• Cientos de iraníes salieron a protestar luego de que la Policía de la moral asesinara a la joven Mahsa Amini

El fiscal general iraní, Mohamad Yafar Montazerí, informó la eliminación de la Policía de la moral en Irán.

“No tiene nada que ver con el Poder Judicial”, aclaró Montazerí en sus declaraciones de la noche del 3 de diciembre.

La Policía de la moral se encargaba de vigilar la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con las leyes iraníes.

El funcionario iraní señaló que el Poder Judicial continuará con su supervisión respecto al comportamiento e insistió en la importancia de la vestimenta en las mujeres.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
Irán: 76 personas han muerto durante las protestas tras la muerte de Mahsa Amini

“El hiyab (velo islámico) en el país, especialmente en la ciudad santa de Qom, es una de las principales preocupaciones del Poder Judicial, así como de nuestra sociedad revolucionaria. Pero cabe señalar que la acción judicial es el último recurso y las medidas culturales anteceden a cualquier otra”, explicó la la agencia iraní ISNA.

Qom es considerado como el centro teológico de Irán, donde están situados los principales seminarios del país.

Casi cuatro meses de protestas en Irán 

Cientos de personas salieron a protestar en Irán en contra del gobierno iraní, tras la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años de edad, a manos de la Policía de la moral el 16 de septiembre de 2022.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Amini había sido arrestada por la Policía de la moral por aparentemente haber llevado mal el velo.

Aunque el gobierno iraní reconoció la muerte de 300 personas, debido a la represión durante las manifestaciones, la organización Iran Human Rights, con sede en Oslo, sitúa el número de muertos en 448.

Por otro lado, un tribunal de Teherán condenó a muerte a un hombre detenido en las protestas tras ser acusado de “incendiar un edificio gubernamental”.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

¿Qué es la Policía de la moral?

Desde que ocurrió la Revolución islámica de 1979, Irán ha tenido varias policías de la moral. Actualmente, la agencia Gasht-e Ershad trabajaba para hacer cumplir el código de conducta establecido por las leyes del país.

Las patrullas tenían funcionarios hombres que estaban acompañados por mujeres vestidas con chador y se encargaban de supervisar a las personas en lugares públicos.

Entre la vestimenta prohibida estaba el uso incorrecto del hiyab, los jeans rasgados, ropa de colores brillantes y vestidos que muestren las rodillas.

Tras meses de protestas, Irán decide suprimir la Policía de la moral 
Tehran (Iran (islamic Republic Of)), 04/12/2022 | EFE/EPA/STRINGER

Un funcionario policial calificó su trabajo como “cazar” en una entrevista anónima con la BBC en septiembre de 2022.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

“Es extraño, porque si solo vamos a guiar a las personas, ¿por qué tenemos que elegir un lugar bullicioso en el que potencialmente podríamos que tener que arrestar a más personas?”, agregó.

El agente aseguró que le resultaba difícil cuando las personas se resistían al arresto. “Esperan que los obliguemos a entrar en la camioneta. ¿Sabes cuántas veces lloré mientras lo hacía?”.

La pena por incumplir el código de vestimenta contempla una notificación o llevar a un “centro correccional” al detenido. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas