• El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados plantea conseguir asistencia humanitaria para los migrantes venezolanos que no puedan acceder a programas sociales

Casi un centenar de organizaciones internacionales y nacionales presentaron el 6 de diciembre el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela en Perú (RMRP, por sus siglas en inglés) para el periodo 2023-2024. Está promovido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los venezolanos.

El organismo de la ONU informó que el plan beneficiará a 1,8 millones de personas, de las cuales 1,6 millones ya viven en Perú y 203.000 van a cruzar al país, según previsiones de Acnur.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

El RMRP se desarrollará en 17 regiones de Perú en los próximos dos años, entre personas refugiadas, migrantes y comunidad de acogida peruana en situación vulnerable, detalló Acnur en un comunicado.

El documento está firmado por 98 organizaciones que conforman el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes, que se coordina con otros 16 países de la región que acogen a refugiados y migrantes venezolanos mediante la Plataforma Regional R4V.

Las prioridades del Plan han sido identificadas junto con las mismas personas refugiadas, migrantes y de la comunidad de acogida, y buscan complementar los esfuerzos del gobierno peruano a través de actividades que permitan a las personas refugiadas y migrantes asegurar tres comidas al día, albergarse en una vivienda digna y tener acceso a la salud”, detalló el organismo internacional.
Migrantes venezolanos podrán postularse a becas de estudio y convalidar sus títulos universitarios en Costa Rica
Foto referencial

Puntos importantes

El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela en Perú busca mejorar las oportunidades de empleo, educación, regularización de los migrantes, y llevar a cabo programas de bienestar social que les den la posibilidad de estabilizarse económicamente y contribuir al desarrollo del país que les ha acogido.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Los puntos más importantes del proyecto consisten en ayudar a los migrantes a tener mejor acceso a la documentación y a los procesos de regularización. Según el organismo, la posibilidad de que los talentos y habilidades de los refugiados y migrantes venezolanos se sumen al desarrollo de Perú se ve limitada por la falta de papeles.

Acnur calcula que el 60 % de los migrantes venezolanos no cuenta con un permiso de residencia en el país, lo que dificulta su acceso a derechos, oportunidades y servicios básicos.

El plan también busca que los migrantes venezolanos puedan acceder a programas sociales. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles
venezolanosenperu
Foto cortesía

Otros puntos del programa para los venezolanos en Perú son: 

-Mejorar el acceso a la información para que la población refugiada y migrante venezolana pueda conocer sus derechos y cómo disfrutar de ellos.

-Trabajar en su integración socioeconómica para evitar la xenofobia.

-Considerar las necesidades diferenciadas y específicas de los grupos en situación de vulnerabilidad, de las personas en tránsito y los recién llegados.

-Proveer a los migrantes de programas sociales nacionales que los beneficien.

Más de un millón de venezolanos en Perú

Según las cifras del organismo, Perú acoge a casi 1,5 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas. Más de 1 millón se encuentran en el área metropolitana de Lima.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Perú es el segundo país de acogida de venezolanos, y Lima se convierte en la ciudad del mundo con más migrantes venezolanas.

“Las necesidades de la población refugiada y migrante y de las comunidades que les acogen siguen creciendo en Perú, en un contexto de fondos limitados de la cooperación internacional. El Plan de Respuesta estima que, para cubrir las necesidades de esta población, se necesitarán 611 millones de dólares en los próximos dos años”, concluyó Acnur. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas