• La compañía estadounidense recibió el visto bueno de la Administración Biden para poder extraer y enviar petróleo venezolano a EE UU

La decisión de la Administración del presidente Joe Bien de otorgar una licencia especial a Chevron para que pueda producir y exportar petróleo venezolano a Estados Unidos fue recibida de diferentes maneras por parte de los expertos.

Francisco Monaldi, economista y experto en el sector petrolero, explicó que la decisión del gobierno estadounidense debe ser vista con cautela, por lo que no se debe hablar de manera prematura sobre los efectos que una medida de este tipo podría tener para Venezuela.

“Creo que hay que ser cautelosos en el análisis de los efectos de la licencia a Chevron. Hay múltiples interpretaciones de cómo se va a ejecutar. Lo que queda claro es que tiene limitaciones importantes, lo que implica que es una flexibilización gradual”, publicó Monaldi a través de su cuenta de Twitter.

Si bien la medida supone una flexibilización de las sanciones que pesan sobre la industria petrolera nacional, con especial énfasis sobre Petróleos de Venezuela (PDVSA), no representa el fin de las restricciones a las exportaciones venezolanas.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Monaldi agrega también que es necesario tomar en cuenta que PDVSA debe miles de millones de dólares a Chevron, por lo que los envíos de crudo que se realicen como parte de la nueva licencia concedida a la petrolera estadounidense servirán para amortizar dicha deuda.

Una situación similar ocurre con la petrolera italiana ENI y la española Repsol a las cuales PDVSA reanudó los envíos de hidrocarburo durante los últimos meses.

Monaldi también ha dicho que las condiciones en las que está plateada la licencia que recibió Chevron es poco probable que el régimen de Nicolás Maduro pueda beneficiarse de forma directa. Esto se debe a que la licencia prohíbe a Chevron poder pagar cualquier tipo de impuesto, regalía o dividendo bien sea al régimen venezolano o a PDVSA.

Aumento de los ingresos

¿Qué implicaciones puede tener la licencia otorgada por Estados Unidos a Chevron?

También existen algunas voces como la de Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, que previo a la concesión de la nueva licencia de Chevron había dicho que de ocurrir esto tendría que ser analizado en un contexto global. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

“Un cambio en la política específicamente sobre la licencia de Chevron no impacta solamente en Chevron, automáticamente cambia también la forma como se tratan las sanciones secundarias a las empresas de terceros países distintos a los Estados Unidos, ¿Y qué va a ocurrir? una gran presión de Europa, una gran presión de India, una gran presión de muchísimos países”, expresó el experto en una entrevista a Hispanopost.

El presidente de Datanálisis apuntó que esto también se vería reflejado en un aumento en las proyecciones de crecimiento para 2023, las cuales en estos momentos se ubican en torno al 3 % y 4 % y que podrían incrementarse hasta superar los dos dígitos. Esto a su juicio podría producirse de manera sostenida durante un periodo de unos cuatro años.

Recordó también que Venezuela cuenta con una capacidad de producción instalada que está muy por encima de lo que produce actualmente, aunque una parte de ella no está disponible porque requiere de fuertes inversiones, otro porcentaje podría aprovecharse con el cambio de la licencia de Chevron.

“La capacidad de reacción de Venezuela es mucho más rápida que la capacidad de reacción de cualquier otro país petrolero porque no perdimos nuestra capacidad, perdimos la  posibilidad de producir y si bien perdimos una parte de nuestra capacidad de producción, todavía podemos producir mucho más de lo que generamos hoy”, agregó.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Por último aseguró que actualmente PDVSA está obligada a exportar su producción petrolera con un descuento de aproximadamente 40 % para poder conseguir compradores dispuestos a burlar las sanciones de Estados Unidos. Según él, a esto se suma otro 20 % en pérdidas por concepto de la ingeniería financiera que tiene que hacer el régimen venezolano para poder recibir los pagos, lo que se traduce en que por cada 100 dólares que exporta PDVSA solamente reciba 40 %, es decir menos de la mitad.

En este contexto la licencia a Chevron permitiría, a efectos prácticos, poder duplicar los ingresos petroleros de Venezuela ya que no se vería obligada a recurrir al mercado negro para poder comercializar su producción petrolera.

“Estados Unidos se da cuenta número uno que podría mejorar el perfil del mercado petrolero internacional a futuro si Venezuela puede de alguna manera entrar a ese mercado y además se da cuenta que su sanción no logró el objetivo buscado que era provocar el cambio de gobierno o incluso provocar la democratización del país”, dijo León. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

¿Qué dice el gobierno interino?

¿Qué implicaciones puede tener la licencia otorgada por Estados Unidos a Chevron?

Desde el gobierno interino presidido por Juan Guaidó aseguraron que como parte de los acuerdos alcanzados en México entre la oposición y el régimen venezolano se acordó que este último no tenga acceso a los fondos protegidos en el exterior.

Explicaron que dichos recursos serán utilizados para atender las consecuencias generadas por la emergencia humanitaria que afronta el país.

“Los recursos protegidos por el gobierno encargado servirán para atender las consecuencias de la emergencia humanitaria causada por la dictadura, que se traducen en necesidades de salud y educación de los más vulnerables, servicios básicos y familias afectadas por las lluvias”, publicó Guaidó a través de su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas