• Además del cáncer, la salud de Pelé se ha visto deteriorada en los últimos años debido a otros problemas

Recientemente diversos medios de comunicación y familiares cercanos del futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, han publicado reportes sobre su estado de salud.

Pelé, de 82 años de edad, está ingresado desde el martes 29 de noviembre en el Hospital Albert Einstein, de Sao Paulo (Brasil), donde acudió para una reevaluación del tratamiento de quimioterapia del tumor de colon detectado en septiembre de 2021.

De acuerdo con ESPN Brasil, el reporte médico del brasileño señaló un padecimiento de anasarca (hinchazón generalizada), un síndrome edemigémico (edema generalizado) e incluso identificó insuficiencia cardíaca descompensada.

Lo que se sabe sobre el estado de salud de Pelé
El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira

El 2 de diciembre, el medio Folha de Sao Paulo dijo que el estado de salud del futbolista brasileño había estado empeorando. 

Además, varios portales brasileños han asegurado que Pelé está en cuidados paliativos exclusivos. Esto, según la información, significaría que se ha suspendido la quimioterapia y que sigue recibiendo medidas para aliviar el dolor (terapias invasivas). Sin embargo, sus familiares no han hecho comentarios al respecto.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Tanto su hija Kely Nascimento como el propio Pelé publicaron el 30 de noviembre mensajes en Instagram para tranquilizar al mundo del fútbol sobre su estado de salud. 

El comunicado de los médicos

Un comunicado médico sobre el estado de salud de Pelé, compartido el 2 de diciembre, asegura que el exfutbolista estaba respondiendo bien al tratamiento. 

“La respuesta fue adecuada y el paciente se encuentra estable, con mejoría general en su estado de salud. Permanecerá en el hospital los próximos días para continuar con su tratamiento”, reza la declaración de los médicos.

Según el boletín médico Pelé, tiene pleno control de sus funciones vitales.

Antecedentes de salud

Pelé fue sometido a una cirugía en el año 2021 para extirpar un tumor cancerígeno en su colon. 

El 21 de febrero de 2022 ingresó a la clínica para continuar con el tratamiento del tumor en el colon del que ya fue operado en septiembre del año pasado. Sin embargo, le detectaron una infección urinaria.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

“Durante su estadía, fueron realizados exámenes de rutina, que indicaron la presencia de una infección urinaria, hecho que extendió la permanencia del paciente en el hospital”, señaló el boletín.

Lo que se sabe sobre el estado de salud de Pelé
GR5352. LUSAIL (CATAR), 02/12/2022.- Hinchas de Brasil animan con una bandera con la imagen de Pelé hoy, en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Camerún y Brasil en el estadio de Lusail (Catar). EFE/ JJ Guillén

Pelé tiene tres tumores: uno ubicado en su intestino, en el hígado y el tercero en uno de sus pulmones. Uno de los más peligrosos es el que está ubicado en el hígado debido a que no se puede extirpar quirúrgicamente.

Además del tumor, Pelé ha sufrido con problemas en la columna, la cadera y la rodilla que han reducido su movilidad. También ha padecido algunas crisis renales en los últimos años.

Datos relevantes de su carrera

Pelé fue proclamado campeón del mundo en tres ocasiones con la Selección Brasil: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Nadie hasta la fecha ha logrado superar sus registros.

También logró alzarse con el título de campeón de Brasil en seis ocasiones defendiendo la camiseta del Santos, cinco de ellas de forma consecutiva. 

Al final de su carrera futbolística, jugó cuatro años en Estados Unidos con New York Cosmos. Pelé se retiró en 1980. 

En partidos oficiales disputó 727 compromisos y alcanzó la cifra de 680 goles durante su carrera.

Declaraciones de su familia

La hija de Pelé, Kely Nascimento, manifestó el 30 de noviembre que su padre se encontraba regulado con medicamentos y aseguró que no había ninguna emergencia ni pronóstico grave como lo decían los medios de comunicación.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

“Mucha alarma en los medios de comunicación hoy con respecto a la salud de mi papá. Está en el hospital regulando la medicación. No hay ninguna emergencia ni nuevo pronóstico grave. Estaré allí para el Año Nuevo y prometo publicar algunas fotos”, escribió Kely en un mensaje en su cuenta de Instagram.

Lo que se sabe sobre el estado de salud de Pelé

Homenaje de la FIFA a Pelé

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) organizó un homenaje a Pelé. Más de cien drones dibujaron su camiseta sobre la bahía de Doha, en Catar.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

El ente rector del fútbol mundial dibujó en el cielo, con la ayuda de los drones, la mítica camiseta de Brasil con el número 10 que el exjugador siempre utilizó junto al mensaje: “Pelé, get will soon” (Qué te mejores pronto).

Además, durante el himno brasileño, antes del comienzo del partido entre Camerún y Brasil en Lusail, se desplegó una pancarta con el mensaje “Ponte bien pronto” y una foto del 10. 

Algunas estrellas del fútbol pasadas y presentes le han enviado mensajes de ánimo a Pelé en las redes sociales después de que medios locales de Brasil informaran que su salud había empeorado.

Lo que se sabe sobre el estado de salud de Pelé
Vista de un mural que representa al exjugador brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, enfrente del estadio Al Khalifa de Doha (Catar). EFE/Antonio Lacerda

Kylian Mbappé, delantero del Paris Saint-Germain, instó a sus seguidores de Twitter el sábado a “Rezar por el Rey”, una referencia al apodo del grande de Brasil, etiquetando a Pelé en su tuit.

Mientras tanto, la estrella del fútbol brasileño Vinicius Jr., quien está jugando para la selección nacional en Catar 2022, y el exjugador brasileño Rivaldo también recurrieron a las redes sociales para instar a la leyenda a “mantenerse fuerte”.

Noticias relacionadas