• Los pesqueros aseguran que no pueden pagar el diésel a precio dolarizado como lo solicitan las autoridades

Al menos 50 mil kilos de pescado dejaron de ingresar al puerto pesquero de El Morro, en el estado Sucre, debido a la paralización de unas 80 embarcaciones por falta de diésel. 30 de ellas esperan turno para llenar el tanque de combustible.  

El  vocero del Consejo de Pescadores Península de Paria, Wilmer Lugo, aseguró  a El Tiempo que la inactividad de la flota se ha prolongado por la retención de dos gandolas de diésel, cuyo precio de 0,50 centavos de dólar por litro no pueden pagar.

Esto generó un conflicto entre los llamados lancheros y las autoridades que distribuyen el combustible en el estado a finales de octubre. Cuando llegaron las dos gandolas les comunicaron que debían pagar a precios dolarizados. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

El dirigente gremial explicó que no se cumplió la promesa de suministrar combustible subsidiado para la última campaña pesquera del año, que comenzó el 15 de noviembre. 

“Nosotros seguimos solicitando, pese a que ya estamos a puertas de diciembre, que nos liberen el combustible que está en la marina Pesanto, unos 80 mil litros de combustible, que pudieran agilizar el trabajo y darnos un paso para el año que viene. No esperar a febrero para salir de campaña”, señaló Lugo.

Pidió que si no les venden el diésel subsidiado, por lo menos les den un precio justo que puedan pagar.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
¿Cuánto dinero necesita una familia para cumplir con la tradición de comer pescado en Semana Santa? 
Foto: Archivo

Costos vs. ganancias

Alexander Malavé, vocero del Consejo de Pescadores que agrupa a los lancheros, indicó que durante una reunión con el ministro de Pesca, Juan Carlos Loyo, se les solicitó a los pescadores de altura (pesca que se realiza en aguas marítimas alejadas de la costa) comprar el combustible dolarizado. Ante esto, Malavé manifestó que los costos no dan y que las ganancias serán mínimas.

“Lo que vamos a trabajar es para puro gasto y corriendo la suerte de tener una buena campaña, porque con una mala se pierde el gasto. El precio a 0,50 es demasiado elevado”, enfatizó Malavé.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Liliana Tineo, también vocera del gremio, agregó que ya no habrá oportunidad de una nueva campaña que les permita llevar a sus hogares los insumos navideños, de allí que llamó a las autoridades a revertir la situación y ayudar al gremio pesquero polivalente.

“Yo nunca he querido dejar de pescar”

Situación de pesqueros en Nueva Esparta 

El 9 de noviembre los representantes de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Venezuela le pidieron al gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, que intercediera ante el incremento del combustible a 0,50 centavos de dólar por litro.

“Estas tripulaciones de marinos generan un promedio total de 4.500 empleos directos, y un efecto multiplicador en la economía y en la comunidad en general por la generación de empleos indirectos en proporción de tres a uno; sustento para sus familias, además de proveer a las distintas empresas turísticas, sobre todo a los restaurantes, y comercios por ser sectores muy dinámicos” explicó Morel Rodríguez en un documento enviado a Nicolás Maduro y al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Agregó que las flotas pesqueras en sus viajes de regreso realizan labor social con un aporte de 100 a 300 kilos de pescado, el cual se distribuye en hospitales, casas de alimentación, cuerpos de seguridad de la entidad, reseñó El Sol de Margarita.

Rodríguez propuso al régimen un precio de 0,1 dólares por litro de combustible para los pescadores.

Noticias relacionadas