• La norma aprobada por el país de mayoría conservadora castigará el sexo fuera del matrimonio, la blasfemia y a quienes expresen opiniones contrarias a la ideología de gobierno. Defensores de derechos humanos denunciaron que esto afectará principalmente a las mujeres. Foto principal: EFE

El Parlamento de Indonesia aprobó este martes 6 de diciembre un nuevo Código Penal que penaliza el sexo fuera del matrimonio e implementa otras normas conservadoras. Se sancionó por unanimidad y aplicará tanto para residentes como extranjeros y podría castigar a personas con hasta un año de prisión.

El Código Penal prohíbe también la cohabitación previa al matrimonio y da autoridad a los padres de denunciarlos, la apostasía y castigará a quienes insulten, critiquen o expresen opiniones contrarias al presidente o la ideología nacional de gobierno. También limita las protestas sin previo permiso.

Además, se ampliaron leyes, como la de blasfemia, que aumentó de una a seis disposiciones con una sentencia de hasta cinco años de prisión. A pesar del temor de defensores de derechos humanos, las autoridades aclararon que no se vulnerará la libertad de expresión.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Según el legislador Bambang Wuryanto, uno de los que impulsó la propuesta, el objetivo era revisar la norma que databa de la era colonial neerlandesa y que requería cambios fundamentales, reporta CNN en español.

Aprobaron nuevo Código Penal en Indonesia que limita derechos fundamentales
Foto: EFE

Defensores de derechos humanos rechazan el Código Penal de Indonesia

Defensores de los derechos humanos han denunciado que las acciones y normas implementadas durante los últimos años ponen en riesgo las libertades y los derechos fundamentales. El nuevo Código Penal de Indonesia limitará las discusiones de medidas anticonceptivas en personas menores de 18 años de edad.

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico

Las principales afectadas en el país de 270 millones de habitantes serán las mujeres, denuncian activistas. Además, a pesar de que el aborto era ilegal, salvo en casos de violación, se aumentan las penas con hasta cuatro años de cárcel si se interrumppe el embarazo.

“Lo que estamos presenciando es un gran revés para el proceso logrado con tanto esfuerzo por Indonesia en la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales después de la revolución de 1998. Este Código Penal nunca debería haberse aprobado”, expresó Usman Hamid, de Amnistía Internacional Indonesia.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Ante la negativa de distintos sectores, la ministra indonesia de Derecho y Derechos Humanos indicó que fue complejo adaptarse “a todos los intereses” e invitó a las partes insatisfechas a presentar una revisión ante un tribunal.

Aprobaron nuevo Código Penal en Indonesia que limita derechos fundamentales
Foto: AP

La mayoría conservadora gana terreno

Tras la aprobación, hay un periodo de dos años para que la reforma sea discutida en un tribunal constitucional, dijo a EFE, Alif Nurwidiastomi, de la Fundación para la Ayuda Legal de Indonesia. No obstante, adelantó que la Corte y el gobierno terminarán implementando la medida.

Indonesia es un país de mayoría musulmana en Asia. Durante los últimos años las normas conservadoras religiosas han ganado terreno. De hecho, en la provincia semiautónoma de Aceh, el alcohol y los juegos de azar están prohibidos y se flagelan a las personas homosexuales y a quienes cometen adulterio.

Una de las industrias más afectadas será la del turismo, debido a que según informó la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Indonesia en Bali, se espera que los controles para que extranjeros viajen al país sean mayores y existan más limitaciones.

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

El nuevo Código Penal debió ser aprobado en 2019, pero la votación se pospuso ante una ola de protestas. Contiene 200 páginas, 632 artículos y es el resultado de años de discusiones en las que se tomó en cuenta a la mayoría musulmana y conservadora en Indonesia, en detrimento de las libertades que ya existían en el país.

Noticias relacionadas