• Hagler Rojas, vecina del sector y dirigente de un Nuevo Tiempo, aseguró que varias viviendas cuentan con la extensión de la red inalámbrica de la empresa brasileña Provet

Habitantes de Santa Elena de Uairén, en el municipio Gran Sabana (Bolívar), recurrieron a conexión inalámbrica brasileña tras cumplir dos semanas sin señal telefónica nacional.

A pesar de que en el lugar funciona CANTV y las compañías de telefonía Movistar y Movilnet, no se ha restablecido el servicio desde que se registró una falla eléctrica en la zona desde el 14 de noviembre.

Hagler Rojas, vecina de Santa Elena de Uairén y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, aseguró que se han podido comunicar a través de la señal de Provet, una compañía brasileña que tiene extensiones de red que llegan hasta esa localidad.

“Muchos de los que tenemos comunicación con wifi brasileño es porque algunos amigos o vecinos gentilmente nos prestan su conexión y nos colaboran”, expresó al diario Correo del Caroní.

Rojas criticó la falta de soluciones por parte del gobernador de la entidad, Ángel Marcano. “Todo se cae a pedazos mientras él inaugura casinos”.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Otro sector de Bolívar sin señal telefónica

Además de Santa Elena de Uairén, el problema de las comunicaciones también lo han denunciado los habitantes del sector Pobladores de Tumeremo, en el municipio Sifontes.

Los habitantes de ese sector aseguraron que tienen al menos siete días sin red de conexión inalámbrica ni señal de celular de Movilnet

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Otras de las denuncias frecuentes en ambos municipios son los constantes cortes de luz y la regulación en el despacho de la gasolina, donde se mantiene el sistema de distribución por terminal de placas.

Habitantes de Santa Elena de Uairén usan wifi brasileño por la falta de señal telefónica nacional
Foto referencial

Escasez de servicios públicos en Venezuela

En mayo de 2022, el Observatorio Social Humanitario (OSH) alertó sobre la precariedad en los servicios básicos como el agua y la luz en varias partes del país.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Ángel Subero, concejal de Caracas y vocero de OSH, aseguró que, según un estudio realizado en 99 municipios de Venezuela, las fallas que más persisten en la calidad del agua de las tuberías y el suministro de gasolina.

De acuerdo con los datos de la organización, en mayo de 2022 al menos 82 % de la población reportó fallas en el suministro eléctrico de manera constante; mientras un 13,55 % indicó tener luz con regularidad.

“El suministro continuó sin bajones en octubre (2021) pasó de 8,24 % a 12,25 % en abril (2022), este es un crecimiento importante”, dijo Subero en la presentación de los datos el mayo de 2022.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

Entre los estados más afectados con “cortes de luz no programados” fueron Carabobo, Táchira, Mérida y Zulia.

Cortes eléctricos en Venezuela
Foto: EFE

En relación con el suministro de agua, OSH aseveró que otro de los servicios básicos que escasea en el país es el agua.

El estudio reflejó que 25,6 % de los consumidores cuenta con agua limpia y cuentan con el suministro a través de racionamiento. Otro 20,67 % aseguró que, aunque también el servicio es racionado, la calidad del agua es deficiente.

Noticias relacionadas