• Sebastián Crespo y Juan Velasco cumplen 10 años haciendo lo que les apasiona: música. La evolución de Los Dinosaurios a Gran Radio Riviera en 2018 los impulsó a continuar exponiendo su estética. En enero de 2023 se estrena su próximo disco y planean desarrollar una serie de álbumes EP

Gran Radio Riviera continúa reinventándose y explorando las posibilidades en la música. El dúo venezolano de música alternativa integrado por Sebastián Crespo y Juan Velasco estrenó recientemente “Hoy”, una canción que busca celebrar la vida con cada beat, y se prepara para presentarse en el Cúsica Fest en diciembre de 2022.

Para ‘Hoy’ nos inspiramos en el dream pop o indie pop que es bastante optimista, con sonidos retro y que hace referencia a los ochenta. Queríamos que reflejara el optimismo y la emoción que puede generar el vivir en el presente. Se trata de aprender, sin agarrarse del pasado o el futuro. Uno tiene que soltar ambos y estar en el presente e ir aprendiendo cosas para emplearlas y construir el futuro”, expresa para El Diario el vocalista y guitarrista del dúo, Sebastián Crespo.

“Hoy” es el sencillo que formará parte del segundo disco de la banda, que incursionó en la música en 2018 con el álbum Tanto. Según comenta Crespo, la producción mantendrá la estética de los años 2000 que los identifica. Se estrena en enero de 2023 y tendrá al menos 10 canciones e incluirá interludios que colaboran a la conceptualización.

El disco se gestó en Cúsica Studios, siendo Gran Radio Riviera uno de los primeros dúos en grabar allí. En el Cúsica Fest, que se realizará entre el 17 y 18 de diciembre, presentarán los temas que ya han estrenado, así como adelantos de la música que saldrá en 2023. Sebastián se siente agradecido por el apoyo de quienes han hecho posible sus proyectos y espera celebrar sobre el escenario del festival con colegas que lo inspiran y admiran.

Crespo comenta que se sienten emocionados por el proyecto del disco. Gran Radio Riviera empezó a trabajar en él en 2019. En 2020 continuaron trabajando en la producción a distancia por la pandemia por covid-19 y consideran que representa un gran paso en su crecimiento dentro de la industria de la música dentro y fuera de Venezuela.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial
Gran Radio Riviera, el dúo alternativo que celebra “Hoy” con cada beat

Gran Radio Riviera y el impulso del talento emergente venezolano

Hasta ahora han estrenado cuatro canciones con colaboraciones con otros músicos venezolanos como Irepelusa, La Vida Bohéme, Vera Delacruz y en la que se estrena en diciembre participará Anakena. Crespo señala que el segundo disco invita a aprender de toda esta generación de artistas noveles que se está gestando en el país desde hace varios años.

Gran Radio Riviera se animó a explorar su esencia irreverente en la nueva producción, a fusionar lo urbano con lo alternativo. También se atrevieron, según narra Crespo, a “poner a andar la máquina de hacer canciones”, tal como hace la industria pop o urbano al estrenar temas constantemente.

“La pandemia nos afectó muchísimo por el encierro y todo lo que implicó. En ese tiempo bajamos el ritmo, ya que no podíamos tocar o ensayar, ni ir al estudio donde solíamos trabajar. Aprendimos de Yiyi Dejalacaer, productor del próximo disco y uno de los mejores productores urbanos y de música pop en el país. Con él aprendimos a cómo producir desde casa”, narra Crespo, quien señala que no temen equivocarse y arriesgarse a probar nuevos ritmos en la música.

Durante el confinamiento Gran Radio Riviera se sentó a aprender, a ver tutoriales y hacer cursos de producción musical desde casa. Alguno de los integrantes del dúo llegaba con un beat o una idea y así surgían canciones, como ocurrió con “Hoy” y otras del disco. Para Crespo, en este momento existe mortificación entre quienes hacen música por lograr la perfección y “que todo salga bien”, cuando la gente puede valorar más lo orgánico o “real” de la música.

“Lo que más rescato de ese proceso es lo cercano que fueron esas canciones para nosotros y a cómo nos sentíamos en ese momento. Ponernos a hacer las pistas, los arreglos, nos hizo enfrentarnos a esa responsabilidad de armar una canción. Estábamos acostumbrados a trabajar con varias personas. Ahora tenemos facilidades para hacer música desde casa”, explica Crespo.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial
Gran Radio Riviera, el dúo alternativo que celebra “Hoy” con cada beat

2022, un año de crecimiento

El año 2022 no solo ha significado un aumento de ritmo al hacer y estrenar música para Gran Radio Riviera, también le ha brindado mayor exposición al dúo . A la fecha, tienen más de 3.220 suscriptores en Youtube y 21.114 oyentes mensuales en Spotify.

Han pasado muchas cosas. Le abrimos el concierto a los Mesoneros en diciembre de 2021. Fue la primera vez que tocamos ante un público tan grande. Yo estaba muriéndome de los nervios. Eran 4.000 personas en la Concha Acústica de Bello Monte y fue un gran paso para nosotros pisar esa tarima. Mucha gente nos descubrió en ese concierto”, recuerda Sebastián Crespo.

