• A través de un comunicado, dijeron que el régimen de Maduro utiliza la estrategia de “construir y visibilizar” oposiciones para simular una negociación que solo lo beneficie a él

La Plataforma Unitaria denunció que el régimen de Nicolás Maduro “busca zafarse” de los acuerdos que han resultado de la negociación retomada en México y exigió fijar una fecha en diciembre para continuar con el diálogo.

“Le exigimos a Nicolás Maduro no seguir retardando el compromiso asumido en México y proceder de inmediato a fijar la fecha, dentro del mes de diciembre, para continuar la negociación con la agenda política y de libertad según lo convenido”, dijo la plataforma en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter el 3 de diciembre.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro
La Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro firmaron el segundo acuerdo parcial en México

En el escrito, la coalición subrayó que la negociación entre la oposición y el régimen retomada el pasado 26 de noviembre en México, tras un año de suspensión, tiene como siguiente paso tratar “temas políticos y de libertad” durante este mes, pero que el régimen venezolano “ha activado una serie de acciones que buscan zafarse de los acuerdos”.

Detalló que los próximos temas a abordar en la mesa de diálogo serían la libertad de los presos políticos, el retorno de familias y exiliados venezolanos al país y el voto libre.

De acuerdo con la Plataforma, el régimen “miente acerca de los alcances del acuerdo firmado y, además, pone nuevas condiciones para avanzar en lo político que no forman parte de los acuerdos previos”.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Documento sobre los acuerdos

La Plataforma Unitaria aseguró que Maduro usa la estrategia de “construir y visibilizar” oposiciones para “simular una negociación que solo será en su beneficio”.

Este viernes, el Nicolás Maduro sostuvo una reunión con la fracción parlamentaria Alianza Democrática, grupo que sostiene diferencias con los antichavistas presentes en México.

Tras este encuentro, el régimen anunció que en los próximos 30 días presentará un documento en el que establecerán los acuerdos a los que han llegado con los “distintos sectores de la oposición” en materia social, económica, política y electoral.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

El régimen condicionó las elecciones de 2024 al levantamiento de las sanciones

Durante una rueda de prensa ofrecida en Miraflores el 30 de noviembre, Maduro insistió en el levantamiento de las sanciones para el acuerdo de las elecciones presidenciales de 2024.

“¿Elecciones libres quieren, justas y transparentes? Elecciones libres de sanciones, que las quiten todas para ir a unas elecciones frescas, bonitas, buenas, en el momento que la Constitución y el CNE determinen”, aseguró el líder oficialista en su alocución. 

También condicionó el avance del proceso de negociación de México a que Estados Unidos le devuelva al régimen el control sobre Citgo.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
El representante de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, en una fotografía de archivo. EFE/José Méndez

“La empresa Citgo es propiedad de Venezuela y es uno de los elementos vitales para continuar avanzando en las negociaciones, que Citgo se le regrese a Venezuela, completamente, libre de polvo y de paja, y que los dividendos que ha dado Citgo en el año 2019, 2020, 2021 y 2022 sean liberados a cuentas venezolanas para inversión social”, insistió.

El representante del régimen en las negociaciones de México es Jorge Rodríguez. Mientras que el político opositor y exalcalde de Baruta, Gerardo Blyde, es el representante de la Plataforma Unitaria.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas