• Docentes y expertos consideran que disminuir el tiempo de aprendizaje de 90 a 80 minutos diarios podría tener una impacto negativo en la formación escolar

Varios docentes y representantes del sector educativo han manifestado su preocupación por el decreto número 42.505 que contempla que los bloques de cinco horas pasarán a ser de 80 minutos.

El Ministerio de Educación también informó en el decreto, que se publicó en Gaceta Oficial el 15 de noviembre, que las instituciones de educación pública con horarios de atención integral, pasan a la atención de doble turno.

Un grupo de trabajadores del sector educativo se movilizó el martes 29 de noviembre en Barquisimeto, Lara, en contra de la nueva medida.

Clases presenciales

Los manifestantes cuestionan el impacto que esta reducción de horas diarias tendrá en la preparación de los estudiantes.

Motivos detrás de la nueva medida del Ministerio de Educación

La secretaria de reclamos de Caracas, Gricelda Sánchez, consideró que la reducción del horario escolar evidencia el fracaso de las escuelas bolivarianas.

“Fue un proyecto que fracasó porque no hay comida en las escuelas, porque el programa de alimentación escolar es inexistente, por eso, está el tema de la reducción de las horas”, aseveró en una entrevista con FM Center este 29 de noviembre.

Asimismo, Sánchez señaló que otra de las razones para la medida es la falta de maestros para cubrir las horas.

Actualmente, los docentes tienen un sueldo equivalente a los $60.

¿Una medida beneficiosa o contraproducente para la educación venezolana?

El integrante del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas en CICE, Mariano Herrera, mostró su preocupación por cómo afectará este cambio al aprendizaje de las materias más importantes como Lengua, Matemáticas, Física y Química.

“El tiempo de aprendizaje disminuye pasando de 90 a 80 minutos”, apuntó en una entrevista para el Circuito Éxitos del 29 de noviembre.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, indicó que el país ya estaba reclamando un nuevo currículum escolar.

Tenemos casi 40 años con el mismo currículum en bachillerato y 25 con el de primaria cuando están hechos para tener una vida de máximo 15 años”, añadió.

Romeo aseveró que este proyecto dará también espacio a las actividades extracurriculares y ayudará a los jóvenes a definir su vocación desde el primer año de bachillerato.

Noticias relacionadas