• Niños venezolanos, y de otros países, disfrutaron de un recorrido gratuito acompañados por San Nicolás

Un tren decorado con motivos navideños, con colores y luces, es el vehículo que un grupo de ciudadanos ha utilizado para regalar paseos a migrantes de distintos países que se encuentran varados en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala.

El grupo, identificado como Evolución en Marcha, ofreció el 5 de diciembre los primeros recorridos por la ciudad. A bordo del tren navideño los niños migrantes y sus padres pudieron pasar un momento divertido.

El recorrido gratuito por las principales calles de la ciudad va acompañado de un San Nicolás, quien se encarga de contarles la historia de la Navidad, explicó a EFE Guillermo Becerra López, representante de Evolución en Marcha.

Los migrantes, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y algunos de Haití fueron los primeros en realizar el recorrido. Agradecieron ser tomados en cuenta y que las personas mexicanas les hagan vivir la magia de la Navidad a sus hijos, quienes pasarán el fin de año en Tapachula.

Leer más  Costo de la canasta alimentaria de Maracaibo alcanzó los 507 dólares durante el mes de enero
EFE/Juan Manuel Blanco

Regalar alegría

La propietaria del tren navideño, Luciana Valencia Ruiz, manifestó a EFE que este proyecto ofrece alegría, sana diversión, reactiva la economía, incentiva a emprendedores, reconoce el trabajo de quienes decoran sus casas para embellecer las calles de Tapachula, además de dar difusión a los atractivos turísticos de la ciudad.

La idea de invitar a los niños migrantes es un gesto que el proyecto Evolución en Marcha planeó y llevó a cabo, porque son niños que han pasado por momentos difíciles, de hambre, de calle y de situaciones complejas”, explicó.

Acotó que no es suficiente con darles donde dormir. “Para un niño es importante atender la parte psicológica y una parte integral en su desarrollo”, dijo Valencia.

Además, señaló que con esto se preservan las tradiciones, a la vez que se apoya a que los niños vivan la Navidad y se diviertan con el recorrido por las casas adornadas en esta temporada.

EFE/Juan Manuel Blanco

Migrantes y turistas

El proyecto del tren navideño fue inaugurado en el parque central de Tapachula, donde se concentran cientos de migrantes que aprovecharon el recorrido gratuito.

Leer más  ¿Qué es la alexitimia y cómo se puede identificar?

El tren estará todo diciembre realizando el recorrido en una ruta establecida con ciudadanos mexicanos y extranjeros que deseen el servicio.

El director de turismo municipal de Tapachula, David Mejía, reconoció la iniciativa en favor de los niños. Además, exhortó a los turistas que acudan a Tapachula para aprovechar los atractivos turísticos como el tren navideño, el árbol de Navidad y el propio centro de la ciudad.

La ciudad vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de migrantes.

Noticias relacionadas