• La medida se implementará por 90 días en lo estados Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Sucre

El régimen de Nicolás Maduro declaró este viernes 2 de diciembre estado de alerta sanitaria por 90 días por la presencia de la enfermedad de influencia aviar. La medida quedó recogida en la resolución DM/N° 045/2022 del Ministerio de Agricultura y Tierras, y DM/N° 183/2022 del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Sucre son las cinco entidades donde se implementó la medida, según informó por Twitter Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología. “La influenza aviar (AH5N1) es una enfermedad viral contagiosa que afecta a las aves domésticas y silvestres”, detalló la funcionaria.

La resolución explica que es la primera vez que se registra en Venezuela un brote de la influencia A en su subtipo H5, considerado como de alta patogenicidad. Se detectó en un brote de pelícanos al oeste del estado Anzoátegui, en la población de Puerto Píritu. El ministro de Agricultura, Wilmer Castro Soteldo, indicó que las aves llegaron al país en su ruta natural de migración por el invierno.

¿Qué medidas se tomarán?

La resolución conjunta de alerta sanitaria establece una serie de medidas de prevención para evitar la propagación del virus y su contagio en aves silvestres locales y domésticas. Igualmente, técnicos del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) ya se encuentra en labores de seguimiento y vigilancia. Entre las medidas a considerarse están:

– Cuarentena en los estados involucrados, con posibilidad de incluir a otros de ser necesario. Sobre este aspecto, las autoridades no han aclarado qué tipo de cuarentena se aplicará y a qué sectores afectará.

– Prohibición de la movilización de aves vivas y huevos fértiles en los municipios Fernando de Peñalver, Manuel Ezequiel Bruzual y San Juan de Capistrano del estado Anzoátegui. Las investigaciones espimediologicas determinarán si incluir a otros municipios en el futuro.

– El sacrificio de todas las aves que den positivo a la enfermedad, así como aquellas con nexos epidemiológico o consideradas de alto riesgo.

– Se suspende cualquier evento gallístico en el estado Anzoátegui, así como ferias y exposiciones con presencia de aves y porcinos. También se prohíbe la movilización de gallinaza o pollinaza sin autorización del INSAI.

Régimen declaró estado de alerta sanitaria en cinco entidades por la presencia de gripe aviar
Foto: Cortesía VTV

En alerta

Otras medidas que contempla el decreto es el control preventivo de la movilización de la fauna silvestre en Venezuela, con prioridad en las zonas de riesgo. Esto incluye la caracterización de sus rutas migratorias y lugares de concentración, especialmente zonas costeras, ríos y lagunas. También se hará georreferenciación y mapeo de los lugares donde se encuentren aves muertas o moribundas y la situación de sus poblaciones cercanas en un radio de 10 kilómetros.

De igual modo, se mantendrá la vigilancia de todas las aves comerciales y de traspatio. Especialmente de aquellas destinadas al consumo humano. Para esto se hará un censo georeferenciado de todas las aves domésticas en las costas de los estados Miranda, Anzoátegui, Sucre, Falcón, Vargas, Aragua, Carabobo, Nueva Esparta y Sucre.

Finalmente, es obligatorio para toda la población que notifique a las autoridades sobre cualquier indicio o sospecha de focos de la enfermedad en su localidad. Principalmente, si se ven aves enfermas o muertas de forma inusual. Para esto, el INSAI realizará conversatorios para educar a criadores, vendedores y cazadores, así como habitantes en general, sobre los síntomas de la gripe aviar.

¿Cómo reconocer la gripe aviar?

Régimen declaró estado de alerta sanitaria en cinco entidades por la presencia de gripe aviar
Foto: Cortesía

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa producido por el virus de la influenza tipo A. Se puede clasificar de acuerdo con su patogenicidad, siendo los subtipos H5 y H7 los que tienen mayor capacidad para infectar un huésped. Estos se transmiten principales por aves acuáticas, en este caso los pelícanos, ya que son portadores naturales del virus aunque no puedan enfermarse. No obstante, sí resulta mortal para las aves domésticas. Entre las aves de corral que pueden contagiarse están gallinas, pavos, patos, faisanes, codornices y gansos.

La Universidad de Minnesota describe que en los pollos, la influenza aviar se manifiesta en una combinación de síntomas respiratorios y digestivos. Tos, jadeos, diarreas extremas, los cuales son seguidos por una muerte súbita. También pueden presentar hinchazón en el cuellos, la cabeza y alrededor de los ojos. En el caso de los pavos, pueden presentar problemas nerviosos como temblores, parálisis de las alas y pataleo en posición yacente.

La institución recomienda estar atento si hay una alta tasa de mortalidad en los corrales o varias aves presentan síntomas, contactar de inmediato a las autoridades sanitarias. Como medidas preventivas, aconseja mantener en aislamiento por 30 días cualquier ave nueva que llegue a la granja, y evitar el acceso de fauna silvestre a sus comederos y bebederos. También separarlas de acuerdo a su edad y grado de susceptibilidad, además de aislar con suficiente distancia a las que luzcan enfermas. Finalmente, mantener limpios los espacios de la parvada y desinfectar la ropa y equipos usados para las tareas diarias, como palas, rastrillos o cestas.

¿Hay riesgo para los humanos?

Régimen declaró estado de alerta sanitaria en cinco entidades por la presencia de gripe aviar
Las personas que crían aves y están en contacto prolongado con ellas corren mayor riesgo de contagio. Foto: Cortesía El Tiempo

La gripe aviar puede contagiarse a los seres humanos. El primer caso registrado de infección por AH5N1 ocurrió en Reino Unido en diciembre de 2021 en un criador de aves. Meses después, en abril de 2022, se detectó el segundo en un granjero de Estados Unidos que había sacrificado a varios animales infectados sin la debida protección.

La enfermedad se puede contraer por contacto directo de las heces, saliva o mucosidad del ave con los ojos o vías respiratorias. En el caso de la nariz y la boca, el virus puede incluso inhalarse. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que no existe ningún riesgo de contagio por consumir carne o huevos, siempre y cuando estén bien cocinados

En las zonas con brotes de gripe aviar, el cocinar las aves a una temperatura igual o superior a 70 grados (centígrados) en su totalidad, de forma que no quede absolutamente nada de carne cruda o rosada es una medida certera para eliminar el virus H5N1″, acotó en un comunicado.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevensión de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indicó que la gripe aviar en humanos puede varias desde casos asintomáticos hasta leves. Entre los síntomas más comunes están el enrojecimiento de los ojos o conjuntivitis y malestares similares a los de la gripe común. En casos más graves, se pueden presentar cuadros de neumonía, dolor muscular y de cabeza, tos, dolor de garganta, fatiga y fiebre.

Dada la similitud de la gripe aviar con otras enfermedades, solo se puede confirmar su diagnóstico mediante un análisis clínico. En cuanto a las posibilidades de contagio persona-persona, los CDC resaltan que son bastante bajas, aunque precisa que no se puede bajar la guardia, debido a la capacidad de adaptación del virus.

Noticias relacionadas