• Nicolás Maduro puso condiciones para las elecciones presidenciales; Sambil La Candelaria abrió su puertas al 20 % de capacidad; Inameh anunció el fin de la temporada de tormentas de este año; un aparente suicidio dejó un muerto y un herido en el Galerías Ávila; Mercantil presentó fallas en sus aplicaciones móviles; Bad Bunny es el artista más escuchado de Spotify por tercer años consecutivo; la vía a Cata quedó incomunicada por un derrumbe; Argentina, Polonia y Australia pasaron a octavos de final en Catar 2022; más de 15 muertos dejó un atentado en Afganistán; una bomba casera detonó en la Embajada de Ucrania en España

Este miércoles 30 de noviembre de 2022, Nicolás Maduro exigió el levantamiento de las sanciones internacionales contra su régimen, a cambio de permitir elecciones presidenciales justas y transparentes. Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que ya finalizó la temporada de huracanes y ondas tropicales de este año y Mercantil registró fallas en sus aplicaciones de banca móvil.

En Caracas, el centro comercial Sambil abrió sus puertas al público luego de 14 años, mientras que a unas cuadras, en el centro comercial Galerías Ávila, un hombre cayó de un piso alto, impactando sobre otro. En el estado Aragua, el alcalde del municipio Ocumare de la Costa informó que la vía principal a la población de Cata está bloqueada por un derrumbe provocado por un temblor.

Pasando al plano internacional, un ataque con explosivos a un centro de formación religiosa al norte de Afganistán dejó más de 15 muertos y 28 heridos. En España, una bomba casera enviada en un sobre a la Embajada de Ucrania en Madrid provocó lesiones menores a un vigilante. Mientras tanto, Spotify reveló que Bad Bunny se consolida por tercer año consecutivo como el artista más escuchado dentro de la plataforma.

En la Copa Mundial de Catar 2022, los grupos C y D definieron a sus clasificados a octavos de final. Por un lado, Argentina se hizo con el primer lugar tras vencer a Polonia, que quedó de segunda pese a su derrota. En el D, Francia perdió contra Túnez, aunque ya tenía asegurado su pase en el primer lugar, mientras Australia obtuvo el segundo al derrotar a Dinamarca.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Maduro condicionó las elecciones libres en Venezuela al levantamiento de las sanciones

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de noviembre
Foto: EFE

Nicolás Maduro se pronunció este miércoles 30 de noviembre sobre el proceso de diálogo entre su régimen y la Plataforma Unitaria Democrática. En su discurso, exigió que se levanten las sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, a cambio de permitir las garantías para unas elecciones presidenciales libres, justas y  transparentes.

“¿Elecciones libres quieren, justas y transparentes? Elecciones libres de sanciones. Que las quiten todas, para ir a unas elecciones frescas, bonitas, buenas, en el momento que la Constitución y el CNE determinen”, declaró.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Si bien se refería a la mesa de negociación que se reanudará en México en los próximos días, insinuó que se reunirá con más de una fuerza política, hablando de “oposiciones”. Sin dar mayores detalles al respecto, acotó que dialogará con la Plataforma Democrática “en su momento”, si cumplen con sus términos. 

2. Inameh anuncia que terminó la temporada de tormentas de 2022

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de noviembre
Foto cortesía – referencial

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que este miércoles 30 de noviembre terminó la temporada de huracanes y ondas tropicales del año 2022. En su cuenta de Twitter, indicaron que la última onda tropical se formó el 3 de noviembre en Cabo Verde, África, completando ya su tránsito por el océano Atlántico.

Indicó que durante los últimos meses se formaron 16 depresiones tropicales, de las cuales 14 fueron tormentas, y ocho de ellas evolucionaron a huracán. De ese total, dos fueron huracanes mayores. A pesar de los destrozos provocados en Venezuela por las lluvias, el organismo reportó que en el año se registraron 51 ondas tropicales, lo cual está por debajo del promedio anual de 60. Igualmente, acotaron que el mes más activo fue julio, con 12 ondas tropicales, mientras noviembre el menos intenso, con apenas dos.

“En relación al pronóstico inicial de la temporada de huracanes, el número de Tormentas este 2022 estuvo dentro del rango esperado (14), al igual que la cantidad de Huracanes (8). En cuanto a huracanes mayores, se desarrollaron menos de lo previsto (2)”, señaló.

3. Cientos de personas visitaron el Sambil de La Candelaria en su inauguración

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de noviembre
Foto: Daniela León

Luego de más de una década de incertidumbres, el Sambil de La Candelaria, en Caracas, abrió sus puertas parcialmente al público este 30 de noviembre. Cientos de personas se congregaron para visitar el nuevo espacio, al punto que se reportaron colas en sus principales accesos, así como para entrar a varias tiendas.

El director de la Constructora Sambil, Alfredo Cohen, indicó que esta apertura será temporal, a propósito de la temporada navideña. Por el momento están abiertas 40 de las 320 tiendas que tendrá el edificio. El resto aún se encuentra en remodelación, por lo que el empresario adelantó que la inauguración verdadera, al 100 % de su capacidad, será el 28 de mayo de 2023.

El Sambil de La Candelaria, ubicado en pleno centro de Caracas, fue expropiado el 21 de diciembre de 2008 por el entonces presidente Hugo Chávez. En su momento prometió convertir el espacio, que ya estaba casi terminado, en una clínica o universidad, aunque luego se dijo que sería un centro de convenciones del Estado. Ninguno de esos objetivos se logró, y en los 14 años siguientes su estacionamiento fue refugio de familias damnificadas, mientras la zona del mall era usada como depósito. Finalmente, el régimen de Nicolás Maduro devolvió el edificio a sus dueños en marzo de 2022.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

4. Mercantil registró fallas en sus plataformas de banca móvil

¿Cómo solicitar un crédito en los bancos venezolanos y quiénes pueden hacerlo?
Foto: Cortesía

El Banco Mercantil informó este miércoles 30 de noviembre que presentó fallas con su servicio de banca móvil para personas y empresas. 

Desde horas de la mañana, usuarios en redes sociales reportaron que aparecía un mensaje de error cada vez que intentaban acceder a la aplicación desde sus teléfonos.

La incidencia se registró tanto en la plataforma de banca móvil como para el servicio de T-Pago. Al respecto, la institución recomendó realizar todas las operaciones a través de la plataforma de Mercantil en línea directamente desde su página web.

5. Vía principal de Cata quedó incomunicada por un derrumbe

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de noviembre
Foto: Cortesía

El alcalde de Ocumare de la Costa de Oro (Aragua), Wilmer Leal, informó este miércoles 30 de noviembre que la vía hacia la población de Cata, está bloqueada por un deslizamiento de tierra. A través de su cuenta de Instagram, aseguró que fue provocado por un movimiento sísmico.

De acuerdo con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), a las 10:21 pm se registró un temblor de magnitud 4.6 al oeste de Irapa, en el estado Sucre. A pesar de estar en el extremo oriental del país, este se pudo sentir en varios estados.

Leal indicó que los equipos de Protección Civil y del cuerpo de bomberos se encuentran en el sitio para atender la situación. Igualmente, equipos con maquinaria pesada trabajan para remover los escombros. Esto ocurre apenas seis días después de que el alcalde anunciara que se había logrado despejar por completo la carretera nacional Maracay-Ocumare, que va al Parque Nacional Henri Pittier, luego de varios días obstruida por las lluvias.

6. Un aparente suicidio en Galerías Ávila dejó un muerto y un herido

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de noviembre
Foto: Cortesía

Una persona murió y otra resultó gravemente herida luego de un incidente ocurrido en el centro comercial Galerías Ávila, en San Bernardino, Caracas. Al mediodía del 30 de noviembre, testigos reportaron que un hombre cayó desde uno de los pisos altos del edificio, golpeando a un segundo, quien transitaba por la entrada sur.

El periodista de sucesos Delmiro de Barrio indicó que su cuenta de Twitter que la persona lesionada fue identificada como José Gregorio Dopico, de 55 años de edad. Fue trasladado a la Clínica La Arboleda, donde presentó traumatismo craneoencefálico moderado, con herida abierta en región occipital. Sobre el fallecido aún se desconocen detalles, aunque permaneció tendido en la entrada del centro comercial hasta la llegada de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Sobre el hecho, dos versiones circulan en redes sociales. La primera, difundida por De Barrio, donde se asegura que el hombre muerto sería quien cayó desde la planta alta. En la segunda, informada por el periodista Joan Camargo, sería el transeúnte quien murió por el impacto. Por otro lado, se desconoce si la persona que estaba en la parte alta cayó accidentalmente o en un posible intento de suicidio.

7. Un atentado en un seminario de Afganistán dejó al menos 15 muertos

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de noviembre
Foto: Cortesía AFP

Al menos 15 personas murieron y otras 28 resultaron heridas tras un ataque con explosivos a un centro islámico en la ciudad de Aybak, al norte de Afganistán. El hecho ocurrió este miércoles 30 de noviembre al mediodía, justo al momento en que un grupo de jóvenes estaba hacía sus oraciones.

