• La CPI inició la recepción de denuncias de las víctimas en Venezuela; la inflación de noviembre en Venezuela se ubicó en 21,9 %; usuarios reportaron fallas en las plataformas de algunos bancos nacionales; recibieron “sobres sospechosos” en la Embajada de Ucrania en Madrid; reportaron 27 muertos en deslizamiento de tierra en Colombia; Brasil y Croacia clasificaron a los cuartos de final del Mundial de Catar 2022

Este lunes 5 de diciembre la CPI inició la recepción de denuncias de las víctimas en Venezuela. La inflación de noviembre en Venezuela se ubicó en 21,9 %. Asimismo, usuarios reportaron fallas en las plataformas de algunos bancos nacionales.

En el ámbito internacional, recibieron “sobres sospechosos” en la Embajada de Ucrania en Madrid. Reportaron 27 muertos en deslizamiento de tierra en Colombia

En deportes, Brasil y Croacia clasificaron a los cuartos de final del Mundial de Catar 2022.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1- CPI inició la recepción de denuncias de las víctimas en Venezuela 

Este lunes 5 de diciembre la Corte Penal Internacional (CPI) habilitó un formulario en el que las víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela pueden explicar su caso y compartir la documentación necesaria.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

El formulario debe ser enviado por correo electrónico a VPRS.Information@icc-cpi.int o en su defecto en físico a la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya, los Países Bajos.

La selección oficial de los casos serán presentada ante la Sala de Cuestiones Preliminares I con un límite hasta el 7 de marzo de 2023. 

CPI Venezuela
Foto: Télam

2- La inflación de noviembre en Venezuela se ubicó en 21,9 %

El cálculo de la inflación de noviembre en Venezuela fue de 21,9 %, lo que representa 7,4 puntos porcentuales más que la medición de octubre, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

La aceleración inflacionaria ha depreciado el bolívar en 43 % durante el mes de noviembre. También, se han perdido alrededor de 1.154 millones de dólares en reservas internacionales entre noviembre de 2021 y 2022.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Entre los sectores con mayores aumentos en noviembre fueron: esparcimiento con 30,4 %; bienes y servicios con 27,9 %; educación con 29,4 % y vestido y calzado con 27,5 %.

Desincentivar el uso del dólar: lo que busca el régimen con los créditos indexados

EFE/ Rayner Peña R.

3- Usuarios reportaron fallas en las plataformas de algunos bancos nacionales

Los usuarios Banesco y Banco de Venezuela denunciaron este lunes 5 de diciembre que ambas entidades financieras presentaron fallas para poder ingresar a su plataforma en línea.

Pese a la situación, a través de las redes sociales Banesco informó que su servicio se encontraba operativo y sin reporte de fallas en la plataforma por lo que pedían a sus clientes que intentaran ingresar nuevamente.

Por su parte, el Banco de Venezuela no envió alguna comunicación oficial al respecto, solo se podían leer las quejas de los clientes que no podían ingresar a la banca en línea.

¿Cómo solicitar un crédito en los bancos venezolanos y quiénes pueden hacerlo?
Cortesía

4-  Recibieron “sobres sospechosos” en la Embajada de Ucrania en Madrid

La oficina de correos de España interceptó tres envíos de sobres con ojos de animales a oficinas diplomáticas de Ucrania en ese país. También, se ha detectado otro envío a los consulados en Barcelona y en Málaga, según han informado fuentes policiales a El País.

La policía pidió a la oficina de Correos redoblar la seguridad para poder detectar envíos sospechosos. Los funcionarios han descartado la presencia de sustancias explosivas en los envíos interceptados este 5 de diciembre.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha cuantificado 21 casos de amenazas a oficinas diplomáticas de Ucrania en 12 países.

#TeExplicamosElDía | Lunes 5 de diciembre
EFE/ RODRIGO JIMÉNEZ

5- Reportaron 27 muertos en deslizamiento de tierra en Colombia 

Alrededor de 33 personas, incluyendo tres menores de edad, murieron tras el deslizamiento de tierra ocurrido en Risaralda, en el  occidente de Colombia, informó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

“Lamentablemente hemos identificado 33 víctimas, entre ellas tres menores de edad. Hemos rescatado a nueve personas, cuatro de ellas están gravemente heridas”, declaró Prada a medios locales.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

El gobierno colombiano declaró alerta máxima en todo el territorio debido al alto nivel de lluvias en los últimos días.

#TeExplicamosElDía | Lunes 5 de diciembre
Cortesía

6. Brasil y Croacia clasificaron a los cuartos de final del Mundial de Catar 2022

Este lunes 5 de diciembre la selección brasileña derrotó por goleada 4-1 a la selección de Corea del Sur, y avanzó a cuartos de final en el Mundial de Catar 2022.

Por su parte, Croacia no se quedó atrás y derrotó a Japón en penales. Esta es la segunda vez consecutiva que ele equipo llega a los cuartos de final, luego de quedar como subcampeón en Rusia 2018.

Con el resultado se consagra como la es la cuarta selección de Europa que aseguró un cupo en los cuartos de final. Los otros tres países que comparten esa distinción son Países Bajos, Inglaterra y Francia.

Brasil goleó 4-1 a Corea del Sur y avanza con firmeza a cuartos de final en el Mundial de Catar 2022
EFE/EPA/Abedin Taherkenareh

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas