• Aunque no hay un consenso claro sobre sus orígenes, las rebajas después del Día de Acción de Gracias cobraron fuerza en las últimas décadas, marcando el inicio de la temporada de compras navideñas. Su popularidad hizo que, a pesar de ser un fenómeno propio de Estados Unidos, se expandiera a varios países y tuviera hermanos como el Cyber Monday

Sin ser una festividad oficial, el Black Friday se ha convertido a pulso en una fecha que, año tras año, la gente marca con ansias en el calendario. Originado en Estados Unidos, se celebra el cuarto viernes de noviembre, inmediatamente después del Día de Acción de Gracias. Se caracteriza por ser el día en que muchas tiendas y cadenas comerciales hacen descuentos especiales en su mercancía. Esto con el fin de liquidar rápido sus inventarios y renovarse para la temporada de Navidad. 

En la cultura estadounidense, marcada fuertemente por el consumismo, ha trascendido en sus escenas de centros comerciales abarrotados, largas filas frente a los negocios. Incluso personas que se pelean, con fiereza, por el último artículo del mostrador. 

Su popularidad ha hecho también que se expanda por cada vez más países, siendo ahora una gran fiesta internacional en la que varias marcas aprovechan para lanzar promociones especiales. Incluso en Venezuela, donde el término “viernes negro” alude más bien a uno de los capítulos más oscuros de su historia económica, desde 2019 se adoptó como parte de una estrategia de los empresarios locales para reactivar el mermado comercio del país.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Calles movidas

Black Friday: ¿cómo surgió la fiesta de descuentos favorita de los estadounidenses?
Black Friday en Miami, Florida (Estados Unidos). Foto: Cortesía

No hay una certeza clara sobre el origen del Black Friday. Quizás, más que por una iniciativa o evento concreto, es el resultado de un fenómeno cultural arraigado en los estadounidenses. Por diferentes motivos, el fin de semana después de Acción de Gracias se volvió la ocasión propicia para iniciar las compras navideñas. Con el crecimiento económico del país en los años cuarenta y la fiebre materialista derivada de la invención de nuevos aparatos como electrodomésticos, carros y juguetes, tomó cada vez más forma hasta su versión actual.

Esto podría explicar la necesidad de los estadounidenses de comprar antes de que termine el otoño. Sin embargo, la revista National Geographic da una versión sobre la primera vez que se acuñó formalmente el término Black Friday para referirse a ese día. Cuenta que a mediados de los años cincuenta se celebró en la ciudad de Filadelfia un partido de fútbol americano entre los equipos del Ejército y la Marina. Sería el sábado después de Acción de Gracias, por lo que ese viernes la ciudad colapsó por toda la gente que llegó para pasar la festividad con sus familias y se quedó a esperar el juego.

De acuerdo con una reseña de ese día del diario The Telegraph, muchos aprovecharon para hacer las compras navideñas, por lo que todo el tránsito de vehículos quedó prácticamente paralizado. Ante el caos en las calles, la Policía de Filadelfia desplegó a todos sus funcionarios, incluso aquellos que tenían el día libre, quienes tomaron turnos de 12 horas. Los oficiales bautizaron a esa maratónica jornada como “el viernes negro”, y pronto se popularizó entre policías de otras ciudades para referirse a los operativos cada vez que llegaba la época de compras navideñas.

Eventualmente fue adoptado por los empleados de las tiendas, a quienes también les tocaba encarar las duras ventas de ese día. En 1966 el término apareció en un artículo de la revista The American Philatelist, aunque no fue hasta el 19 de noviembre de 1975 cuando The New York Times lo usó para referirse al desorden en la ciudad por la fiebre de descuentos. Ahora la tradición tenía un nombre.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Una gran idea

Black Friday: ¿cómo surgió la fiesta de descuentos favorita de los estadounidenses?
El desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s se celebra desde 1924. Foto: Cortesía

Otra versión, quizás más simbólica, apunta a que el nombre de Black Friday proviene de los libros contables de las tiendas. Muchas podían pasar ese día de estar en números rojos a experimentar un superávit, quedando nuevamente en números negros. Bonnie Taylor-Blake, investigador de la Universidad de Carolina del Norte, encontró también un antecedente en el  boletín de mercado Factory Management and Maintenance, que en 1951 usó el término para documentar la gran cantidad de trabajadores que se ausentaban tras el Día de Acción de Gracias.

“El síndrome del viernes después del Día de Acción de Gracias es una dolencia cuyos efectos adversos solo son superados por los de la peste bubónica. Por lo menos así se sienten aquellos que tienen que trabajar cuando llega el ‘viernes negro’. El almacén o establecimiento podía estar medio vacío y los que estaban ausentes era por baja médica”, reseñó.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

El portal BBC Mundo también hace referencia a un acontecimiento que también fue un antecedente directo del boom de compras navideñas. El 2 de diciembre de 1905, la cadena Eaton’s, en Canadá, organizó un desfile con un Santa Claus que invitaba a comprar en su local. Inspirado en ese evento, la tienda por departamentos Macy’s, en Nueva York, organizó su propio desfile. Sin embargo, con la particularidad de celebrarse en cada Día de Acción de Gracias. 

La idea era cerrar la temporada de otoño, rematando el excedente de sus almacenes para abrir paso a la temporada navideña. Resultó en un rotundo éxito, y se considera que pudo ser el origen de la costumbre de comprar justo después de esa festividad. Por su parte, el desfile se convirtió por sí solo también en una tradición que perdura hasta la actualidad. 

Black Friday: impacto global

Personas en una tienda del centro comercial sambil en viernes negro
Foto: José Daniel Ramos

Aunque en varias ciudades de Estados Unidos se comenzó a expandir el Black Friday, no fue hasta la década de los años noventa que alcanzó un estatus nacional. Esto en parte gracias a la masificación de la publicidad a través de la televisión y de un Internet todavía en pañales. Aun así, cadenas importantes como Walmart comenzaron a hacer sus ofertas especiales ese día, incluso redoblando su personal y abriendo en la madrugada.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

A partir del año 2001, el Black Friday se convirtió en el día del año con mayor actividad comercial en todo Estados Unidos. Se estima que más de 140 millones de estadounidenses anualmente participan en este evento, lo cual genera cuantiosas ganancias para las cadenas de tiendas y marcas. 

Entre los artículos más vendidos están los zapatos y la ropa, específicamente los pijamas, quizás por la costumbre en ese país de darse como regalos en Navidad. En segundo plano, están los aparatos electrónicos. Igualmente, después de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España son los países con mayor movimiento económico ese día.

La popularidad del Black Friday ha llevado incluso a extenderlo por varios días. En 2011, Walmart comenzó sus ventas con descuentos a partir de la madrugada del Día de Acción de Gracias, es decir, un día antes. Esto ha llevado a que algunos negocios llamen a las promociones en vísperas del evento como Jueves Gris. En 2005, el portal shop.org creó el Cyber Monday, para promover las compras en línea los lunes después de cada Black Friday.

La idea fue un éxito adoptado por otros grandes sitios como Amazon y Ebay. Esto aun cuando muchos de los descuentos del viernes suelen aplicar para compras tanto físicas como online. Actualmente es una fiesta por cuenta propia, aprovechada sobre todo por plataformas de streaming para ofrecer descuentos de videojuegos, programas o material exclusivo.

Noticias relacionadas