- Ambas delegaciones acordaron crear un fondo de protección social que atenderá principalmente la salud y la educación. Foto principal: Ministerio de Relaciones Exteriores de México
Representantes del régimen de Nicolás Maduro y miembros de la Plataforma Unitaria firmaron el sábado 26 de noviembre el segundo acuerdo parcial como parte del proceso de diálogo que se realizó en México.
Ambas partes acordaron crear un fondo, que contará con apoyo de la Organización de Naciones Unidas, para la protección social que se centrará en los servicios públicos: la salud y la educación, enfocado en la infraestructura de las escuelas, ampliación del programa de alimentación.
Como parte de la oposición venezolana asistieron Gerardo Blyde, Tomás Guanipa, Stalin González, Freddy Guevara, Roberto Enríquez, Mariela Magallanes y Luis Emilio Rondó; además, el acto estuvo moderado por Dag Nylander, representante del gobierno de Noruega.
De estas negociaciones solo se concluyeron dos fases: una en agosto y otra en septiembre de 2021. El proceso se suspendió finalmente en el mes de octubre de 2021 tras la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.
Reactivación del proceso de diálogo
Los representantes de la Plataforma Unitaria, encabezada por Gerardo Blyde, compartió en un comunicado publicado el 17 de mayo de 2022 que inició el proceso de diálogo con miembros del régimen de Nicolás Maduro.
Por su parte, el máximo representante de la banca oficialista en México, Jorge Rodríguez expresó su voluntad de participar en el proceso; sin embargo, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro “dejará claras” sus condiciones.
Entre las exigencia de Rodríguez está la participación del empresario Aléx Saab, quien se encuentra detenido en Estados Unidos desde junio de 2020.