• Ecuador fue la primera selección en ganar a un anfitrión de la Copa del Mundo

Terminó la primera jornada de los ocho grupos del Mundial Catar 2022 y tanto equipos como jugadores han hecho historia en la Copa del Mundo. La segunda jornada comenzará desde este viernes 25 hasta el lunes 28 de noviembre.

En los primeros 16 encuentros quedaron sorpresas como la derrota de Argentina ante Arabia Saudita, la goleada de España a Costa Rica, la victoria de Japón sobre Alemania y el debut ganador de Ecuador.

A continuación los datos más destacados que dejó la primera jornada del Mundial de Catar 2022:

1. Ecuador derrotó al anfitrión

Catar 2022: ¿quienes son los 32 seleccionadores que estarán en la Copa del Mundo
Foto: EFE

Ecuador derrotó 2-0 a Catar y se convirtió en la primera selección que gana al país organizador en el debut de la Copa del Mundo. Enner Valencia (minutos 16 y 31) fue el autor de ambos goles del equipo ecuatoriano.

Si Catar no clasifica cortaría la racha de dos Mundiales consecutivos en los que la selección anfitriona llega a los octavos de final.

2. La victoria de Arabia Saudita sobre Argentina

Mundial Catar 2022, resumen del 22 de noviembre: Arabia Saudita derrotó a Argentina
Foto: EFE

Arabia Saudita derrotó sorpresivamente 2-1 a Argentina que perdió una racha de 36 partidos consecutivos sin perder un encuentro oficial. El récord de más desafíos sin derrota es de 37 que acumuló Italia de 2018 a 2021.

Leer más  Las reacciones internacionales tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú 

La selección albiceleste podría quedar eliminada si no consigue la victoria en el siguiente encuentro ante México.

3. La primer victoria de Japón ante Alemania

Mundial Catar 2022, resumen del 23 de noviembre: Japón silenció a Alemania y dio la segunda sorpresa en el Mundial
Foto: EFE

La selección de Japón derrotó 2-1 a Alemania en el primer partido del Grupo E de la Copa del Mundo. Es primera vez que los nipones derrotaron a los teutones que acumulan tres derrotas en los últimos cuatro encuentros de Mundiales.

Es la primera ocasión que dos selecciones campeonas de este torneo (Argentina y Alemania) pierden en su debut.

4. Goleada de España sobre Costa Rica

Mundial Catar 2022, resumen del 23 de noviembre: Japón silenció a Alemania y dio la segunda sorpresa en el torneo
Foto: EFE

España goleó 7-0 a Costa Rica en el partido con el marcador más amplio en lo que va de torneo. Ademas, es la goleada más abultada en la historia de la selección española, mientras que es la mayor derrota para el equipo costarricense.

Este resultado es uno de los más amplios en un debut de Copa del Mundo detrás de otros resultados como 10-1 de Hungría sobre el Salvador, Alemania 8-0 vs Arabia Saudita, Uruguay 8-0 sobre Bolivia, entre otros.

5. Embolo marcó un gol a su país de nacimiento

Mundial Catar 2022, resumen del 24 de noviembre: Suiza venció a Camerún 1-0 con un gol de Embolo
Foto: EFE

Breel Embolo marcó el gol de la victoria de Suiza sobre Camerún en el primer partido del Grupo H. El delantero de 25 años de edad nació en Yaundé, Camerún, pero debido a que se crió en Suiza, representó al país europeo.

Leer más  Catar 2022: lo que debes saber sobre los equipos que se enfrentan en cuartos de final

El jugador suizo es el primer futbolista en la historia que le marca un gol a su país de nacimiento representando a una nación diferente.

6. Canadá sigue sin marcar goles en Mundiales

Canadá perdió 1-0 ante Bélgica y sigue con la racha de no meter un gol en las ediciones de Copas del Mundo.

La selección de Canadá clasificó a un Mundial por segunda vez en su historia desde México 1986. En esa edición no pudo marcar goles en sus tres partidos de la fase de grupos y en esta ocasión no pudo hacer un gol ante Bélgica, además de que falló un penalti.

Los canadienses acumulan 360 minutos sin marcar, y solo son superados por Bolivia que tuvo cinco encuentros sin poder hacer un gol.

7. Cristiano Ronaldo, el único jugador en anotar en cinco ediciones distintas

Catar 2022: 10 datos que dejó la primera fecha de los grupos del Mundial
Foto: EFE

Cristiano Ronaldo marcó el 1-0 de Portugal vs Ghana y con esta anotación se convirtió en el primer jugador en marcar un gol en cinco ediciones consecutivas de la Copa del Mundo. Ronaldo suma 8 goles en 18 partidos de Mundiales.

Leer más  Bangladesh: ¿cuál es el origen de su fanatismo por Argentina en los Mundiales?

8. Cuatro partidos que terminaron en empate sin goles

Mundial Catar 2022, resumen del 24 de noviembre: Suiza venció a Camerún 1-0 con un gol de Embolo
Foto: EFE

En los primeros 16 encuentros del torneo se registraron cuatro empates sin goles, una cifra alarmante comparado al torneo de Rusia 2018 donde solo hubo un partido sin anotaciones,

Los cuatro partidos fueron: Dinamarca vs Túnez, México vs Polonia, Marruecos vs Croacia y Uruguay vs Corea del Sur. Es la primera vez que hay cuatro encuentros sin goles en la primera fase.

9. Sin goles de fuera del área

Catar 2022: 10 datos que dejó la primera fecha de los grupos del Mundial
EFE

Catar 2022 ha sido el primer Mundial en el que no se anotaron goles desde fuera del área durante la primera jornada. El primer gol fuera del área lo convirtió Rouzbeh Cheshmi y ha sido el gol número 42 del torneo. El récord era de la Copa del Mundo de Argentino 1978 cuando tomó 20 goles para que se anotara un tanto desde fuera del área.

10. Minutos extra

Los 16 partidos de la primera jornada tuvieron un promedio de duración de más de 100 minutos debido a los minutos agregados en el descuento. Esta es la Copa con más minutos extra agregados sin contar los tiempos suplementarios.

El encuentro con mayor duración fue Inglaterra-Irán que tuvo 1 hora, 57 minutos y 20 segundos.

Noticias relacionadas