• La población venezolana debe comunicar a los organismos correspondientes si tienen conocimiento sobre la enfermedad o mortalidad en aves debido a causas inusuales

La Gobernación del estado Sucre anunció la implementación de planes de prevención de la gripe aviar en la región oriental del país.

Entre las medidas del plan de prevención están:

– 40 días de cuarentena

– Supervisión de embarcaciones pesqueras

– Descarte de la presencia de la influenza a través de investigaciones epidemiológicas.

– Prohibición de la movilización de aves vivas y huevos fértiles.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

El gobernador de Sucre, Gilberto Pinto, informó que hasta ahora no se han confirmado casos de la gripe aviar en el estado. Sin embargo, indicó que se encuentran verificando dos presuntos casos de aves contaminadas fallecidas en Santa Fe y Mochima.

“Le decimos a todo el estado Sucre que no hay ningún tipo de riesgo. Estamos bajo una cuarentena epidemiológica”, dijo el gobernador a Prensa Oriente.

Gripe aviar en Venezuela: implementan planes epidemiológicos en Sucre
EFE

Alerta sanitaria

Las autoridades de Venezuela declararon el viernes 2 de diciembre el estado de alerta sanitaria en los estados costeros de Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre tras detectar la presencia de influenza aviar en pelícanos.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

En una resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y de Ciencia, se detalló que la alerta se mantendrá “por 90 días”, contados desde el 29 de noviembre.

El texto difundido por la ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez, señaló que durante actividades de “inspección, monitoreo y vigilancia epidemiológica” en la población de Puerto Píritu, en el estado Anzoátegui, evidenciaron la presencia de signos clínicos compatibles con influenza aviar en pelícanos.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

El comunicado aclara que este es el primer reporte de este virus en Venezuela. Instaron, también, a la población a informar al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y demás entes competentes, acerca de cualquier indicio o sospecha de presencia de signos de enfermedad o mortalidad en aves de cualquier especie.

Primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos fue detectado en China: Lo que se sabe

“Las epidemias de influenza aviar de alta patogenicidad se pueden propagar rápidamente, devastar la industria avícola y originar graves restricciones comerciales e incluso algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a las personas, representando una amenaza a la salud pública”, se lee en el comunicado de los ministerios de Agricultura y Ciencia.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

La ministra Jiménez aseguró en su cuenta de Twitter que los equipos técnicos se encuentran realizando las labores de seguimiento y vigilancia ante la presencia del virus.

Síntomas de la gripe aviar

En caso de exposición a aves enfermas o muertas, recomiendan estar alerta a los siguientes síntomas:

– Tos

– Fiebre

– Dolor de garganta o muscular

– Enrojecimiento de ojos

– Dificultad para respirar

Noticias relacionadas