• La sede consular informó que recibió al menos 100 solicitudes la primera semana de noviembre

El Consulado de España en Caracas confirmó el miércoles 30 de noviembre que aprobó las primeras solicitudes de nacionalidad conforme a la Ley de Memoria Democrática (LMD) o Ley de Nietos.

La sede consular informó que, hasta la primera semana de noviembre, recibió al menos 100 solicitudes relacionadas con esta ley, por lo que aumentó un 10 % las citas disponibles para la recepción de documentos.

Asimismo, la institución pidió a los solicitantes de la LMD consultar las redes sociales o a la página web del consulado para obtener información oficial sobre el proceso.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Recordó que el plazo para solicitar la nacionalidad a través de la Ley de Nietos es de dos años a partir del 21 de octubre de 2022.

¿Qué hacer si la solicitud es denegada?

En caso de ser denegada la solicitud, el encargado del Registro Civil español notificará del resultado al solicitante de manera formal, a los efectos de que pueda interponer el correspondiente recurso ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia.

Primeras solicitudes de cita agotadas

A pesar que la LDM o Ley de Nietos entró en vigor el 21 de octubre de 2022, el consulado habilitó las primeras citas en Caracas el 3 de noviembre y un día después comenzó a recibir la documentación de los solicitantes.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Ese mismo día, la sede consular informó que las citas para la tramitación de la nacionalidad por esa vía estaban agotadas.

Por esta razón, el consulado instó a los solicitantes a no tomar citas que no estén relacionadas a la petición de la LDM, por lo que podría demorar más el proceso.

6.536 venezolanos obtuvieron la nacionalidad española en 2021
6.536 venezolanos obtuvieron la nacionalidad española en 2021

¿Quién tiene derecho a optar por la Ley de Nietos?

Podrán aplicar a esta ley todos los nacidos fuera de España de madre, padre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y los nacidos fuera de España de madre, padre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas o ideológicas, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

También podrán pedirla los hijos nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros (en este caso venezolanos) antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

De igual forma, los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo con lo dispuesto en Ley de Memoria Democrática.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
Noticias relacionadas