• El presidente interino Juan Guaidó destacó que se busca un acuerdo integral que dé garantías a todos los sectores del país

La Plataforma Unitaria informó que regresará al proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro en Ciudad de México. 

“Volvemos al proceso de México con el objetivo de solucionar la crisis a través de un acuerdo integral que dé garantías a todos los sectores. Venezuela no puede esperar”, indicó Juan Guaidó, presidente interino, ante el anuncio del reinicio de las negociaciones. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

La Plataforma Unitaria explicó en un comunicado que no se puede llegar a una solución real a la crisis venezolana sin que conversen los principales sectores políticos del país. Asimismo señalaron que el proceso de negociación “jamás debió ser suspendido”. 

Los venezolanos hemos padecido las consecuencias de la ausencia de garantías de los derechos humanos y de mecanismos institucionales que den soluciones a nuestras necesidades. Por ello, esta delegación acude al proceso de diálogo y negociación con la urgencia y la voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles y reales”, destaca el comunicado. 

La organización política espera que el debate se traduzca en soluciones a la crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento del Estado de derecho y  la construcción de condiciones e instituciones que garanticen elecciones libres y observables.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Interés nacional e internacional 

Iniciaron las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición: claves para entender el proceso
Foto: Cortesía

La Plataforma Unitaria agradeció a las naciones y a los sectores venezolanos que han mostrado interés en que se restablezca el proceso de negociaciones en México. Diversos mandatarios han hecho un llamado para que ambas partes dialoguen. 

Contamos con que ese apoyo de la comunidad internacional continúe y se intensifique a lo largo del proceso”, detalla el comunicado. 

Minutos después de que se publicara este comunicado. La Embajada de Noruega en México, mediador de las negociaciones, confirmó que se restablecerá el proceso en la nación azteca. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Finalmente, la Plataforma Unitaria prometió a los venezolanos mantenerlos informados sobre los acuerdos a los que se llegue en las próximas jornadas de negociación. 

Las negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro comenzaron el 13 de agosto de 2021 en Ciudad de México, con la mediación de Noruega y con la firma de un memorando de entendimiento. 

De estas negociaciones solo se concluyeron dos fases: una en agosto y otra en septiembre de 2021. El proceso se suspendió finalmente en el mes de octubre de 2021 tras la extradición de Alex Saab a Estados Unidos. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
Noticias relacionadas