• La diputada electa en 2015, Tamara Adrián, es la primera política venezolana en recibir este reconocimiento gracias a su lucha por los derechos humanos

La abogada y activista por los derechos LGBTIQ+, Tamara Adrián, entró al Salón de la Fama del Victory Institute.

La organización Victory Institute de Estados Unidos trabaja brindando formación a líderes políticos para promover la igualdad LGBTIQ+ en el mundo. 

Además de Adrián, también recibieron este reconocimiento Cristine Queen, primera mujer LGBTQ con participación en el Consejo de Nueva York; Amanda Simpson, primera mujer trans nombrada como delegada presidencial en el consejo de Estados Unidos y Ron Oden, el primer hombre abiertamente gay electo como alcalde de Palm Springs en Estados Unidos.

Leer más  ¿Quién es Edmundo González y por qué la MUD lo eligió como candidato presidencial?

“Estos pioneros representan lo mejor de nuestra comunidad y sus historias nos inspiran a seguir la lucha por la igualdad LGBTIQ”, aseguró el Victory Institute a través de Twitter el 3 de diciembre.

Tamara Adrián expresó su agradecimiento en sus redes sociales. “Mi infinito agradecimiento al Victory Institute por haberme hecho parte hoy del Hall de la Fama de Personas LGBTQ en política. Honor que recibo con mucha humildad y responsabilidad en la lucha por la democracia”, añadió. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

¿Qué es el Victory Institute?

El Victory Institute es una organización fundada en el año 1993, en aquel entonces tenía el nombre de Gay & Lesbian Victory Foundation.

Esta ONG se dedica a impulsar abiertamente a líderes LGBTIQ que puedan promover la igualdad en todos los niveles de gobierno. 

Además, se encarga de brindar formación a cientos de personas. La organización cuenta  con miles de alumnos que ejercen como funcionarios electos por el colectivo LGBTIQ+ en todo el mundo.

A partir del año 2012, esta organización comenzó a ofrecer sus programas de formación en el ámbito internacional para promover la participación política LGBTIQ en países de América Latina, los Balcanes y Suráfrica. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Entre sus alumnos destacan el presidente pro tempore del Senado de California, Toni Atkins (2004); el portavoz de la Casa de Colorado, Mark Ferrandino (2009); el representante de Pensilvania, Malcolm Kenyatta (2019); la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela (2016), Tamara Adrián, y la alcaldesa de Houston, Annise Parker (2005).

Tamara Adrián, la primera diputada trans de Venezuela

Tamara Adrián es abogada, activista por los derechos LGBTIQ+ y profesora universitaria en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela.

Adrián se graduó de la UCAB como abogada y en 1982 obtuvo su doctorado en Derecho Mercantil en la Universidad de París II.

Leer más  ¿Quién es Edmundo González y por qué la MUD lo eligió como candidato presidencial?
El acuerdo de la AN que reaviva los reclamos de la comunidad LGBTIQ+

En el año 2004, solicitó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el reconocimiento de su identidad, pues legalmente presenta el nombre de Tomás Adrián. Fue la primera persona en Venezuela en hacer esta solicitud.

En 2015 se postuló como candidata a la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular. En 2016 resultó electa y se convirtió en la primera diputada transgénero de Venezuela.

La vida de Adrián inspiró la película Tamara, basada en su vida personal y dirigida por Elia Schneider, la cual fue una de las películas más taquilleras de 2016 con más de 17.000 espectadores. 

Noticias relacionadas