• En lo que va de 2022 la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela ha transado más de 80 millones de dólares

La falta de acceso a mecanismos de financiamiento es una realidad a la que se enfrentan desde hace más de dos años tanto la ciudadanía, las empresas, e incluso los productores del campo venezolano.

Es precisamente en el sector agropecuario nacional, donde la falta de acceso al crédito de la banca venezolana, tanto privada como pública, ha tenido un impacto directo en la capacidad de los productores para poder llevar a cabo la compra de semillas e insumos con los que realizar los ciclos de siembra.

En este contexto surgió un actor que se ha convertido en una importante fuente de financiamiento, tal y como lo es la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven). 

Ibelisse Suárez, gerente general de Bolpriaven, explicó para El Diario que a través de este mecanismo cualquier persona natural o jurídica puede vender o comprar productos e insumos de origen o destino agropecuario. En este sentido, quienes deseen realizar operaciones en Bolpriaven solamente necesitan contactar a un puesto de Bolsa que los represente para poder ejecutar la orden de compra o venta.

Todos los productos o insumos de origen o destino agropecuario pueden ser transados a través de la Bolsa agrícola. Solo falta inscribir el producto, hacer la ficha técnica donde se especifican las calidades y el producto es aceptado para ser transado” Ibelisse Suárez, gerente general Bolpriaven

Agregó que estas operaciones brindan también una ventaja adicional como: conocer a qué precio se van a comprar o vender los productos, lo que se traduce en una mayor seguridad para todos los actores involucrados en las transacciones. Al mismo tiempo se garantiza que lo que se está comprando o vendiendo cuenta con un estándar de calidad y que los plazos de entrega se cumplirán.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Instrumentos financieros

Bolpriaven: una alternativa de financiación para el campo venezolano

La gerente de Bolpriaven contó que a través de esta bolsa también se pueden transar instrumentos financieros que pueden permitir a la agroindustria venezolana poder financiar sus negocios y por tanto aumentar o mejorar la producción de un rubro en específico.

Suárez dijo que en un contexto como el venezolano donde el acceso al financiamiento se encuentra fuertemente restringido, este tipo de instrumentos puede tener un peso sumamente importante para los productores nacionales.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

“Al no existir la intermediación bancaria entonces tenemos que ver los mecanismos para que ese financiamiento fluya”, refirió.

Para que se realicen operaciones financieras en las que cualquier individuo o empresa de la agroindustria que cuente con un inventario puede convertirlo en certificados de depósito y bonos de prenda que son emitidos por unos almacenes generales de depósito con previa autorización de Bolpriaven, con un seguro del 100 % del valor de dicho inventario.

“Ese seguro lo da una empresa de seguro previamente autorizada  por la Bolsa. Entonces al sacar estos papeles tienes un inversionista, persona natural o Fondo de Inversiones que está interesado en esos papeles en esos términos y con ese rendimiento.  De esta forma fluye un financiamiento diferente al tradicional que se realizaba a través de las instituciones financieras”, apuntó.

Acceso al crédito

Durante los últimos años el régimen de Nicolás Maduro ha estrangulado el acceso al crédito bancario como parte de una política financiera cuyo objetivo final es intentar disminuir la cantidad de bolívares en circulación.

Especialistas han explicado que desde el régimen ven en este mecanismo como solución al problema de la devaluación del bolívar, pues al restringir el acceso al crédito y por ende al bolívar buscan que estos fondos no puedan ser utilizados para la compra de divisas.

Esta restricción del acceso al crédito se ha llevado a cabo mediante el encaje legal de 73 %que obliga a la banca pública y privada a tener que enviar al Banco Central de Venezuela la mayor parte de los bolívares que ingresan por concepto de los depósitos de sus clientes.

Mercado en movimiento

Bolpriaven: una alternativa de financiación para el campo venezolano

La gerente de Bolpriaven detalló que los montos transados por esta vía son significativos para el mercado venezolano, aunque si se comparan con las carteras agrícolas de otros países de la región son relativamente pequeños.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

En este sentido, aseveró que desde que la Bolsa Agrícola inició operaciones en mayo de 2022 hasta la fecha se han transado más de 80 millones de dólares. Todo esto en medio de un crecimiento continuo ante la alta demanda del sector.

Este crecimiento no solamente se ve reflejado en las cantidades transadas, las cuales por concepto de entrega anticipada en el mercado físico solo durante el mes de noviembre representaron 280.465.943,41 bolívares, equivalentes a 30,3 millones de dólares.

Estos montos son posibles gracias a que en promedio se realizan unas 45 operaciones diarias en el mercado físico, llegando a registrar picos de hasta 60 transacciones por día. No obstante, esperan que estos números continúen incrementándose de la mano del aumento de sus operaciones.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“Iniciamos operaciones con dos puestos de Bolsa y actualmente son 5 puestos de Bolsa que están operando; con la incorporación dos más en un muy corto plazo, aproximadamente dentro de dos semanas. Estamos en un proceso de adjudicación de cuatro puestos más antes de que finalice el presente año”, concluyó.

Noticias relacionadas