• La 7° Feria del Libro del Oeste de Caracas vuelve a realizarse de forma presencial luego de tres años, ahora con la inclusión del núcleo Guayana. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Bajo la colmena del edificio de aulas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se puede ver de nuevo la fila de toldos blancos rodeados de jóvenes curiosos. Como muchos otros eventos que han resurgido tras la pandemia, la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC) volvió a la presencialidad en su séptima edición después de tres años.

Ya en 2020 y 2021 la feria experimentó haciendo sus charlas y actos de manera virtual. Sin embargo, hasta el 4 de diciembre de diciembre podrá nuevamente sentirse la libertad de recorrer sus 20 stands de diferentes librerías y editoriales, con la magia de buscar entre cajas o estanterías por el libro soñado, o hacer algún descubrimiento afortunado.

La Feria del Libro del Oeste de Caracas FLOC UCAB 2022 El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El coordinador del comité organizador del evento, Marcelino Bisbal, indicó que esta es una de las ediciones con más actividades desde su creación en 2016, con alrededor de 80 eventos gratuitos. En total, serían 29 presentaciones de libros, 37 charlas y talleres, 19 actividades culturales y 10 infantiles. Agregó que esta es la primera vez que se realizará en simultáneo con el núcleo de la UCAB en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

En entrevista para El Diario, dijo que debido a las limitaciones de espacio en el campus guayanés, la feria no tuvo la misma magnitud ni la capacidad de realizar los mismos eventos presenciales que en Caracas. Sin embargo, el experimento de las ediciones pasadas sirvió para que todas las actividades se puedan sintonizar virtualmente. Entre risas, aclaró que no hay planes para cambiar el nombre de la FLOC a pesar de extenderse ahora más allá de la capital.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Como en años anteriores, la feria contó con países y escritores invitados los cuales estarán presentes en varias actividades. Este año el país invitado será Alemania. Por eso se hizo una exposición sobre la República Democrática Alemana (Alemania del este) y cómo era la industria editorial en el lado soviético del muro de Berlín. Igualmente, se hizo en el edificio Bicentenario una feria con degustaciones de productos de la Colonia Tovar y música autóctona de la región de Baviera.

Resistir

La Feria del Libro del Oeste de Caracas FLOC UCAB 2022 El Diario Jose Daniel Ramos
Marcelino Bisbal. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Bisbal, quien también es director de ABediciones, editorial de la UCAB, resaltó lo importante que representa en esta edición de la FLOC el reencontrarse ya vacunados contra el covid-19 y sin cubrebocas. Durante el acto de inauguración que se realizó el 27 de noviembre, comentó para El Diario el reto que supuso la vuelta a la presencialidad.

“No sabíamos si los libreros de Venezuela y los pocos editores iban a asumir esta invitación, pero lo hicieron con muchísima alegría. Logramos montar 20 puestos, aunque si hubiésemos tenido el espacio para montar 30, con mucha seguridad lo habríamos tenido, porque muchos se quedaron afuera”, señaló. 

Presentaciones en la Feria del Libro de la UCAB

La Feria del Libro del Oeste de Caracas FLOC UCAB 2022 El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Las ferias de libros siempre son ocasiones propicias para bautizar nuevos libros. La FLOC no fue la excepción, con la presentación de varias novedades por parte de las editoriales participantes. El lunes arrancó con una selección nutrida, comenzando por Salvado de las aguas, novela de ficción escrita por el embajador de Perú en Venezuela, Librado Orozco Zapata. Le siguió Venezuela fracturada, libro póstumo de Iván Darío Jiménez, quien fue ministro de Defensa en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1992-1993). 

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

Sin embargo, quizás lo más atractivo fue la presentación de la Obra completa del poeta venezolano Eugenio Montejo (1938-2008). Se trata de dos volúmenes compilados por la editorial española Pre-Textos, en el que se recoge no solo su vasta creación poética, sino también ensayos, artículos y documentos que se convierten en un registro definitivo de su trayectoria. También habrá una presentación de Sin orden ni concierto, una colección de 552 textos breves de Elisa Lerner en homenaje a Virginia Wolf; y Vemos, venimos, la más reciente novela de Victoria de Stefano, publicada en 2018 por Seix Barral.

La Feria del Libro del Oeste de Caracas FLOC UCAB 2022 El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En el plano infantil, destacó la presentación del libro La caperucita criolla, de Aquiles Nazoa relanzado por Ediciones Curiara y Banesco. También El principito en Caracas, proyecto ganador del Concurso FotoUrbe. Esta edición también se caracterizó por la salida de muchos libros de carácter biográfico. Entre ellos, Raúl Leoni, democracia en la tormenta, del historiador Tomás Straka; Tras los pasos de Alfredo Boulton. Medio siglo después en La Margarita, de Ángel Hurtado.

