• Su ingenio, creatividad y humildad lo llevaron a ganarse la admiración de los más de 81.000 suscriptores que tiene en su canal de YouTube. Este joven empieza a posicionarse en las redes sociales, donde comparte contenido educativo de cómo armar PC, micrófono streaming, sillas gamer, mouse, audífonos y otros dispositivos con piezas usadas y poco presupuesto

Con madera reciclada, con la basura de otros, sin planos originales, sin ayudante, sin un espacio ni mesa de trabajo, pero con mucho ingenio y creatividad, el venezolano Víctor Sánchez demuestra que no se necesita de un gran presupuesto para armar o reparar una computadora y otros dispositivos electrónicos.

Hasta los carteles que se desperdician en las obras de construcción, son usados por este migrante que está en Perú para darle vida a un equipo, sin necesidad de comprar material nuevo que podría ser costoso. Quienes lo siguen en las redes sociales lo hacen por el contenido que comparte, en el que explica de forma creativa cómo crear o reparar equipos tecnológicos con poco dinero. 

Las piezas, artículos y accesorios que utiliza en sus videos los compra en espacios de venta ambulante de objetos de segunda mano o reciclables (cachinas).  Durante estos recorridos descubrió que la basura de algunos para él eran sus tesoros.

Víctor Sánchez: el venezolano que arma computadoras con piezas de segunda y poco dinero en Perú

Uno de sus planes más ambiciosos fue armar una réplica de la PC de The Grefg, uno de los youtubers y streamers más reconocidos en España que tiene más de un millón de suscriptores en YouTube. Muchos de los seguidores de Víctor consideraron que este proyecto era imposible de lograr, pues el equipo del español podría tener un costo de 12.000 euros.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

En su canal que lleva su nombre y que tiene poco más de un año, Víctor Sánchez dejó registro de cómo fue capaz de conseguirlo con tan solo 10 dólares y con materiales que muchos tiraron a la basura. El equipo lo potenció después con el apoyo de marcas que confían en su trabajo y que se sumaron en el camino.

Este migrante de 28 años de edad, natural de Casacoima, uno de los cuatro municipios del estado Delta Amacuro al este de Venezuela, vive en Lima desde hace cuatro años y no deja de asombrar a la comunidad peruana, pues siempre le comentan que quedan sorprendidos de cómo un extranjero conoce este tipo de lugares en donde consigue tantas piezas a bajo costo y que ellos ni siquiera sabían que existían.

Víctor Sánchez: el venezolano que arma computadoras con piezas de segunda y poco dinero en Perú

En Youtube comparte con sus más de 81.000 suscriptores desde el momento en el que se le ocurre la idea, la compra de las piezas, el precio de cada artículo, el proceso de construcción o recuperación hasta la elaboración del producto final y demuestra que con poco presupuesto y accesorios de segunda mano puede darle vida a un nuevo equipo para trabajar, hacer las tareas o jugar.

Más allá de hacer los videos, lo que yo busco es incentivar a las personas a que puedan crear o reparar algo si hacen el esfuerzo y le ponen ganas. Así como yo lo hago y les explico cómo se hace, ellos también pueden lograrlo y dejar de lado las excusas por no tener dinero”, expresó Víctor Sánchez para El Diario.

Cuenta que el objetivo de compartir sus videos es disminuir el costo de producción y demostrar que no se necesita tener mucho dinero para tener un buen equipo.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

¿Cómo empezó todo?

Víctor Sánchez contó a El Diario que empezó a compartir contenido en su canal de YouTube por la necesidad de tener más almacenamiento para guardar fotos y videos de los retratos que había realizado para sobrevivir durante la pandemia después de perder su empleo en Lima.

Él no tenía dinero para comprar equipos nuevos de almacenamiento, así que empezó a recorrer las cachinas y consiguió piezas para armar una PC y se sorprendió de cómo con tan poco dinero consiguió crear un dispositivo funcional.

Fue así como decidió compartir ese conocimiento a través de las plataformas digitales, pues cuenta que no quería quedarse con la información, ya que sabía que en Lima y en plena emergencia sanitaria, cientos de personas estudiaban y trabajaban de forma virtual y muchas familias no tenían los recursos suficientes para adquirir una computadora nueva.

En mi casa cuando se dañaba algo mi padre siempre me llamaba para enseñarme cómo se arreglaba. Él fue el que despertó esa curiosidad en mí por reparar y darle una nueva vida a equipos y artefactos antes de lanzarlos a la basura”, contó Víctor Sánchez para El Diario.

Su canal de YouTube empezó a acumular cada día más seguidores con este tipo de contenido que era casi nulo en el país andino. Uno de sus videos con más reproducciones alcanzó 286.893 visualizaciones, en él explica cómo armó una PC gamer con productos de Tacora, la cachina más grande de Perú.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

El joven venezolano publica dos videos a la semana y confiesa que la carrera de Ingeniería Civil, que estudió en la Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo en Venezuela, lo ayuda a fortalecer el ingenio y la creatividad cuando se le ocurre una idea. Desde que llegó a Lima tenía claro que no ejercería su profesión, ya que revalidar sus documentos universitarios es un trámite costoso que no estaba entre sus prioridades.  

Una comunidad digital para ayudar a otros

Víctor Sánchez se caracteriza por su humildad, sus seguidores aplauden la iniciativa que tomó meses atrás de ayudar a otras personas a adquirir equipos que ellos no pueden pagar. Los videos más pedidos por sus seguidores son en los que sorprende a los suscriptores de su canal al regalarle computadoras, sillas gamer y otros artículos creados o reparados por él.

Él también realiza sorteos para interactuar más con su audiencia y regalar sus creaciones. En muchas ocasiones las piezas son donadas por la comunidad que creó en esta red social.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

“Yo lo veo porque quiero aprender eso con la edad que tengo (14), no cuento con el dinero suficiente, pero ya armaría una computadora con material de provecho”, “Víctor es simplemente un genio, un crack, lo que más me gusta es la dedicación y la pasión que le pone a cada cosa que ha traído al canal, eres mi ídolo por la creatividad que le pones a cada cosa, simplemente un maestro”, son algunos de los comentarios que le escriben en sus videos.

Víctor Sánchez: el venezolano que arma computadoras con piezas de segunda y poco dinero en Perú

Desde que empezó con el canal siente que se capacita de forma empírica y autodidacta en temas de creación de contenido en redes sociales, edición de video y audio, productividad y organización del tiempo, entre otros. Ahora espera tener una formación académica en este rubro para mejorar lo que ofrece a sus seguidores.

No me gusta copiar el contenido de otros, pero sí me gusta aprender de los mejores para alimentar mi creatividad y ofrecer un producto original e innovador que todos sean capaces de crear después de ver mis videos”, contó Víctor Sánchez para El Diario.

El venezolano espera que su canal siga creciendo y que más personas se atrevan a aprender a armar una computadora o una silla gamer y no se limiten por no tener dinero, expresó que con esfuerzo y dedicación todo es posible y así lo seguirá registrando en los videos que publica en su canal de YouTube.

Noticias relacionadas