• Los recién casados ya vivían juntos en Venezuela pero no habían formalizado su relación

Siete parejas de migrantes venezolanos contrajeron nupcias en las instalaciones del refugio temporal de San Lorenzo, en México, ante personal del Registro Civil en Ciudad Juárez. Los migrantes se encuentran en el albergue esperando poder cruzar a Estados Unidos.

El acto oficial, realizado el 23 de noviembre, fue producto de las políticas de acceso a los servicios con un enfoque basado en derechos humanos, explicó Rafael Alejandro Corral Valverde, director general del Registro Civil al portal Norte Civil.

Algunas parejas decidieron formalizar su relación y casarse, pues ya vivían juntos desde hace años en Venezuela.

Para realizar la ceremonia, el gobierno del estado en Chihuahua condonó los gastos relativos a la apostilla de actas de nacimiento de los contrayentes, el costo del curso de las pláticas prematrimoniales, así como el pago de derechos por el matrimonio.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

El acta de matrimonio servirá como soporte para cualquier trámite migratorio en cualquier país, señaló Karla Gutiérrez Isla, funcionaria que realizó la ceremonia.

“Voy a solicitar asilo y no quiero que me separen de mi esposo”, dijo Elicar García, una de las novias al medio Border Report.

7 parejas de migrantes venezolanos se casaron en un albergue de México

Varados en México

Los migrantes viajaron a Juárez después de que Estados Unidos decidiera el 12 de octubre aplicar las expulsiones del Título 42 a los venezolanos.

Muchos de los venezolanos que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México carecen de patrocinadores en EE UU, cientos todavía viven en tiendas de campaña a lo largo del Río Grande, justo enfrente de El Paso, Texas.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Las autoridades de Juárez y una organización sin fines de lucro de El Paso ayudaron a las novias a conseguir vestidos y otras prendas para el evento y también proporcionaron el salón de eventos.

Una bandera mexicana y otra venezolana sirvieron de fondo para que el juez del estado de Chihuahua oficiara la ceremonia civil.

“A pesar de que han sido compañeros durante mucho tiempo, esto es algo nuevo para ellos y están celebrando esta ocasión, En la mayoría de estos casos, sus hijos están de regreso en Venezuela o en los otros países por donde han viajado”, dijo Valenzuela.

Autoridades migratorias mexicanas aseguraron que los migrantes de Venezuela y Centroamérica continúan llegando a Juárez, aunque no en un número tan grande como antes del 12 de octubre. Sin embargo, manifestaron que están monitoreando de cerca si el gobierno de EE UU elimina la medida. Si eso sucede, dijeron, los flujos migratorios tradicionalmente lentos de diciembre hacia la frontera entre Estados Unidos y México podrían dispararse.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"
EE UU activó un plan para suspender el Título 42, la norma que permite expulsar a migrantes
EFE/ Luis Torres

Migrantes venezolanos en Río Bravo

Las autoridades mexicanas de Ciudad Juárez informaron que muy pocos migrantes venezolanos han aceptado recibir albergue en su trayecto hacia Estados Unidos.

Santiago González, encargado de la Dirección de Derechos Humanos del municipio Juárez, explicó que pese a las bajas temperaturas que se registran en la zona, los migrantes prefieren permanecer a las orillas del río Bravo que divide la frontera de ambos países. Expresó que todo esto ocurre mientras el albergue municipal “Kiki Romero” se encuentra completamente disponible para ofrecerles cobijo y que no tengan que sufrir las inclemencias del tiempo.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Según la prensa local se estima que actualmente unos 1.300 migrantes venezolanos se encuentran en la ribera del río Bravo lo que representaría que la proporción de migrantes que en la práctica están recibiendo atención es equivalente a poco menos de 0,15 %.

El responsable de la Dirección de Derechos Humanos del municipio Juárez detalló que en el albergue municipal “Kiki Romero”, que se encuentre a 40 % de su capacidad debido a la llegada de migrantes de otros países, los venezolanos podrían recibir comida caliente, duchas para que puedan asearse, atención médica, una escuela para los niños, acceso a una biblioteca, atención psicológica y asesoría legal.

Noticias relacionadas