• La organización dio a conocer que una empresa debe perder 1.062 horas al año para realizar todos los trámites que le exige el Estado venezolano

La organización Cedice reveló que Venezuela es el país de la región donde los pequeños empresarios deben destinar más tiempo para realizar trámites burocráticos. En promedio, un venezolano que desee mantener su emprendimiento dentro del marco legal debe destinar unas 1.062 horas al año para poder realizar los trámites correspondientes.

Los resultados publicados por Cedice forman parte del Índice de Burocracia en América Latina 2022. En el informe destacan que Brasil sobresale por encima del resto por ser el país con menos burocracia de la región, pues sus ciudadanos solo deben destinar en promedio unas 180 horas al año.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“En el otro extremo de la distribución se ubica Venezuela, país donde la pequeña empresa destina el mayor número de horas/año en el cumplimiento de los trámites exigidos. Son en total 1.062 horas/año, que equivalen a 44 días continuos o 133 jornadas laborales”, se lee en el informe.

Trámites. En Venezuela, una pequeña empresa está obligada a realizar 66 trámites burocráticos.

De acuerdo con los investigadores, esta disparidad supone que un empresario venezolano deba destinar 9,8 veces más tiempo que su homólogo brasileño para poder cumplir con los trámites que exige el Estado.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Otros países que se ubican en un rango medio con respecto al resto son Chile, Colombia, México y Perú, con unas 548 horas al año. En la cima de la tabla, acompañando a Venezuela, se encuentran Argentina y República Dominicana con 900 y 745 horas al año respectivamente.

Falta de estadísticas

Cedice: Venezuela fue el país con la mayor burocracia de Latinoamérica en 2022

El informe de Cedice resalta el hecho de que, a diferencia del resto de países de la región, en Venezuela no existen estadísticas oficiales que permitan precisar el número de empresas activas por tipo de actividad económica.

“El último censo económico-industrial que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) corresponde al periodo 2007-2008. Tampoco se cuenta con datos actualizados sobre la evolución del producto interno bruto (PIB) por actividad económica ni del número de personas empleadas por tipo de actividad, que bien pudieran sustentar una aproximación estadística hacia las actividades económicas más representativas en 2022. Estos datos no se actualizan desde 2018”, afirman en Cedice.

Esta falta de información oficial se ha visto reflejada en la postura asumida por algunos organismos multilaterales como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional, que decidió excluir a Venezuela de su último informe sobre promedios regionales de precios al consumidor. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Lo propio ocurre con otro tipo de información estadística como el PIB, un dato de gran valor al analizar la situación de la economía de un país.

El informe apunta que la ausencia de estadísticas también ocasiona que se generen distintas estimaciones tanto por parte de instituciones internacionales como por bancos y firmas de consultoría.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

“Ocurre así con las estimaciones del PIB para 2022; si bien hay consenso en que el PIB crecerá, no hay convergencia alguna en las  proyecciones sobre la magnitud de este crecimiento: el FMI estima un incremento de 1,5 %; la Cepal proyectó un crecimiento de 5 %; el banco de inversión Credit Suisse estimó un crecimiento de 20 %, mientras que la firma Focus Economics proyectó un crecimiento de 9 %”, concluyen.

Noticias relacionadas