• La organización denunció que 36 casos ocurrieron en septiembre y los principales afectados son personas y organizaciones de la sociedad civil, así como periodistas. Hasta septiembre se registraron 156 casos de ataques contra trabajadores de la prensa

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó 451 casos de persecución y criminalización en Venezuela entre enero y septiembre de 2022. Según el informe de noviembre, las personas que trabajan en la prensa fueron el grupo más afectado, con un total de 156 casos.

El resto de los afectados incluyen 97 casos contra políticos, 93 contra agentes de la Fuerza Armada Nacional (FANB), 46 contra civiles, 23 contra organizaciones de la sociedad civil y 6 contra universidades. Solo en septiembre ocurrieron 36 casos que, según Cepaz, se producen bajo la política del régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el monitoreo de la organización, el patrón identificado en septiembre incluye 11 casos de hostigamiento o amenazas, 6 procesos irregulares y arbitrarios, 3 impedimentos de registrar hechos noticiosos, así como el cierre de 15 emisoras de radio en el país, para un total de 26 hasta hasta la publicación del informe.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia
Violencia policial: el drama que causó 586 muertes en Zulia durante 2020
Foto: referencial

Continúa la persecución y criminalización de periodistas

La persecución de los trabajadores de la prensa continúa en el país. Uno de los casos que ocurrió en septiembre fue contra el periodista Elvis Rivas en Instagram. El presidente de Venezolana de Teleféricos le dijo “palangrista”, lo que llevó a sus seguidores a ofender a Rivas y a insultar su trabajo.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Otros de los casos ocurrieron por funcionarios del Estado, quienes intimidaron y grabaron a los periodistas Pilar Guerra y Alexander Olvera mientras cubrían una manifestación de transportistas que exigían el suministro del gasoil. Para Cepaz, limitar el ejercicio periodista se traduce en limitar el derecho a la libertad de expresión y promover la censura.

“Durante el mes de septiembre se documentaron al menos tres casos de hostigamiento, intimidación y amenazas contra periodistas y trabajadores de la comunicación. Todos los hechos ocurrieron a manos de funcionarios al servicio del Estado, quienes sirven reiteradamente para ejercer la política de persecución y criminalización en Venezuela”, señaló Cepaz.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas
Vulneraciones al ejercicio del periodismo marcan la pauta en la agenda venezolana
Foto: EFE

Cepaz denuncia hostigamiento e investigaciones arbitrarias

Cepaz documentó cuatro casos de hostigamiento en el programa Con el Mazo Dando que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV). Desde ese programa se arremetió contra líderes políticos de la oposición. También, durante un acto político Nicolás Maduro se pronunciación contra el partido político Primero Justicia al que denunció como “terrorista”.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Además, luego de que se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el menoscabo de la autonomía universitaria y la libertad académica, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) multó a las universidades venezolanas que demandaron a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

La organización se mostró preocupada por los actos de hostigamiento contra la sociedad civil. Por ejemplo, cuando las fuerzas de seguridad del Estado se apostaron a las afueras de la sede de la organización Provea. Cepaz instó al Estado a detener la persecución y criminalización que ha ocurrido en Venezuela durante los últimos años.

Noticias relacionadas