• La información oficial sugiere que el animal fue abandonado cuando los sujetos que lo poseían notaron la presencia policial en el sector

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) rescataron a un cunaguaro en el barrio El Limón, ubicado en la carretera vieja Caracas-La Guaira. El felino fue trasladado hasta el Zoológico de Caricuao, donde está cumpliendo un periodo de cuarentena. 

Los agentes encontraron al animal abandonado en el sector. De acuerdo con la información oficial, un grupo de personas dejó solo al animal cuando notaron la presencia policial. 

El ministro de Ecosocialismo del régimen de Nicolás Maduro, Josué Lorca, informó sobre el rescate, que se registró el 19 de noviembre, y aseguró que el felino recibió atención veterinaria en el Zoológico de Caricuao. 

Este ejemplar ya se encuentra a salvo y cumpliendo su respectiva cuarentena en las instalaciones del Parque Zoológico Caricuao”, escribió el funcionario en una publicación de Instagram. 

El organismo del Estado indicó que estos felinos habitan en las zonas montañosas cercanas al barrio El Limón, por lo que algunos ejemplares han sido cazados para ser vendidos como mascotas. 

Rescataron a un cunaguaro del barrio El Limón y fue trasladado al Zoológico de Caricuao  
Foto: Minec

Cunaguaros en el Zoologicos de Caricuao

El Parque Zoológico de Caricuao, que fue reinaugurado este año, cuenta con varios ejemplares de cunaguaros en sus instalaciones.

El personal del zoológico realiza actividades de concientización para la conservación de los felinos autóctonos de Venezuela. El 20 de noviembre los visitantes pudieron observar la presentación de los cachorros de cunaguaros y pumas. 

Otro rescate reciente 

El 11 de noviembre se registró un rescate similar en La Victoria, estado Aragua. Los habitantes de la parroquia Guacamaya alertaron con una llamada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre la presencia de un felino que merodeaba el sector. 

Las autoridades regionales designaron una comisión del cuerpo Civil de Guardaparques para el rescate del animal. Al localizarlo se percataron de que se trataba de una hembra de entre 4 y 6 meses de edad. 

La felina fue bautizada con el nombre de Guacamaya en referencia al lugar donde fue encontrada. El ejemplar fue encontrado además en estado de deshidratación y desnutrición, motivo por el que se habría alejado de su hábitat natural para buscar alimentos. 

Rescataron a un cunaguaro del barrio El Limón y fue trasladado al Zoológico de Caricuao  
Foto: El Aragueño

El animal fue trasladado posteriormente al Zoológico de Las Delicias para recibir atención veterinaria y nutricional. El personal del zoológico informó que luego de su recuperación sería liberada en su hábitat natural.

Noticias relacionadas