• La Fiscalía ofreció un balance pero no diferenció la cifra de muertes de la de intentos de asesinato. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La Fiscalía ha contabilizado 1.201 casos de feminicidios en Venezuela, algunos de ellos “frustrados”, desde agosto de 2017 hasta noviembre de este año. Así lo informó este jueves 24 de noviembre el fiscal general del régimen, Tarek William Saab.

El funcionario, que no diferenció la cifra de muertes de la de intentos, indicó, en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, que en los últimos cinco años han imputado a 1.081 presuntos feminicidas y han condenado a 443 victimarios.

Desde agosto de 2017, hemos otorgado 322.456 medidas de protección a mujeres en riesgo, para evitar que puedan ser víctimas de hechos punibles, con los que coloquen en riesgo su integridad física y psicológica”, afirmó.

Asimismo, dijo que se han presentado 48.019 imputaciones en contra de sujetos que han “atentado” contra las mujeres, sin precisar los delitos.

Leer más  Conindustria espera que el sector industrial crezca entre 5 % y 7 % en 2023

Al menos 175 feminicidios entre enero y septiembre de este año

Al menos 175 feminicidios se registraron en Venezuela entre enero y septiembre de este año, lo que da un promedio de una mujer asesinada por violencia machista cada 37 horas, según datos de la ONG Utopix difundidos en noviembre.

En la medición se comprobó que los estados con mayor cantidad de feminicidios durante septiembre fueron Lara, Miranda y Carabobo con cuatro casos; Caracas, Zulia y Bolívar con dos; Trujillo, Táchira, Mérida y Monagas con uno cada entidad.

Manifestación derechos aborto chavismo intentó callar al movimiento feminista el 8M Parque carabobo Caracas. También protestatron por los feminicidios en Venezuela
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

De acuerdo con Utopix, la mayoría de las víctimas tenían entre 16 y 25 años de edad. Por su parte, en tres casos la edad no apareció de forma explícita en los reportes.

Asimismo, en nueve de los casos se usó un arma de fuego, mientras en seis casos usaron armas blancas. En cuatro de los casos documentados la muerte fue producto de la violencia obstétrica. En dos casos fue por golpes y en tres casos por asfixia mecánica.

Leer más  Cómo diferenciar una distracción habitual del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

A su vez, 15 de las víctimas eran madres, por lo que 16 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos. En tres casos los familiares de las mujeres reseñaron maltratos y en otros tres había antecedentes de abusos.

La organización sostuvo que desde el Estado “no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que solo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres”.

Desde 2020, según la organización, se dispararon los casos de violencia fatal contra la mujer en medio del confinamiento por la pandemia. Ese año el promedio fue de un caso cada 34 horas, mientras que en 2021 se produjo un feminicidio cada 36 horas.

Con información de EFE

Noticias relacionadas