• El superintendente Richard López Vargas aseguró que diariamente se reportan entre 40 y 45 procedimientos diarios contra el microtráfico

Richard López Vargas, superintendente nacional antidrogas, confirmó que detuvieron a 8.830 personas en Venezuela por el delito de tráfico de drogas desde enero hasta noviembre de 2022. La información se conoció el domingo 4 de diciembre.

El funcionario afirmó en una entrevista al canal Venezolana de Televisión que estas detenciones responden a 7.113 procedimientos ejecutados por las autoridades en lo que va de año.

“Tenemos un reporte aproximado de unos 40, 45 procedimientos diarios en varias partes del país en materia de microtráfico, e igualmente la cantidad de 41.604 kilos de drogas ilícitas incautadas en lo que va de año”, aseguró.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abuso sexual de una adolescente en Zulia

López detalló que los estados con más delitos por drogas son Zulia, Falcón, Bolívar y Táchira y agregó, además, que en estas entidades y en todo el territorio mantienen operativos contra el microtráfico.

Asimismo, destacó que en los últimos meses se ha registrado un aumento en cuanto a tráfico intraorgánico, transporte de la sustancia dentro del cuerpo, detectado en estados fronterizos y que, hasta el momento, tienen cuenta de 50 procedimientos de esta naturaleza.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas
Detuvieron a un hombre en el aeropuerto de Maiquetía por transportar drogas en su intestino

En noviembre de 2021, Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó que un total de 9.377 personas fueron condenadas por tráfico de drogas, desde agosto de 2017.

El fiscal explicó entonces que, desde 2017, las autoridades venezolanas han incautado 224,4 toneladas de drogas, entre ellas, 171.200 kilos de cocaína y 52.200 de marihuana, y otra tonelada de otros tipos de estupefacientes.

¿Cuál es la pena por tráficos de drogas en el país?

Por los delitos de tráfico, distribución, almacenamiento o transporte por cualquier medio de sustancias ilícitas o sus materias primas, productos químicos esenciales desviados para la producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, a que se refiere la ley venezolana, la pena será de entre 8 a 10 años de cárcel.

Recientes detenciones por tráfico de drogas

El domingo 4 de diciembre, se conoció que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvieron a siete personas durante ese fin de semana por tráfico de drogas.

Leer más  Reportaron que sujetos encapuchados se llevaron al dirigente Carlos Julio Rojas

El comandante Domingo Hernández Lárez indicó a través de sus redes sociales que cinco de las detenciones se realizaron en el estado Nueva Esparta. Durante el operativo, incautaron cuatro panelas de marihuana.

Otra de las detenciones ocurrió en el estado Táchira, cuando el presunto responsable pretendía viajar en autobús hacía Caracas, con más de 50 dediles de cocaína.

Leer más  Detuvieron a una pareja en Carabobo por crear y comercializar contenido sexual con menores de edad

Hernández Lárez aseguró que uno de los detenidos formaban parte de un grupo delictivo llamado Tancol que significa “terroristas armados narcotraficantes colombianos”.

Noticias relacionadas