• Los establecimientos que ofrecen electrodomésticos y dispositivos electrónicos registraron colas desde la noche del jueves | Foto principal: referencial

El viernes 25 de noviembre se celebró el Black Friday, fecha que ha sido acogida en Venezuela y que los consumidores esperan para poder comprar con los descuentos que ofrecen los comercios.

En los locales que ofrecieron electrodomésticos y dispositivos electrónicos, las colas comenzaron la noche del jueves 24 de noviembre. Los consumidores se aglomeraron a las puertas de los establecimientos, esperando que los comercios abrieran y así obtener los descuentos.

Bulevar de Sabana Grande en Caracas. Foto: José Daniel Ramos | @jdramoss

El equipo de El Diario realizó un recorrido por distintas zonas de Caracas para conocer cuáles son los intereses de los consumidores en este Black Friday.

Black Friday Viernes Negro tiendas de ropa electronicos calzados Traki boulevard Sabana grande centro comerciales el sambil Caracas El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En el centro comercial Sambil, las personas hicieron cola a las afueras de tiendas de ropa, sin hacer uso del tapabocas, esperando ingresar a los establecimientos.

Black Friday. Al día siguiente de Acción de Gracias, los comercios ofrecen descuentos con el fin de liquidar rápido sus inventarios y renovarse para la temporada de Navidad.

En la tienda de zapatos Ciudad Alternativa hicieron listas para poder entrar al local por orden de llegada. Funcionarios policiales ordenaron a las aproximadamente 400 personas que acudieron al establecimiento para realizar sus compras por el Black Friday.

La gran cantidad de personas haciendo cola a las afueras de la tienda ocasionó que los responsables de seguridad del local se vieran obligados a prohibir el ingreso de hombres. Justificaron la medida argumentando que los productos que se comercializan en la tienda están dirigidos a un público femenino, por lo que a fin de facilitar el flujo de clientes optaron por solamente dejar entrar a mujeres.

Black Friday Viernes Negro tiendas de ropa electronicos calzados Traki boulevard Sabana grande centro comerciales el sambil Caracas El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En el bulevar de Sabana Grande, a pesar de que había carteles en las tiendas que ofrecen entre 10 % y 40 % de descuento en su mercancía, pocas personas se encuentran en la zona haciendo compras por el Black Friday.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

En el centro comercial City Market, que se especializa en venta de equipo electrónicos, no se ven carteles que muestren descuentos por el Black Friday. Sin embargo, Abraham Mejías, asesor de ventas de Soy Techno, explicó que en el establecimiento tienen ofertas desde hace una semana.

C.C. City Market. Foto: José Daniel Ramos | @jdramoss

“El descuento es bastante considerable”

En la tienda Ivoo de Plaza Venezuela, los precios de los televisores van desde 200 hasta 350 dólares. Se observó a varias personas en una fila con lavadoras, freidoras de aire y otros productos. “El descuento es bastante considerable”, explicó una compradora.

Mauricio García, cliente de Ivoo de Plaza Venezuela, comentó que tenía 150 dólares y pudo conseguir un televisor a buen precio.

Así transcurre el Black Friday en Caracas

En el CCCT, algunas tiendas habilitaron ofertas por el Black Friday y otras operan con normalidad. Hubo poca afluencia de clientes, como también ocurrió en el centro comercial Millenium de Los Dos Caminos.

En el mercado de Los Techos Rojos de La Hoyada, al oeste de Caracas, no había ofertas por Black Friday. Sin embargo, la comerciante Dolores Santillán aclaró que en su local siempre hay descuentos en ropa nacional e importada.

Un trabajador en de una tienda de tecnología de del C.C. City Market en Sabana Grande, Caracas, señaló que no hay mucha afluencia de personas en los locales.

Foto: José Daniel Ramos | @jdramoss

Sin embargo, detalló que los pocos clientes que han llegado se han llevado equipos de gama media, así como consolas de videojuegos de PlayStation 5 y Xbox. Explicó que la razón de esto es que muchos clientes optaron por adelantar la compra de los regalos de navidad y poder aprovechar los descuentos de manera de poder ahorrar algo de dinero y así comprar mayor cantidad de productos.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Con respecto a la venta de televisores, que tradicionalmente junto a los teléfonos son uno de los productos electrónicos más vendidos, apuntó que el interés de los clientes se concentró en pantallas de entre 32 y 47 pulgadas

“Hoy el promedio de lo que están gastando nuestros clientes es de unos 150 a 400 dólares”, explicó. 

