• Habitantes de la zona denunciaron que a la niña no le permitieron transitar hacia Colombia, pero sí se permite el comercio irregular. Autoridades colombianas prevén abrir los puentes de Norte de Santander el 1° de enero de 2023. Foto principal: referencial

Una niña de cinco años de edad murió en Táchira al ser desconectada de la bombona de oxígeno que la mantenía con vida mientras trataban de trasladarla a Colombia para continuar su tratamiento.

De acuerdo con el portal web colombiano La Opinión, el hecho ocurrió el 30 de noviembre a las 5:00 am en el Puente Internacional Unión, en Boca de la Grita, en la zona fronteriza de García de Hevia, que comunica con Puerto Santander.

Se dio a conocer que los funcionarios militares que resguardan la zona entre ambos países no permitieron el paso de la ambulancia que trasladaba a la niña desde la Fría.

Una niña murió en Táchira al ser desconectada del oxígeno mientras trataban de trasladarla a Colombia
Foto referencial

Funcionarios fronterizos no dejaron pasar a la niña a Colombia

Ante la negativa, los familiares decidieron desconectarla de la bombona de oxígeno y utilizar una carretilla de madera para llevarla a Colombia. Minutos después, la niña murió y su cuerpo fue trasladado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) al ambulatorio de Boca de Grita.

No la dejaron pasar. La Guardia está acostumbrada a que si llega un herido no lo dejan pasar, no dejan pasar a las ambulancias porque supuestamente el puente está cerrado, pero para pasar contrabando ahí nadie dice nada porque ellos cobran eso”, dijo una fuente a La Opinión.

Las denuncias de irregularidades en el cruce y paso por trochas continúan a pesar de que se reabrió la frontera entre ambos países el 26 de septiembre. Así lo denunció el presidente colombiano Gustavo Petro. 

El 1° de enero se restablece el paso vehícular fronterizo con Colombia

“No abrimos ese puente para que las trochas se enriquezcan”, sentenció el mandatario Petro. El gobierno de Colombia y el régimen venezolano mantienen limitado el paso vehicular en las zonas fronterizas desde que se reabrió el paso colombo-venezolano.

Detuvieron a una mujer de 22 años por presuntamente haber quemado viva a su madre en Los Teques
Foto: referencial
Vamos a establecer una regla de todo lo que tiene que ver con el seguro obligatorio para temas de accidentes, el tema de emisión de gases; eso no es que se fue siete años de la casa, volvió y viene a exigir los derechos que tenía cuando se fue; no, es un proceso gradual, volverá a la casa, pero con reglas”, dijo el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes.

En octubre de 2022 el gobierno colombiano  anunció que se reducían los trámites y solo era necesaria la cédula venezolana, el pasaporte o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza para poder transitar las zonas entre ambos países.

Se prevé que el 1° de enero de 2023 se abra formalmente el paso vehícular en los puentes internacionales de Norte de Santander, por lo que los vehículos livianos o de carga podrán transitar por el Puente Internacional Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y el de Tienditas.

Noticias relacionadas