• La Sudeban prohibió la comercialización de la tarjeta Ubii Mastercard en Venezuela; varias ONG de Venezuela exigieron al Estado la reactivación del programa de trasplantes; un deslizamiento de tierra bloqueó la carretera Panamericana; desmantelaron campamentos de minería ilegal en el Parque Nacional Canaima; Países Bajos y Argentina clasificaron a cuartos de final

Este sábado 3 de diciembre, varias organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela exigieron al Estado que reactive el programa de trasplantes de órganos de cadáver a paciente vivo. Por otro lado, un deslizamiento de tierra mantuvo cerrados los cuatro canales de la carretera Panamericana.

Asimismo, la Sudeban prohibió la comercialización de la tarjeta Ubii Mastercard. También informaron sobre el desmantelamiento de campamentos de minería ilegal en el Parque Nacional Canaima. Mientras que la planta potabilizadora Enrique Burgoin se encuentra paralizada debido a las lluvias en Mérida

En deportes, la FIFA proyectó en el cielo de Doha un mensaje de apoyo al exfutbolista Pelé, con la ayuda de más de 100 drones. 

En el Mundial de Catar 2022, Países Bajos y Argentina clasificaron a cuartos de final, mientras que Estados Unidos y Australia se despidieron del sueño mundialista.

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 3 de diciembre:

1. Sudeban prohibió la comercialización de la tarjeta Ubii Mastercard 

La Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) prohibió la comercialización a la empresa proveedora de medios de pago Ubii Pagos y al Banco Venezolano de Crédito la comercialización de la Tarjeta Prepagada Ubii Mastercard. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Además ordenó el reintegro de todas las comisiones cobradas a los clientes que hicieron transacciones con este producto.

En un comunicado, se indicó que existen diferencias entre el monto de las operaciones realizadas con la tarjeta prepagada Ubii MasterCard y el monto facturado, lo que revela el cobro de comisiones no autorizadas. 

Sudeban prohibió la comercialización de la tarjeta Ubii Mastercard en Venezuela 

2. Varias ONG de Venezuela exigen al Estado la reactivación de programa de trasplantes

Unas 70 organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela exigieron al Estado, en un comunicado difundido por la organización Prepara Familia, la reactivación del programa de trasplantes de órganos de cadáver a paciente vivo, que se mantiene suspendido desde hace cinco años.

En el escrito, difundido en Twitter, las organizaciones aseguraron que la suspensión del programa afecta al 90 % de las personas que están a la espera de un trasplante en Venezuela, quienes solo podrían recibir un órgano de un donante fallecido.

Lo que se conoce del primer trasplante de un corazón de cerdo a un humano

Las ONG aclararon que los trasplantes de persona viva a viva, a diferencia de los de cadáver a vivo, nunca se han suspendido en el país y se han continuado realizando en contadas ocasiones, tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas.

3. Un deslizamiento de tierra bloqueó la carretera Panamericana

En horas de la madrugada del sábado 3 de diciembre se registró un deslizamiento de tierra en el kilómetro 7 de la carretera Panamericana, que conecta a Caracas con los Altos Mirandinos, que mantuvo cerrados los cuatro canales de la arteria vial.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Cuadrillas de limpieza se dirigieron al lugar para realizar las labores de despeje vial desde tempranas horas de la mañana. Mientras, los conductores tomaron vías alternas como El Cují, La Mariposa o Las Adjuntas.

En horas de la tarde, luego de los trabajos por parte de las autoridades, se abrió el paso vehicular en ambos sentidos.

4. Desmantelaron campamentos de minería ilegal en el Parque Nacional Canaima 

Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmantelaron campamentos de minería ilegal dentro del Parque Nacional Canaima, declarado patrimonio de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

La información fue confirmada por el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, en un mensaje en su cuenta de Twitter. Aseguró que la FANB se desplegó en este espacio.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Sin especificar el número de estructuras halladas, Hernández Lárez acompañó la información de varías fotografías en las que se observan varios campamentos quemados por los militares, así como embarcaciones, equipos de buceo y armamento incautado.

Desmantelaron campamentos de minería ilegal en el Parque Nacional Canaima

5. La planta potabilizadora Enrique Bourgoin paralizó sus operaciones debido a las lluvias en Mérida

La planta potabilizadora Enrique Bourgoin en el estado Mérida se paralizó por las lluvias y la crecida de las fuentes Albarregas y Mucujun. 

Esta situación afecta la producción de agua potable en su totalidad. Por lo que solo mantendrán el servicio para el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, y las demás zonas de la ciudad de Mérida se mantendrán sin agua.

El alcalde del municipio Libertador de Mérida, Jesús Araque, informó que implementarán un plan especial de contingencia con cisternas de la Alcaldía, para la atención de los sectores afectados por la falta del suministro de agua potable en la ciudad.

Reparación del Sistema Tuy III: los sectores de Caracas y Miranda donde suspenderán el servicio de agua
Foto Hidrocapital, suministro de agua

6. La FIFA proyectó un mensaje con drones en Catar en apoyo a Pelé

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) rindió un homenaje al exfutbolista brasileño Pelé, quien se encuentra hospitalizado desde hace varios días. 

Unos 150 drones dibujaron en el cielo de Doha la camiseta con el 10 que vestía Pelé en la selección brasileña. Los aparatos, suspendidos en el aire, escribieron la frase: “Pelé, recupérate pronto”.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Además, en varios edificios del país, donde se disputa el Mundial de fútbol, se colgaron carteles con el rostro del exjugador. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 3 de diciembre

7. Países Bajos y Argentina clasificaron a cuartos de final, mientras que EE UU y Australia se despidieron del sueño mundialista

Países Bajos eliminó a Estados Unidos en el partido de octavos de final del Mundial Catar 2022, disputado el sábado 3 de diciembre en el estadio Khalifa.

Denzel Dumfries, con dos asistencias y un gol, se convirtió en el gran protagonista de la selección que terminó ganando 3 a 1. 

El 1-0, en el minuto 10, fue de Memphis Depay tras una precisa combinación colectiva de un área a otra, mientras que el 2-0, al borde del descanso, lo marcó Daley Blind. Después anotó Estados Unidos el 2-1. A minutos de terminar el partido, Dumfries anotó el tercero para su país. 

Mientras que Argentina le ganó a Australia 2 a 1, con goles de Lionel Messi en el minuto 35 y un segundo de Julián Álvarez en el segundo tiempo. 

Así el equipo suramericano logra su pase a cuartos de final donde se enfrentará a la selección de Países Bajos. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 3 de diciembre
Al Rayyan (Qatar), 03/12/2022.- | EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional 

Noticias relacionadas