• La Federación Médica de Venezuela propuso formar una contraloría social que administre los recursos aprobados en el diálogo. Cristina Fernández fue condenada a 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua. Un ataque de disidentes de las FARC dejó al menos seis muertos en Colombia. Y Yulimar Rojas es una de las 100 mujeres más influyentes de 2022

Este martes 6 de diciembre la Federación Médica de Venezuela (FMV) propuso crear una contraloría social que gestione los recursos aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el proceso de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y representantes de la Plataforma Unitaria.

En el ámbito internacional, Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina, fue condenada a 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua. Un atentado en Colombia dejó al menos seis soldados muertos y otros siete desaparecidos. Por su parte, Reino Unido reconoció la inmunidad de Juan Carlos I hasta su abdicación en 2014.

En los deportes, la venezolana Yulimar Rojas es una de las 100 mujeres más influyentes de 2022. En el Mundial de Catar 2022, Marruecos derrotó a España en penales y pasó por primera vez en su historia a los cuartos de final de un Mundial. Portugal goleó 6-1 a Suiza.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

La Federación Médica de Venezuela (FMV) propuso el martes 6 de diciembre crear una contraloría social que gestione los recursos aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el proceso de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y representantes de la Plataforma Unitaria.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Douglas León Natera, presidente de la FMV, aseguró que el Colegio de Médicos está dispuesto a colaborar con la organización para que los fondos destinados lleguen al sector salud; además, recordó que se prevé destinar 3.000 millones de dólares a la reparación de hospitales y reactivación de bancos de sangre.

Asimismo, el presidente de la FMV recordó que se necesita recuperar más de 7.000 ambulatorios en todo el país e indicó que más de 300 hospitales “están en ruinas desde hace varios años”.

#TeExplicamosElDía | Martes 6 de diciembre

2. Cristina Fernández fue condenada a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua

Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina, fue condenada este martes a 6 años de prisión y fue inhabilitada de manera perpetua por irregularidades en la concesión de obras viales durante los periodos presidenciales (2003-2015).

El Tribunal Oral Federal 2 argentino condenó a Fernández por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero resultó inocente en los cargos por presunta asociación ilícita.

EFE/Matías Martín

3. Atentado en Colombia dejó al menos 6 soldados muertos y 7 desaparecidos

Al menos seis soldados murieron y otras siete personas están desaparecidas luego que un grupo de disidentes de las FARC atacaran en la madrugada del martes una zona rural en Cauca (Colombia).

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

Gustavo Petro identificó a los fallecidos como Yonny Saac, Jonathan Ordóñez, Armando Vélez, Jan Rodríguez, Jerson Mamian y Alexander Portocarrero, con edades entre los 18 y 20 años de edad.

Petro informó que los responsables del atentado son miembros del Frente Jaime Martínez, uno de los grupos que surgió de las fuerzas paramilitares, quienes habrían perpetrado el hecho con un fusil y granadas.

Mataron a un soldado colombiano en zona fronteriza con Venezuela
Foto: EFE

4. Reino Unido reconoció inmunidad de Juan Carlos I hasta su abdicación en 2014

El Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales reconoció el martes 6 de diciembre la inmunidad del rey emérito Juan Carlos I de España hasta su abdicación en 2014.

Esto determina que el monarca español no podrá ser juzgado por los presuntos actos de acoso contra Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, su examante, antes de esa fecha.

La demanda de Corinna establece que ella sufrió de acoso y fue espiada por Juan Carlos I desde el año 2012 hasta la actualidad, por lo que reclama una indemnización por la pausa de su tratamiento de salud mental y por la instalación de escoltas para su protección.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril
La ruta del rey emérito hacia los Emiratos Árabes y las interrogantes de su caso
Rey Juan Carlos I – Foto EFE / Archivo

5. Nuevo Código Penal en Indonesia penaliza el sexo extramarital

El Parlamento de Indonesia aprobó el martes 6 diciembre un nuevo Código Penal que implementa normas conservadoras y penaliza el sexo extramarital.

La norma incluye tanto a residente de Indonesia como a extranjeros y los condenados por este cargo podrían cumplir hasta un año de cárcel.

También se prohibió la convivencia previa al matrimonio y otorga autoridad a los padres de denunciar a los hijos que vivan con concubinato. Además, también castigarán a las personas que insulten, critiquen y expresen opiniones contra el presidente o su ideología.

Aprobaron nuevo Código Penal en Indonesia que limita derechos fundamentales

6. Yulimar Rojas es una de las 100 mujeres más influyentes de 2022

La atleta venezolana Yulimar Rojas fue seleccionada como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo en 2022, según la lista de la BBC que se publicó el martes 6 de diciembre.

Rojas tiene el récord mundial en salto triple con una marca de 15,74 metros y es tricampeona en el Mundial de Pista Cubierta. La BBC también la destaca como una representante y defensora de los derechos LGBTIQ+.

Las mujeres no deberíamos estar intimidadas. Para nosotras no existen imposibles, ya ha quedado claro que podemos ser subestimadas, pero hemos demostrado con gran orgullo de lo que somos capaces”, expresó la medallista olímpica a la BBC.
Yulimar Rojas de oro: así rompió su propio récord en el Mundial de Atletismo de Belgrado
EFE/EPA/ANDREJ CUKIC

7. Marruecos derrotó a España en penales y pasó a cuartos de final

Marruecos derrotó el martes 6 de diciembre a la selección española en penales y pasó a cuartos de final. Es la primera vez que la selección marroquí supera los octavos de final en una Copa del Mundo.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

La selección africana empezó la tanda de penales y marcó el primer gol, Hakim Ziyech impuso el segundo tanto de Marruecos; mientras que el español Pablo Sarabia falló el penal, luego de tener un registro de 13 penales lanzados de manera perfecta.

Marruecos y España fallaron su tercer cobro. Achraf Hakimi marcó el cuarto gol para clasificar y España no logró marcar ningún tanto y quedó eliminada de Catar 2022.

Borrador automático
Foto: EFE

Por su parte, Portugal se impuso con una goleada de 6-1 y dejó a Suiza fuera de la competición.

El debutante Gonçalo Ramos marcó tres tantos (minuto 17, 51 y 67); Pepe hizo un gol al minuto 33 y Raphaël Guerreiro anotó otro al 55. El sexto lo hizo Rafael Leão al minuto 90+2.

Manuel Akanji marcó el único gol para Suiza en el minuto 58.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas