• Es la primera vez en 20 años que un medicamento confirma resultados tan prometedores en el retraso del deterioro cognitivo. Foto principal: EFE

Un estudio confirmó los efectos positivos del fármaco lecanemab, un medicamento experimental desarrollado para tratar el alzhéimer. El ensayo clínico se realizó en 1.700 pacientes de varios países y reportó resultados relevantes. 

La publicación indica que el fármaco redujo en 27 % el deterioro cognitivo que produce el alzhéimer en los pacientes. Esto lo convierte en el medicamento más prometedor en los últimos 20 años para combatir la enfermedad. 

Los avances fueron presentados en un congreso en San Francisco, Estados Unidos, y también se publicaron en la New England Journal of Medicine, una de las revistas médicas de mayor prestigio en el mundo. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
El fármaco lecanemab reportó efectos positivos con el alzhéimer
Foto: EFE

Estudian posible relación con dos muertes

Pese a los efectos positivos encontrados, todavía se está estudiando una posible relación entre el medicamento y la muerte de dos voluntarios que participaron en el ensayo. Un día antes de que se presentaran los resultados, se conoció que dos pacientes murieron por hemorragias cerebrales. 

La revista Science reseñó que en uno de los casos los médicos aseguran que la paciente murió como consecuencia de un medicamento experimental. De acuerdo con esta publicación, la muerte podría estar relacionada con la interacción entre el lecanimab y un medicamento anticoagulante. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Durante el ensayo también murieron otros pacientes: seis de ellos estaban en el grupo que tomó la medicina y siete recibieron placebos. Sin embargo, no se ha asociado ninguno de estos decesos con efectos del fármaco. 

Otro dato que reveló el estadio es que quienes recibieron el fármaco presentaron mayores efectos adversos que incluyen pequeñas hemorragias cerebrales que no representaron gravedad. El estudio también reporta que la frecuencia de estas hemorragias fue de 0,6 % en quienes tomaron el medicamento en comparación con el 0,1 % de quienes recibieron un placebo. 

El estudio agrega que 7 % de los pacientes que tomaron lecanemab tuvieron efectos adversos que obligaron a interrumpir el tratamiento, mientras que en el grupo de placebo 3% pasó por esta situación.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
El fármaco lecanemab reportó efectos positivos con el alzhéimer
Foto: EFE

Sobre los participantes

En el estudio participaron personas de entre 50 y 90 años de edad con pérdidas leves de memoria asociadas con el alzhéimer. Ninguno de ellos tenía síntomas graves ni estaba en condición de discapacidad. 

El deterioro cognitivo de los pacientes se midió con un test que se suele utilizar con los pacientes y que es evaluado por los médicos tratantes. La puntuación de la prueba va de 90 a 18, siendo la más baja indicador de que no hay deterioro cognitivo. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

El deterioro de los pacientes que tomaron lecanemab fue 0,45 puntos menor al de aquellas personas que recibieron el placebo. Expertos médicos aseguran que aunque el efecto positivo todavía es modesto, desde el punto de vista estadístico representa un avance científico importante en la lucha contra el alzhéimer. 

Noticias relacionadas