El 30 de noviembre se presentó también el libro Antonio Pasquali, un itinerario intelectual transnacional. La ocasión fue propicia para inaugurar la nueva Sala Pasquali, ubicada en el Centro de Investigación de la Comunicación del campus. El acto estuvo presidido por el rector encargado, José Francisco Juárez, y Paola Pasquali, hija del reconocido académico.

Homenajes

La Feria del Libro del Oeste de Caracas FLOC UCAB 2022 El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La FLOC también fue un espacio para rendir homenaje a importantes figuras de las letras venezolanas. El 28 de noviembre, a propósito de la celebración del natalicio de Andrés Bello, se le otorgó la orden UCAB a Victoria De Stefano y al artista Juvenal Ravelo. Durante la ceremonia también se impartió la tradicional cátedra Andrés Bello, impartida por el ensayista y crítico Rodolfo Izaguirre.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

El 2 de diciembre también se rindió homenaje al poeta Rafael Cadenas, quien recientemente ganó el Premio Cervantes, máximo reconocimiento otorgado por España a las letras hispanas. Fue recibido por miembros del colectivo Dale Letra, quienes plasmaron en sus carteles la frase “Seamos reales”, como sus versos. 

“Usar la palabra crisis para referirnos a las universidades públicas sería un eufemismo, el problema es mucho más profundo. Cada vez que tengo oportunidad de hablar, las defiendo y eso es inseparable de la defensa de la democracia“, declaró Cadenas durante el acto.

Este año la FLOC, de manera indirecta, fue también un tributo póstumo a su rector, José Virtuoso, quien falleció el 20 de octubre y estuvo hasta sus últimos días involucrado en su organización. Ahora, un pendón con su imagen y sonrisa corona los eventos que se realizan en la carpa principal, bajo el lema “Construimos futuro”.

Espacio vital

La Feria del Libro del Oeste de Caracas FLOC UCAB 2022 El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

“¿Tiene sentido hacer ferias del libro cuando parece que el ciudadano cada vez lee menos?”, se cuestionó Bisbal durante el acto de inauguración de la FLOC. Sobre todo en tiempos donde no solo existe la lectura en formatos digitales, sino una tendencia cada vez mayor a consumir contenidos audiovisuales cortos, digeribles y descartables. Él mismo consigue la respuesta:

“Sí, aunque sea simplemente por la necesidad de vernos. Reunirnos con invitados nacionales e internacionales, relacionarnos con el otro y conocer de primera mano qué se está editando y leyendo en papel o en formato digital. Solo el encuentro en el espacio ferial y el disfrute que nos da el libro crean comunicación cara a cara, crean significado y contexto”, resalta. 

Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney
La Feria del Libro del Oeste de Caracas FLOC UCAB 2022 El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Resaltó que en el comienzo de la FLOC, la ciudad contaba con una oferta de eventos literarios y ferias que, por diferentes motivos políticos fueron desapareciendo. Actualmente, fuera de los eventos, muchas veces de carácter institucional y propagandístico organizados por el régimen, solo queda la FLOC entre las grandes ferias de antaño en Caracas. Igualmente, es de las pocas que todavía sobrevive en el país.

“Somos historia breve todavía. Historia que tan solo, frente a esta interrogante, la respuesta sea la de Walter Benjamin: ‘No necesito decir nada, tan solo mostrarlo’”, dijo.

Bisbal resaltó el regreso de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), que se realizó a principios de noviembre tras cinco años de ausencia. 

Cierre 

La Feria del Libro del Oeste de Caracas FLOC UCAB 2022 El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En su último día, la FLOC mantiene una nutrida programación que arranca el sábado 3 de diciembre a las 9:00 am con la presentación del libro ilustrado Juancho el caimán carupanero. Le sigue una demostración de realidad virtual en el edificio Loyola y la lectura del cuento El hada de la lluvia, por Irene Campos. 

Al mediodía habrá un taller de creación de historietas por parte de Pana Cómic, y una lectura analítica de los cuentos de los hermanos Grimm a cargo del Centro de Estudiantes de Letras. Finalmente, la tarde cerrará con presentaciones de títeres, narracuentos para adultos y la obra El poder de la roca, del grupo de Teatro UCAB.

Noticias relacionadas