En 2022 se han presentado en shows como teloneros de La Vida Bohéme en Caracas y Valencia. Le abrieron a la banda argentina Bandalos Chinos. A Crespo le impresionó la cercanía de los con los músicos que ha compartido porque se da cuenta que “comparten el mismo sueño” y “hermandad” de hacer lo que les gusta. Además, han presentado varios videos con performance que expanden el concepto de Gran Radio Riviera.

Mientras estaba preparándome para grabar un video, en medio de los nervios, saco la cuenta y le digo a Juan: ‘tú y yo estamos haciendo música desde hace 10 años’. Empezamos en la música y escribiendo canciones desde 2012 con la banda colegial Los Dinosaurios, inspirados por Viniloversus, La Vida Bohéme, Rayawana y Los Mesoneros al verlos en festivales o intercolegiales. Gran Radio Riviera nace en 2018, con nuestro álbum debut”, recuerda Crespo.

El vocalista de Gran Radio Riviera aplaude la manera en que se crea música actualmente en el país. Pone ejemplo de los proyectos de rap y hip hop en Maracay (Aragua) y alternativa en Lechería (Anzoátegui) y otros en Mérida y Táchira. Este año pudo constatar ya que se reactivaron los toques. Indica que los géneros alternativos se abren espacio en el mercado dominado por el pop y el urbano.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

“Ya sabemos cuál es el contexto venezolano, pero por lo menos tratamos de mantener con nuestra profesión como músicos y compositores el mensaje de esperanza. Venezuela está viviendo un momento en la música hermoso, me parece un despertar, una vanguardia. Hay tanto talento y tantos proyectos interesantes. Estamos en un momento increíble para ser músico y crear”, dice Crespo.

Gran Radio Riviera, el dúo alternativo que celebra “Hoy” con cada beat

Una década haciendo música

En 2022 Juan y Sebastián cumplen 10 años haciendo música. Si Sebastián volviera al pasado a hablar con los Dinosaurios, la banda antecesora de Gran Radio Riviera, Sebastián les diría que estudien mucho, ya que aprendieron de la experiencia, ensayo y error en tarima, de equivocarse. Con el tiempo aprendieron a dejar el miedo a equivocarse y a hacer lo que les gusta.

Los Dinosaurios nació en 2012 y desde entonces se propusieron fusionar el pop y el funk junto a ritmos modernos y alternativos. El nombre lo tomaron al inscribirse para grabar en un estudio de música donde se toparon con bandas como Caramelos de Cianuro.

En 2013 ganaron el primer lugar en el Festival Intercolegial de Nuevas Bandas y participó en el Festival Nuevas Bandas de ese año. Aunque les gustaba mucho, desistieron del nombre por temas de mercadeo. Siguieron con ese nombre hasta que empezaron a trabajar en el primer disco que le dio paso a Gran Radio Riviera.

‘Radio’, porque es un simbolismo de lo que puede ser nuestra música pop, música radiable y consumible para todos. ‘Riviera’ nos gustaba como sonaba junto a ‘radio’. The English Riviera fue un disco de Metronomy que los inspiró. Teníamos pensado llamarnos solo Radio Riviera, pero ya había una emisora en México con los derechos. Buscábamos una tercera palabra y así llegamos a Gran Radio Riviera”, explica Crespo.

Tras estrenar Tanto en 2018, empezaron a desarrollar su estética y a mostrarse como una banda que se muestra como una estación de radio irreverente y que rompe paradigmas. Están inspirados en sonido y letra en el rock latinoamericano e inglés y lo vintage. En su música está presente el uso de sintetizadores y no se cierran a probar salsa o merengue. Sebastián cree que cualquier músico puede apreciar el valor que tiene una buena canción, independientemente del género.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial
Gran Radio Riviera: a contraluz de la pandemia

Gran Radio Riviera continúa evolucionando

Tanto Juan como Sebastián comparten la tarea de componer música junto a su equipo. La dinámica consiste en que cada quien escribe por su lado y luego se intercambian las ideas, el beat y luego trabajan en conjunto con las que les gustan a ambos.

“Nos inspiramos en canciones que nos gustan. Creemos que todo está hecho, el arte es cíclico y puede inspirar a nuevas generaciones. Uno trata de hacer canciones que a uno le gustaría escuchar. Para crear ‘La de llamarte’, uno de nuestros singles de este año, buscamos inspirarnos en la progresión de acordes de la canción ‘So we won’t forget’, de Khruangbin. Tomamos esa progresión, con el beat de Juan y así nació la pista”, relata Sebastián.

Crespo comenta que la recepción del público en 2022 ha sido mayor gracias a la exposición que les ha brindado el cantar sobre distintos escenarios en Venezuela y también estrenar canciones de manera constante. Ahora, así como les ocurrió a ellos, Gran Radio Riviera espera inspirar a los más jóvenes a que sigan sus sueños y hagan música si así lo desean.

“Debemos aprovechar el momento en el que estamos ahorita para crear. Si no nos atrevemos luego vamos a estar arrepentidos”, indica Sebastián Crespo, quien no se limita a solo hacer música, pues en un futuro le gustaría incursionar en el cine y en otros ámbitos.

Ahora Gran Radio Riviera tiene pendiente incrementar la cantidad de canciones que publican. Están trabajando en el tercer disco y prevén que se estrene como una serie de álbumes EP en 2023. Al igual que otros grupos musicales venezolanos, comparten el sueño de viajar por el mundo e influenciar a los demás con su música alternativa y su beat que busca quedarse plasmado en la mente de quienes oyen sus canciones.

Noticias relacionadas