No obstante agregó que esta cifra fácilmente puede subir gracias a la gran cantidad de personas interesadas en adquirir alguna de las versiones más recientes de la familia del iPhone 14. Sus precios pueden ir desde los 1.640 dólares en el caso de la versión de 128 GB de almacenamiento, hasta los 2.797 en el modelo con 1 TB de capacidad.

“Otros clientes a nivel corporativo realizan compras que fácilmente pueden ir de los 2.000 a los 10.000 dólares, porque esos son clientes premium”, afirmó.

En el City Market no hubo tanta afluencia como se esperaba. Foto: José Daniel Ramos | @jdramoss

En el centro comercial Líder la jornada de ofertas por el Black Friday rondan entre 20 % y 70 %, dependiendo del tipo de mercancías.

Foto: José Daniel Ramos | @jdramoss

Sin embargo, hay poca clientela en las tiendas, a diferencia de otras zonas de Caracas como Plaza Venezuela. Esto se vio reflejado en una gran cantidad de pasillos vacíos y en locales, tanto de ropa como electrónica, con poca o nula presencia de clientes.

En el Traki que está al lado del C.C. El Recreo en Sabana Grande hay ofertas del 40 % de descuento por el Black Friday. Desde horas de la mañana existen múltiples colas en el establecimiento.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Sin embargo, ya para horas de la tarde la afluencia de clientes se redujo de manera considerable.

Foto: José Daniel Ramos | @jdramoss

De hecho, la tienda de electrodomésticos Daka que queda en las afueras de dicho centro comercial todavía había cola en horas de la tarde.

Foto: José Daniel Ramos | @jdramoss

Un establecimiento que sí contó con un gran número de visitantes fue la tienda Traki ubicada en la calle del Centro Comercial el Recreo. En las diversas plantas de la tienda por departamentos se formaron largas colas de personas esperando para poder pagar sus productos.

Una situación similar se vivió durante la tarde en la sucursal de Daka ubicada en las inmediaciones del Centro Comercial Sambil. La entrada del local, que cuenta con una amplia gama de productos electrónicos y de línea blanca, contaba con una extensa cola. 

Algunos de los ciudadanos que se encontraban a la espera de poder acceder a la tienda indicaron que la fila para poder entrar circulaba relativamente rápido, por lo que en un lapso de unos 20 minutos cualquier cliente podría entrar.

Así transcurre el Black Friday en Caracas

Cabe destacar que si bien en este local hubo restricciones para poder acceder, esto se debió principalmente debido a los empleados de seguridad de Daka, quienes mantuvieron un estricto control para que el número de clientes que ingresaba pudiera ser atendido de manera directa por uno de los asesores de venta de Daka.

José Contreras, un jovén de 29 años de edad, que se encontraba en el lugar esperando para poder acceder indicó que si bien su objetivo era comprar únicamente una licuadora que había visto por unos 37 dólares, no descartaba comprar algo más si los precios eran los adecuados.

“Vine por una licuadora, ya he visto precio en otros lugares y aquí, gracias al descuento de Black Friday es donde se encuentra más económica. Durante toda la semana vi que había ofertas especiales de entre 20 % y 50 % y muchas de ellas terminaban hoy”, dijo Contreras.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
Así transcurre el Black Friday en Caracas

“Hay demasiada cola para pagar y eso que en cada uno de los pisos hay una fila de cajas que están trabajando. Yo ya tengo más de 20 minutos esperando para poder pagar por los productos que llevo en mi carrito”, comentó Carlota Mendoza, una de las compradoras.

Así transcurre el Black Friday en Caracas

En lo que respecta a los descuentos indicó que estos son significativos, lo que genera buenos precios que a su vez atraen fácilmente al público. Sin embargo, a su juicio estos descuentos de hasta un 40% no representan un incremento con respecto a los que tradicionalmente la tienda ofrece durante estas fechas.

“Yo por lo menos vine con mi presupuesto de 200 bolívares y eso es lo que estoy dispuesta a gastar porque no traigo más dinero”, aseveró mientras consultaba los precios de las prendas de ropa en uno de los puntos destinados para ello.

Otro local visitado por el equipo de El Diario que contó con un reducido volúmen de clientes fue la sucursal de la cadena de tiendas Multimax ubicada en Los Cortijos, municipio Sucre. Por esta razón en dicha ubicación los clientes podían ingresar sin ningún tipo de restricción. En esta tienda el mayor número de productos adquiridos por los usuarios eran televisores de entre 42 y 50 pulgadas 4K, cuyo precio oscilaba aproximadamente entre los 350 y los 500 dólares.

Foto: José Daniel Ramos | @jdramoss

Los usuarios consultados expresaron que gracias a una buena cantidad de puntos de facturación la atención era rápida y por tanto los tiempos de espera eran sumamente cortos. 

Noticias relacionadas