• El fiscal afín al régimen venezolano, Tarek William Saab señaló que se registraron 1.494 casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescente. Agregó que buscará reformar a la Lopnna, postura que fue criticada tras el anuncio | Foto: The New York Times

El Ministerio Público (MP) anunció que en el año 2022 se registraron 341 casos de violencia escolar en Venezuela. Según informó el fiscal afín al régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, se realizaron 138 impugnaciones, 65 acusaciones y 11 condenas.

Para atender la situación sobre acoso escolar en el país, el MP habilitará el servicio telefónico 0800-BULLYING para recibir las denuncias en todo el país. Saab señaló el 2 de diciembre que el objetivo es disminuír la incidencia de los casos de violencia y prevenir la deserción escolar y el suicidio.

Los datos los reveló Saab durante el Congreso Nacional del Sistema Penal de Responsabilidad Adolescente: Violencia entre pares en el sector educativo que se llevó a cabo en el Tribunal Supremo de Justicia. Desde allí reiteró que está trabajando en una reforma para la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril
¿Qué medidas debe incluir una ley contra el acoso escolar en Venezuela?

Las críticas por la posible reforma a la LOPNNA

“Creo que, según la ley, los adolescentes entre 14 y 17 años de edad que cometen delitos atroces pueden estar de 5 a 10 años recluidos. ¿Qué van a hacer después? En esas condiciones, yo veo grave que eso pueda ser así”, señaló Saab, quien está trabajando en una normativa legal para atender el acoso escolar desde el MP.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

La propuesta formal de reformar la Lopnna la hizo Saab a finales de noviembre, cuando indicó que en lo que va de año se registraron 1.494 casos de abuso sexual en el país. Tras el anuncio, el fiscal recibió varias críticas debido a las medidas que busca implementar.

“Siempre hay una idea: que la lógica de la mano dura o mayores penas es un desestímulo para el delito; y que mayor pena garantiza mayor seguridad ciudadana, pero eso no es así. Por ejemplo: el delito de homicidio tiene una pena de hasta 30 años y no por eso hay menos homicidios”, dijo a Efecto Cocuyo el abogado de Cecodap, Carlos Trapani.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?
Drayke Hardman: el niño de 12 años que se quitó la vida por el acoso escolar

La importancia de prevenir y no judicializar

Por ley, los adolescentes tienen responsabilidad penal desde los 14 años, lo que los posibilita para ser encarcelados por hasta 10 años de prisión. Tanto Trapani como otros expertos han señalado en reiteradas ocasiones que debe buscarse, no solo judicializar, sino prevenir los casos de violencia escolar y abuso infantil.

Leer más  Estas son las vías que estarán cerradas en Caracas por movilización oficialista

La violencia escolar destacó de cuarto lugar dentro de las cinco formas de violencia más comunes registradas entre los niños, niñas y adolescentes por Cecodap en su informe Somos Noticia 2021. Organizaciones y expertos invitan a mantener una comunicación constante con los niños y acudir al psicólogo de ser necesario.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alrededor de 50 % de los niños, niñas y adolescentes han sufrido de acoso escolar en Latinoamérica. Además de Venezuela, países como Argentina, Colombia y Paraguay poseen legislación sobre la niñez, pero no en todos los países de la región se aborda adecuadamente el tema.

Noticias relacionadas