“El enemigo de la nación puso explosivos dentro de la madrasa causando la muerte de 15 estudiantes e hirió a otros 28”, indicó a la agencia EFE el director de Información provincial, Imdadullah Muhajir.

Hasta el momento ningún grupo armado ha reivindicado este ataque. Sin embargo, las autoridades sospechan del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Este ya fue responsable de atentados similares durante el último año en Afganistán, sobre todo en centros de culto de la minoría musulmana chií hazara. Solo el pasado septiembre al menos 53 personas murieron, entre ellas 46 niñas y mujeres jóvenes, en un ataque suicida contra un centro educativo situado en un barrio de la discriminada minoría chií hazara en Kabul.

8. Una carta bomba explotó en la embajada de Ucrania en Madrid

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de noviembre
Foto: EFE/ Chema Moya

Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid, España, resultó herido tras la explosión de una bomba de fabricación casera este miércoles 30 de noviembre. El artefacto llegó dentro de un sobre dirigido al embajador ucraniano Serhil Pohoreltsev.

De acuerdo con la agencia EFE, el sobre no pasó por el escáner de seguridad en la entrada, aunque fue abierto en el jardín por uno de los vigilantes. En ese momento se produjo la detonación, aunque el hombre solo presentó heridas leves. De hecho, tras el incidente fue trasladado a un hospital cercano, del que fue dado de alta al poco rato.

El gobierno de Ucrania exigió al gobierno español una investigación del hecho, la cual ya se encuentra en curso. La Policía Nacional de España informó que maneja el caso como un acto terrorista, mientras que el Ministerio del Interior acordonó la zona y prometió reforzar la seguridad.

9. Bad Bunny es el artista con más reproducciones en Spotify durante 2022

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de noviembre
Foto: EFE

La plataforma de streaming musical Spotify reveló este 30 de noviembre su lista de los artistas más escuchados durante el año. De acuerdo con sus estadísticas, Bad Bunny se convirtió por tercer año consecutivo en el favorito de los usuarios de este servicio.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

El reporte de Spotify indicó que el puertorriqueño fue escuchado 18,3 millardos de veces en la aplicación. Igualmente, su producción más reciente, Un verano sin ti, figura como el álbum más reproducido, seguido por SOUR, de Olivia Rodrigo.

En cuanto al resto de artistas que lideran el top, se encuentra Drake, The Weeknd, BTS y Ed Sheeran en la categoría de artistas masculinos. El rubro femenino lo encabezan Taylor Swift (la segunda en la lista general), Doja Cat, Dua Lipa y Billie Elish. Finalmente, “As It Was”, Harry Styles, fue la canción más escuchada, seguida de “Heat Waves”, de Glass Animals. No obstante, Bad Bunny ocupa tres de los 10 puestos de la lista con “Me porto bonito”, “Tití me pregunto” y “Ojitos lindos”.

10. Los grupos C y D ya definieron a su clasificados a octavos de final

Catar 2022: Francia y Australia se meten en los octavos de final por el Grupo D
Foto: EFE

El Mundial de Catar 2022 está por completar su primera etapa. Este miércoles 30 de noviembre se jugó la última ronda de los grupos C y D, con la cual se definieron a sus clasificados para octavos de final. Por un lado, Argentina y Polonia avanzaron a la siguiente fase; y por el otro, Francia y Australia también hicieron lo propio.

Por el grupo C, un duelo clave fue el de Argentina contra Polonia, en el estadio 974 – Ras Abu Aboud. La albiceleste escaló hasta el primer puesto de la tabla luego de imponerse 2-0 con goles de Alexis McAllister y Julián Álvarez. Mientras tanto, en el estadio México y Arabia Saudita también luchaban por su clasificación. 

El conjunto azteca ganó 2-1 con tantos de Henry Martín y Luis Gerardo Chávez, mientras Salem Al-Dawsari marcó el único tanto de los árabes. A pesar de su derrota, Polonia logró quedarse con el segundo puesto por la diferencia de goles respecto a México.

Entretanto, en el grupo D, una ya clasificada Francia jugó contra Túnez en el Education City Stadium. Guardando a sus jugadores estrella para la próxima ronda, no esperaban era que los tunecinos dominaran gran parte del partido, con gol de Wahbi Khazri en el minuto 58. Esto obligó a los galos a sacar de la banca a Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, quien en el tiempo extra marcó un gol que fue anulado por el VAR.

Francia perdió así 1-0, yéndose a octavos con el primer lugar, pero sin el invicto. Por su parte, en el estadio Al-Janoub, Australia también sorprendió al colarse al segundo cupo tras vencer a Dinamarca 1-0, con gol de Mathew Leckie.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas