• El CEO de la petrolera estadounidense dijo que los accionistas no están dispuestos a arriesgar su dinero sin que estén dadas las condiciones que garanticen que recuperarán su inversión

Michael Wirth, CEO de Chevron, anunció que de momento la compañía petrolera estadounidense no tiene previsto aumentar sus inversiones en Venezuela durante los próximos seis meses.

El plazo mencionado por el máximo responsable de la empresa hace referencia al tiempo de duración de la licencia concedida por la Administración Biden a Chevron para que pueda producir petróleo en Venezuela y luego lo exporte para que sea procesado en refinerías de Estados Unidos.

Durante una entrevista a la agencia de noticias Reuters Wirth destacó que ya planteó ante los inversionistas de Chevron la posibilidad de invertir en la industria petrolera venezolana. Sin embargo, la respuesta de estos fue negativa ya que no están dispuestos a asumir riesgos tal y como estaría planteado en las actuales circunstancias donde Estados Unidos podría no renovar la licencia o incluso cancelarla antes de tiempo dependiendo de cómo se desarrolle el diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

“Cuando pregunto a los inversores, ‘¿Qué pasa si pisamos el acelerador en la inversión?’, dicen ‘eso añade riesgo, eso hace que sea menos probable que quiera invertir en la empresa y poseer acciones’”, comentó el CEO de Chevron a Reuters.

Esta postura por parte de los inversionistas de la compañía ocurre en un contexto en el que el precio de las acciones se cotizan en torno a los 180 dólares, muy cerca de su máximo histórico, lo que demuestra el buen momento de Chevron. 

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Pese a ello los accionistas prefieren no asumir riesgos innecesarios en un mercado tan complejo como el venezolano, aún cuando en palabras del propio Wirth se espera que el precio del petróleo continúe aumentando en el corto plazo.

“No es probable que entremos con inversiones en una campaña de perforación que haga crecer la producción en los próximos seis meses. Hay mucho trabajo que hacer para permitirnos avanzar en esa dirección”, añadió.

Cobro de la deuda

Chevron  no invertirá recursos en Venezuela para aumentar la producción

De acuerdo con expertos, Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene una deuda con Chevron que se ubica por el orden de los tres millardos de dólares, lo que representa casi una tercera parte de las reservas internacionales de Venezuela.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Es por este motivo que gran parte del dinero que se obtenga por concepto de explotación petrolera por parte de Chevron en las empresas mixtas que mantiene junto a PDVSA se utilizará, además de para cubrir los costos operativos, para ir abonando parte de esa deuda.

Estos envíos de petróleo, que Chevron espera que inicien para finales del mes de diciembre de este año, también han llamado la atención de otros acreedores de Venezuela, que esperan recibir el pago de miles de millones de dólares en compensación por concepto de reclamos judiciales en los que la justicia falló en contra de los intereses venezolanos.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Los representantes de algunas de estas empresas han planteado que solicitarán al gobierno estadounidense que se les concedan beneficios de cobro de la deuda similares a los que recibió Chevron.

“Si se puede pagar a los acreedores no garantizados, entonces el gobierno de EE. UU. debería permitir que se pague a Crystallex, que es un acreedor garantizado”, dijo Rahim Moloo, abogado de la firma minera Crystallex International.

Se espera que otras compañías como ConocoPhillips introduzcan solicitudes similares, lo que en caso de ser aprobadas podría significar un mecanismo para que el Estado venezolano inicie el pago de la deuda que mantiene con todos sus acreedores.

Noticias relacionadas