• Inundaciones y derrumbes de viviendas en Mérida tras las fuertes lluvias; dos sismos de magnitud 2,5 se registraron en el estado Carabobo; detuvieron a cuatro personas por tráfico de droga en Táchira; la OMS sustituyó el nombre de la viruela del mono; el representante de Messi desmintió negociaciones del argentino con el Inter de Miami

Este lunes 28 de noviembre ocurrieron inundaciones y derrumbes de viviendas en Mérida tras las fuertes lluvias. Dos sismos de 2,5 en el estado Carabobo. También, detuvieron a cuatro personas por tráfico de droga en Táchira.

En el ámbito internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sustituyó el nombre de la viruela del mono por mpox.

En deportes, el representante de Messi desmintió negociaciones del argentino con el Inter de Miami, y Brasil garantizó su pase a los octavos de final del Mundial de Catar 2022.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1- Inundaciones y derrumbes de viviendas en Mérida tras las fuertes lluvias 

Alrededor 16 viviendas están en alto riesgo y cuatro fueron catalogadas como pérdida total tras las fuertes lluvias que han afectado al estado Mérida desde el domingo 27 de noviembre.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Yaneth Calderón, comandante del Cuerpo de Bomberos de Táchira, destacó que los cuerpos de seguridad se encuentran trabajando para evaluar toda esta situación debido a la gran afluencia de agua y los derrumbes en distintas zonas del estado.

Uno de los sectores más afectados es El Playón en el municipio Zea. Las constantes lluvias que no han cesado desde el domingo ha provocado la crecida de diferentes afluentes que atraviesan la localidad.

Lluvias en Mérida provocaron desbordamiento de ríos en el municipio Zea
Cortesía

2- Dos sismos de 2,5 se registraron en el estado Carabobo

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas reportó este lunes 28 de noviembre dos sismos de poca intensidad en dos municipios del estado Carabobo.

El primer hecho se registró a la 00:45 am y tuvo una intensidad de 2,5. El epicentro fue ubicado al sureste de Valencia.

El segundo evento ocurrió a la 1:36 am al suroeste de Puerto Cabello, y coincidió con el registro de la intensidad en 2,5.

En ninguno de los hechos se reportaron pérdidas humanas o materiales.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
Sismo de magnitud 4.8 en Güiria se percibió en varios estados del país
Cortesía

3- Detuvieron a cuatro personas por tráfico de droga en Táchira

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) capturaron a cuatro personas que presuntamente servían como mulas para el ingreso y traslado de droga a Venezuela.

De acuerdo con la investigación, los ciudadanos, de nacionalidad venezolana, formaban parte de una red de tráfico. La detención se realizó en el estado Táchira el lunes 28 de noviembre.

A los implicados en este delito se les incautó 191 envoltorios de marihuana. No se reveló cuál era la hoja de ruta que manejaban los individuos para transportar la droga.

Detuvieron a cuatro personas por tráfico de drogas en Táchira 
Cortesía

4-  La OMS sustituyó el nombre de la viruela del mono por mpox

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió utilizar el término “mpox” para referirse a la viruela del mono para evitar opiniones racistas y estigmatizantes relacionadas con la enfermedad.

El término “mpox” formará parte de la lista actualizada de enfermedades para el año 2023 al referirse a la enfermedad inicialmente llamada “viruela del mono” en 1970 cuando fue descubierta en primates.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

En lo referente a las traducciones, “mpox” podrá ser utilizado en otros idiomas, entretanto, precisó que “si surgen otros problemas de denominación, se abordarán mediante el mismo mecanismo”.

¿Qué es la viruela del mono, la rara enfermedad que ha sido detectada en varios países de Europa?
Cortesía

5- El representante de Messi desmintió negociaciones del argentino con el Inter de Miami

El argentino Lionel Messi no está en negociaciones para unirse al Inter Miami la próxima temporada, dijo su representante.

Es falso, es fake news. No hay negociación para que Lionel se una a Inter Miami la próxima temporada”, señaló el representante de Messi, Marcelo Méndez, en un comunicado enviado a CNN.

El Sunday Times de Gran Bretaña había informado que el delantero estaba cerca de llegar a un acuerdo con el equipo de la MLS y firmaría al finalizar la Copa Mundial Catar 2022.

Mundial Catar 2022, resumen del 22 de noviembre: Arabia Saudita sorprendió en su debut y derrotó a Argentina
EFE/ Rodrigo Jiménez

6. Brasil garantizó su pase a los octavos de final del Mundial de Catar 2022

Brasil llegó a los octavos de final del Mundial Catar 2022 con la victoria 1-0 que logró ante Suiza este lunes 28 de noviembre. Vinicius cargó con la mayor responsabilidad en el ataque y fue el mejor jugador de Brasil.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Con esta victoria, la selección consiguió seis puntos y enfrentará a Camerún el 2 de diciembre. A su vez, Suiza se medirá a Serbia para luchar por un puesto en los octavos de final.

Hasta ahora, Brasil es la única selección de Sudamérica que ha conseguido la clasificación a octavos de final en Catar 2022. Se espera el resultado de los partidos Argentina contra Polonia y Ecuador ante Senegal.

Por su parte, Ghana consiguió su primera victoria del Mundial de Catar 2022 tras derrotar 3-2 a Corea del Sur en un entretenido encuentro en el estadio Ciudad de la Educación. Asimismo, Camerún y Serbia empataron con dos goles cada una. 

El resultado deja a ambas selecciones, pertenecientes al Grupo G, con solo un punto tras dos encuentros y aún con vida para la última jornada.

Mundial Catar 2022, resumen del 24 de noviembre: Portugal le ganó 3-2 a Ghana con gol de Cristiano Ronaldo
EFE/EPA/Ronald Wittek

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas