• Durante una rueda de prensa, el dirigente oficialista dijo que las elecciones se realizarán cuando la Constitución y el CNE lo determinen

Nicolás Maduro expresó este miércoles 30 de noviembre que las elecciones presidenciales de 2024 estarán condicionadas al levantamiento de todas las sanciones que pesan sobre el régimen de Venezuela.

“¿Elecciones libres quieren, justas y transparentes? Elecciones libres de sanciones, que las quiten toas par ir a unas elecciones frescas, bonitas, buenas, en el momento que la Constitución y el CNE determinen”, expresó durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Además, Maduro condicionó el avance en las negociaciones en México a que Estados Unidos devuelva a su régimen el control sobre la filial de PDVSA, Citgo.

La empresa Citgo es propiedad de Venezuela y es uno de los elementos vitales para continuar avanzando en las negociaciones, que Citgo se le regrese a Venezuela, completamente, libre de polvo y de paja, y que los dividendos que ha dado Citgo en el año 2019, 2020, 2021 y 2022 sean liberados a cuentas venezolanas para inversión social”, dijo.

El emisario del régimen en esas negociaciones será Jorge Rodríguez, a quien Maduro le encomendó que no solo debe regresar el manejo de la empresa sino “todos los dividendos de todos estos años que ha dado Citgo como empresa comercial y productiva”.

Asimismo, calificó como “histórico” el acuerdo social parcial suscrito en México el sábado 26 de noviembre de 2022.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

“Ese acuerdo fue trabajado intensamente, es un acuerdo que tiene componentes muy importantes de carácter social para la vida de Venezuela, y tiene como esencia la recuperación de más de 3 mil millones de dólares retenidos, congelados, secuestrados en cuentas bancarias de Estados Unidos y Europa que le pertenecen al Estado venezolano“, sostuvo.

Licencia a Chevrón “insuficiente”

También se refirió a la licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la empresa Chevron para que amplíe sus operaciones petroleras en Venezuela.

#TeExplicamosElDía | Jueves 24 de noviembre
Fotografía de archivo que muestra una estación petrolera de Chevron. EFE/ Brendan Mcdermid

“Las licencias, todas, las que se conocen y las que no se conocen, que ha dado Estados Unidos, van en la dirección correcta, pero no son suficientes”, dijo.

Los acuerdos con Chevron

El 29 de noviembre de 2022 el régimen venezolano anunció la firma de acuerdos con la empresa Chevron tras una reunión con Tarek El Aissami, ministro de Petróleo del régimen, y el presidente de Chevron, Javier La Rosa.

El Aissami reveló que firmaría una serie de contratos para impulsar el desarrollo de las empresas mixtas y la producción petrolera en Venezuela.

Chevron está involucrada en Venezuela con la empresa mixta Petroboscán, en el occidente del país, y Petropiar, en la Faja del Orinoco. Su capacidad real de producción es cercana a los 180.000 barriles por día entre ambos proyectos.

Actualmente, Petroboscán no posee registro alguno de producción, mientras Petropiar estaría produciendo cerca de 50.000 barriles por día, según el experto petrolero Orlando Ochoa.

Las sanciones económicas aplicadas en 2019 por el gobierno del expresidente Donald Trump le han impedido a Chevron extraer o distribuir petróleo venezolano en los últimos tres años.

¿Qué permite la licencia de la OFAC?

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), autorizó a través de la Licencia 41, ejecutar “ciertas transacciones” conexas al petróleo venezolano como lo son producción, extracción, mantenimiento y reparaciones de instalaciones.

El permiso de la facultad de vender exportar o importar a Estados Unidos petróleo o sus derivados producidos por Chevron. Otro hecho inédito es que se autoriza comprar e importar diluyentes y condensados.

Diálogo vs. descalificativos contra la Plataforma Unitaria

Maduro indicó que en los próximos días iniciará un proceso de diálogo con los partidos políticos judicializados y vinculados al empresario colombiano, Alex Saab, para “ir visualizando los escenarios electorales”.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Sobre los acuerdos logrados con la Plataforma Unitaria, detalló que “hablaremos en su momento”, pero que primero verá si este bloque “cumple o no su palabra” sobre el levantamiento de las sanciones.

Pese a ello, no dudó en llamar “golpistas” y “terroristas” a los miembros de la Plataforma Unitaria, cuatro días después de haber reanudado las negociaciones en México con la mediación de Noruega.

Se autodenominan la Plataforma Unitaria este grupo de partidos políticos de la derecha golpista, intervencionista, pro-gringa y terrorista que ha habido en Venezuela. Alguien dirá que soy duro. No soy yo, es la realidad“, dijo.

Añadió que están negociando con los representantes “de los secuestradores”, en alusión al dinero de Venezuela retenido por organismos multilaterales.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

Descalificó a la coalición opositora al destacar que en la pasada elección solo obtuvo el 28 % de los votos, y envió un mensaje al alto representante de la Unión Europea

“¡Borrell, Borrell! tu gente, la que tú quieres imponer en Venezuela como gobierno, como cabeza de playa para dominar y someter a nuestro país, tu gente Borrell, representa en las elecciones el 28%. Es un sector del oposicionismo en Venezuela, que ha quedado muy derrotada por su fracaso y sus aventuras”.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Retorno al sistema interamericano

Aseguró que la Cancillería del régimen venezolano está trabajando en el posible retorno al Sistema Interamericano.

“Ese es un sistema muy permeado por los intereses imperialistas de Washington, lamentablemente”, sostuvo Maduro.

Cuestionó que Estados Unidos sea el país que “tiene más influencia” en los organismos del Sistema Interamericano, como lo son la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Concluyó que a pesar de esas diferencias, el régimen está evaluando todo el proceso con “mucha seriedad”, debido a que el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha sido uno de los que le pidió que retorne al sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Noticias relacionadas