• Un equipo de científicos mostró evidencia de la presencia del virus de la viruela del mono en muestras de aire y en la saliva

Una investigación liderada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encontró por primera vez altas cantidades de la viruela del mono en el aire y en la saliva de pacientes infectados. Este hallazgo muestra la posibilidad de que el virus se transmita también por vía aérea.

El estudio, que fue publicado en la revista The Lancet Microbe, no descarta la transmisión del virus por el aire, aunque el contacto directo, sobre todo con lesiones cutáneas de un infectado, sigue siendo la forma de contagio dominante.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Los investigadores ya determinaron que el virus puede transmitirse entre animales y seres humanos y, aunque sus síntomas son similares a los de la viruela erradicada en 1980, es menos grave, contagiosa y mortal. 

Un brote de viruela del mono fue declarado emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 2022. Desde entonces se han confirmado más de 79.000 casos. 

Viruela del mono: cómo saber si tienes esta u otra enfermedad que provoca síntomas similares en la piel

Datos de la investigación

En el informe del equipo se analizaron muestras de saliva de 44 pacientes que, entre el 18 de mayo y el 15 de julio de 2022, acudieron a dos centros sanitarios de Madrid con lesiones cutáneas características de la enfermedad. Tras el análisis, las muestras de saliva detectaron en el 85 % la presencia de ADN viral y en el 66 % de las muestras, el virus mantenía su capacidad infecciosa”, añadió Bruno Hernáez, del CBMSO-CSIC-UAM.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

“Los datos epidemiológicos apuntan a que la transmisión del virus de la viruela del mono tiene lugar principalmente por contacto, pero, a la vista de estos nuevos resultados, proponemos vigilar la posibilidad de que se pueda transmitir también a través de las microgotas de saliva y por vía aérea”, explicó Antonio Alcamí, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM).

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Los científicos también evidenciaron la presencia del virus en las mascarillas que portaban los pacientes durante la consulta médica. También encontraron ADN viral en el aire a una distancia de entre dos y tres metros del enfermo.

“Hemos podido determinar por PCR la presencia del virus de la viruela del mono en el aire muestreado durante la visita médica del 64 % de los pacientes del estudio”, pero no su capacidad infectiva, apuntó Alcamí.

Cómo se transmite la viruela del mono y qué hacer para evitar contagiarte

Recomendaciones para evitar propagación de viruela del mono 

El equipo de El Diario recopiló las recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina dirigidas hacia las autoridades sanitarias del país:

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

1.- Declarar una alarma sanitaria que permita movilizar recursos y emprender las acciones necesarias, en colaboración con la sociedad civil y con estricto apego al respeto de los derechos humanos. 

2.- Asegurar la transparencia en el manejo de información con el debido respeto a la privacidad.

3.- Reforzar la capacidad para el diagnóstico molecular y el monitoreo genético del virus.

4.- Desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa, incluyendo en las clínicas de infecciones por transmisión sexual.

5.- Comenzar las diligencias apropiadas para garantizar el acceso futuro a antivirales y vacunas contra la viruela del mono.

Noticias relacionadas