• Oposición venezolana y régimen de Maduro retomarán diálogo en México; Estados Unidos condiciona licencia de Chevron en Venezuela al diálogo en México; Congreso de Perú tendrá informe final sobre denuncia contra el presidente Pedro Castillo antes de que finalice el año; Rusia prohibió propaganda LGBTIQ+ en una nueva ley; Portugal se impuso sobre Ghana en su primer partido del Mundial; Cristiano se convirtió en el único futbolista en anotar en cinco mundiales

Este jueves 24 de noviembre, la oposición venezolana dio a conocer que se reanuda el diálogo con el régimen de Maduro en México. La decisión fue celebrada por la comunidad internacional, especialmente por Estados Unidos, que condiciona las operaciones de la petrolera Chevron en Venezuela al proceso de negociación.

En noticias internacionales, el Congreso de Perú aprobó que se investigue al presidente de ese país, Pedro Castillo, por corrupción; por lo que se ofrece un plazo de 15 días para presentar el informe final.

En Europa, Rusia promulgó una nueva ley que prohíbe la propaganda LGBTIQ+ y que como pena podría implicar una multa de más de 1.000 dólares para quien la incumpla.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Por su parte, Portugal hizo su debut en el Mundial de Catar 2022 con un triunfo de 3-2 sobre Ghana. Este partido le permitió al portugués Cristiano Ronaldo consagrarse como el único futbolista en anotar en cinco mundiales.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 24 de noviembre:

1-Oposición venezolana y régimen de Maduro retomarán diálogo en México 

La Plataforma Unitaria anunció su regreso al proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro en Ciudad de México para este sábado 26 de noviembre.

La oposición insistió, a través de un comunicado que difundieron este jueves 24 de noviembre, que para lograr una solución a la crisis venezolana es necesario que conversen los principales sectores políticos del país.

Asimismo, la Plataforma Unitaria prometió que estará informando a la opinión pública sobre los avances en las negociaciones.

Por su parte, la Embajada de Noruega en México, organismo mediador de las negociaciones, confirmó la reanudación del proceso.

Iniciaron las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición: claves para entender el proceso
Foto: Cortesía

2. Estados Unidos condiciona licencia de Chevron en Venezuela al diálogo en México

El gobierno de Estados Unidos supedita la ampliación de licencia para la petrolera Chevron en Venezuela al proceso de diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Una fuente de la Administración de Joe Biden informó a EFE que cualquier autorización del Departamento del Tesoro sería temporal y evitaría que PDVSA obtenga los beneficios por las ventas de petróleo de Chevron.

Además, Estados Unidos se reserva el derecho a revocar el permiso de Chevron para operar en Venezuela, si el régimen de Maduro no negocia de buena fe.

Con esta autorización, Estados Unidos busca cambiar las ventas de petróleo de canales ilícitos a canales legales y transparentes.

#TeExplicamosElDía | Jueves 24 de noviembre

3. Congreso peruano tendrá informe final sobre denuncia contra Pedro Castillo antes de que finalice el año

Este jueves 24 de noviembre, la Comisión Permanente del Congreso de Perú aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía contra el presidente de ese país, Pedro Castillo, por corrupción. Además, dio un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para presentar el informe.

Con 19 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, la Comisión Permanente autorizó el avance del proceso, según informó EFE.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Castillo es acusado de estar al frente de una presunta organización criminal dedicada a entregar licitaciones fraudulentas de obras a cambio de dinero.

Las claves de la defensa de Pedro Castillo ante el debate de moción de vacancia del Congreso de Perú
Foto: EFE

4. Rusia prohibió propaganda LGBTIQ+  en una nueva ley  

La Duma, el Congreso de Rusia, adoptó una ley que prohíbe la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” a partir de este jueves 24 de noviembre.

Las personas que difundan cualquier material que haga mención a relaciones LGBTIQ+ en literatura, cine, televisión o medios de comunicación se enfrentarán a una multa de 10 millones de rublos, lo que equivale a 165.200 dólares, de acuerdo con la agencia EFE.

La nueva legislación rusa ha sido duramente criticada por ONG defensoras de derechos humanos, entre las que destaca Amnistía Internacional.

Rusia adopta una ley que penaliza toda la propaganda LGBTIQ+
Foto: EFE

5. Portugal se impone sobre Ghana en su primer partido del Mundial Catar 2022

Este jueves 24 de noviembre, se enfrentaron en el estadio de la Ciudad de la Educación en Al-Rayyan, Uruguay y Corea del Sur, quienes debutaron en el Mundial de Catar 2022 con un empate 0-0.

Mientras que Portugal inició con buen pie con un 3-2 en su partido contra Ghana. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Los tres goles de Cristiano Ronaldo, João Félix y Rafael Leão le dieron la victoria a la selección portuguesa frente a los dos goles de Ayew y Bukari a favor de Ghana.

Por su parte, Suiza triunfó en su primer juego frente a Camerún con 1-0, gracias al gol de Breel Embolo.

En su primer partido, Brasil anotó 2-0 contra Serbia, gracias a los dos goles de Richarlison.

Mundial Catar 2022, resumen del 24 de noviembre: Uruguay y Corea del Sur empataron sin goles en el debut del Grupo H
Foto: EFE

6. Cristiano Ronaldo se convirtió en el único futbolista en anotar goles en cinco mundiales diferentes 

El portugués Cristiano Ronaldo ha hecho historia en el mundo del fútbol al convertirse en el primer futbolista hizo goles en cinco Mundiales diferentes.

En su primer Mundial, en Alemania 2006, Ronaldo marcó un gol, uno en Suráfrica 2010; otro en Brasil 2014, además de los cuatro que anotó en Rusia 2018.

Al igual que Ronaldo, Messi ha disputado cinco Mundiales, pero en Suráfrica 2010 no anotó goles.

#TeExplicamosElDía | Jueves 24 de noviembre
Cristiano Ronaldo celebra el 1-0 de penalti durante el partido del grupo H del Mundial de Qatar 2022 entre Portugal y Ghana en el Estadio 947 de Doha. EFE/EPA/Rolex dela Pena

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas