• El régimen catarí solo ha reconocido la muerte de 40 migrantes en las obras de los estadios y estructuras

Hassan Al Thawadi, una de las máximas autoridades en la organización del Mundial de Catar 2022, aseguró que durante la construcción de los estadios para la máxima cita del fútbol murieron entre 400 y 500 obreros migrantes. 

Esta fue la primera vez que una autoridad catarí presentó nuevas cifras, ya que previamente solo se habían reconocido 40 muertes de trabajadores migrantes en los eventos previos a la Copa del Mundo. “No tengo el número exacto, pero una muerte es una muerte, ya es demasiado. Es claro y simple”, admitió Al Thawadi en una entrevista para la cadena británica TalkTV.

Esta cifra sigue siendo mucho menor a lo que estiman los medios internacionales. Una investigación realizada por el diario The Guardian contabiliza más de 6.500 personas muertas durante la construcción de los estadios e instalaciones para el Mundial de 2022. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El vocero aseguró que están tratando de mejorar la seguridad en las áreas de construcción. Mencionó la posibilidad de una reforma laboral para incluir supuestas mejoras, sin mencionar muchos detalles.

Catar afirma que la cifra fue sacada de contexto

Luego de difundirse estas declaraciones, un portavoz de la Copa del Mundo de Catar señaló para la agencia EFE que la información fue sacada de contexto.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

Según esta fuente, las cifras que citó Al Thawadi, que habló de “entre 400 y 500 obreros emigrantes fallecidos”, corresponden “a las estadísticas nacionales que cubren el periodo 2014-2020 para todas las muertes relacionadas con el trabajo (414) en todo el país, abarcando todos los sectores y nacionalidades”.

A partir de estas declaraciones, Catar aclara que, según sus registros, aparentemente solo han muerto 40 trabajadores en las construcciones para el Mundial de 2022.

Las denuncias de muertes que giran alrededor del Mundial 

Prohibirán la venta de alcohol en los estadios de Catar: ¿qué otras restricciones habrá durante el Mundial?
EFE

El régimen de Catar ordenó la construcción de ocho estadios, un aeropuerto, carreteras, un sistema de Metro y otras edificaciones para la organización del Mundial de 2022.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La organización no gubernamental (ONG) Amnistía Internacional alertó en 2016 sobre la falta de garantías en los derechos de los trabajadores. Se estima que 30.000 obreros extranjeros trabajaron en los proyectos de manera forzada.

Entre las malas condiciones de estos trabajadores se encontraban el hacinamiento, pago a terceros por ser contratados, pago a destiempo y la confiscación de sus pasaportes. 

Los abusos más comunes

El Centro del Golfo de Derechos Humanos (CGDH) recogió testimonios de varios trabajadores migrantes que no quisieron ser identificados por temor a represalias. Algunos de ellos denunciaron que les tenía prohibido el apoyo legal o de salud. Tampoco podían protestar o llevar a los perpetradores ante la justicia.

Entre otros abusos que denunció el organismo está el hecho de que muchos de ellos pagaban “enormes sumas de dinero” a empresas de empleo o intermediarios para viajar al país árabe. Una vez allí descubrieron que las condiciones no son las adecuadas y no tienen opciones para regresar o renunciar.

Las cifra oficial que comunicó el gobierno fue de 40 obreros muertos entre 2014 y 2020. Indicó que investigó los casos e indemnizó a las familias.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

No obstante, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que Catar no contabilizó las muertes súbitas e inesperadas de trabajadores. Entre esas los nfartos o insuficiencias respiratorias causadas por la insolación en el país que puede superar los 50° celsius.

Noticias relacionadas