• El músico venezolano se presentará en dos conciertos benéficos durante el mes de diciembre 

Frank Quintero, uno de los músicos más prolíficos de Venezuela, convertirá un jardín al pie del Ávila en escenario para su música. El objetivo de este concierto, que se realizará el 1° de diciembre, será recaudar fondos para la fundación Autismo Dejando Huella. 

Ese mismo jardín, ubicado en la fundación, lo cautivó cuando visitó la sede por invitación de Andreina Feo, presidenta de Autismo Dejando Huella, y del cirujano Herman Alberto Scholtz, quien es su amigo desde hace 50 años. 

“Fui y me encantó el sitio, de verdad me pareció que ellos están haciendo una labor muy linda. Pude compartir con niños y adultos que son atendidos ahí y fue una experiencia maravillosa. Creo que se debe despertar la conciencia de las personas para que sepan que hay sitios como este donde se puede ayudar mucho”, dijo Quintero en entrevista para El Diario. 

Sobre Autismo Dejando Huella

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por padres de jóvenes con autismo y profesionales en el tema. La institución comprende el primer y único centro de atención de adultos con autismo moderado y severo. También recibe niños que podrían necesitar un centro de asistencia permanente. 

Este centro cuenta con 33 médicos de 17 especialidades, 16 maestras especialistas, 3 psicopedagogas, 4 psicólogas, 5 terapistas ocupacionales, 4 terapistas de lenguaje, 2 profesores de deportes y un gimnasio. En la institución también se enseñan oficios como la bisutería y los trabajos en madera. 

Autismo Dejando Huella, el único centro terapéutico en Venezuela para adultos con TEA
Foto: Autismo Dejando Huella

Personas extraordinarias 

Quintero confesó que previo a su visita a la fundación ya había tenido experiencias significativas con personas con autismo e indicó que siente una gran admiración hacia sus habilidades cognitivas. 

Comentó que el hijo de uno de sus vecinos tiene este diagnóstico y ha podido notar en él una profunda sensibilidad hacia la música. Asimismo, mencionó al hijo de una mujer con la que trabajó que también recuerda con un intelecto notable.

La inteligencia está sumamente desarrollada y uno se queda sorprendido de las cosas que ellos pueden hacer que son impresionantes: artísticas, numéricas, de lectura y todo eso compensa lo que quizás no puedan hacer y es increíble”, expresó.

El cantautor considera importante utilizar medios como la música para difundir iniciativas que ayuden a otros y comunicar efectivamente de qué trata el trastorno del espectro autista para que todos aporten en la labor de integrar a estas personas en distintos ámbitos de la sociedad. 

“Siento que a pesar de que el autismo parece una condición que está bien atendida, parece que desde el punto de vista de la medicina sigue en pañales. Hay muchos tipos de autismo, en diferentes grados y por eso muchas veces no sabemos cuando hablamos con alguna persona con este diagnóstico”, agregó.

Señaló que está feliz por tener la oportunidad de poder ayudar en la difusión de esta fundación y de sus programas. Las entradas para la presentación se pueden adquirir a través de un enlace disponible en la cuenta de Instagram de Autismo Dejando Huella.

Un concierto a la carta 

La amplia discografía de Frank Quintero, quien tiene más de 50 años de carrera artística, le dificulta precisar cuáles son los éxitos que cantará en el concierto del 1° de diciembre. Asegura que intenta que sus presentaciones sean “a la carta” y se vayan conduciendo según los gustos del público. 

Hay un repertorio variado, yo lo hago como a la carta: a medida que el show vaya desarrollándose yo toco las canciones, porque son muchas entonces es difícil hacer una lista”, explicó.

Aunque sus presentaciones están programadas para que duren una hora y media, esta dinámica en ocasiones alarga el show. Aun así el artista hace lo posible para que quienes asisten a sus presentaciones queden complacidos. 

El músico espera encontrar en la presentación espacios para conversar con los asistentes sobre la labor de la fundación. 

Quintero ya ha dejado un legado musical importante. Sus canciones han cautivado a generaciones, por lo que quiere también tener la oportunidad de impulsar iniciativas de este tipo. 

“Creo que en Venezuela muchas personas tienen en su corazón la voluntad de ayudar a este tipo de causas, que quizás por desconocimiento no tienen un gran alcance en la sociedad”, añadió.

Frank Quintero no para 

El artista cierra el año lleno de proyectos y comenzará el próximo 2023 con una agenda ocupada. Luego del concierto de Autismo Dejando Huella, Quintero viajará a Barquisimeto, estado Lara, para una presentación a beneficio de las obras sociales del Rotary Club. 

Frank Quintero cerrará el año con un concierto a beneficio de niños y adultos con autismo
Foto cortesía

Quintiero, quien cumplió 70 años de edad el domingo 27 de noviembre, tiene en su haber al menos 10 discos de oro. Ha interpretado alrededor de 160 canciones, buena parte de ellas de su autoría. No obstante, algunos temas como “La dama de la ciudad” “Apóyate en mí” y “Canción para ti” son fundamentales para entender su obra musical llena de narrativa. 

En sus redes sociales comentó que desde el comienzo de su carrera artística habría hecho alrededor de 3.200 presentaciones y grabado 31 discos. Pese a esto, su trabajo en el estudio continua. 

Acabamos de lanzar un proyecto en las redes que se llama Magneto, está disponible en todas las plataformas digitales y es un disco de versiones de canciones que a mí me gustan, pero de otros músicos”, detalló. 

Añadió que para enero de 2023 está previsto el estreno de un video de un concierto acústico que grabó en Bogotá, Colombia. Además reveló que trabaja también en su próximo disco de estudio que podría estrenarse a mediados del próximo año. 

Siempre cerca del público venezolano 

Quintero nació en la ciudad de Caracas y está residenciado actualmente en Miami (EE UU). Sin embargo, sus giras siempre incluyen diversas localidades venezolanas. 

Tal es el caso de la gira “Deja vu”, con la que ha visitado varias ciudades del país y en 2023 recorrerá otras más. Esta serie de conciertos los realiza en compañía de los músicos Pedro Castillo y Elisa Rego. 

“A mediados de año también viene una gira de conciertos que haré en solitario y que también va a abarcar varias ciudades de Venezuela”, agregó.

El artista extendió la invitación a los venezolanos para apoyar la música nacional y las iniciativas que se promueven a través de ella. “Espero verlos en los conciertos del 1° y el 3 de diciembre y deseo que se preparen para una feliz Navidad con sus afectos y para ser mejores todo el año que viene”, expresó el músico para los lectores. 

Noticias relacionadas