• Cantantes como Shakira, The Weeknd y hasta Justin Timberlake han probado suerte con este ritmo latino

La bachata, un ritmo originario de República Dominicana, ha contado con exponentes como Prince Royce y Romeo Santos en los últimos años. Sin embargo, en 2022 cantantes como Shakira y Rosalía lo han posicionado como uno de los géneros más poderosos de la música latina. 

“La bachata es uno de los géneros más generosos que tenemos y uno de los que más ha sido subestimado. La bachata no morirá nunca”, dijo a EFE Prince Royce, artista neoyorquino de familia dominicana quien contribuyó a internacionalizarla, al igual que el grupo musical Aventura y su vocalista Romeo Santos.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Hace un par de años la afirmación de Prince Royce hubiera sido puesta en duda, pero este final de 2022 la bachata se ha vuelto más popular. Voces de artistas de nacionalidades, estilos y hasta idiomas diversos la han interpretado.

Justin Timberlake y The Weeknd, cantantes de música pop en inglés, se entregaron a la bachata, el primero con Romeo Santos en “Sin fin” y el segundo con Rosalía en “La fama”. También Romeo Santos grabó “Volví”, con Bad Bunny.

Canciones de bachata famosas

En la lista de bachatas exitosas de 2022 se destacan temas como “El pañuelo”, fusión de bachata y flamenco de Santos y Rosalía, y “Aeropuerto” de Camilo, con el remix lanzado junto a Camila Cabello. También es el caso de los argentinos Rusherking y María Becerra, quienes interpretaron “Antes de ti”.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Para Romeo Santos, la magia de la bachata es que es un género bailable que “transmite alegría, felicidad, pero también nostalgia”.

“Si estás triste, escuchas bachata, si quieres bailar, bailas bachata, si quieres quizá amargarte porque tienes una depresión amorosa, también puedes escuchar bachata”, sostuvo Santos a EFE.

La bachata revivió en 2022 como uno de los géneros favoritos
Pixabay

Dos de las canciones en español más populares de 2022, según los datos de YouTube, Spotify y Apple Music, son bachatas.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

La primera es “La Bachata”, tema de Manuel Turizo que llegó al número seis de la prestigiosa lista Billboard de las canciones más populares del mundo. Se trata de un tema que hasta cantó junto con la banda Coldplay en Colombia y Argentina.

“La bachata es una interpretación tropical del bolero que nació en los burdeles de República Dominicana, donde hasta para llorar hay que bailar”, dijo a EFE el mexicano Édgar Barrera, quien compuso “La Bachata”, con Turizo.

Asimismo, Shakira escogió una bachata para lanzar su canción “Monotonía”, junto al puertorriqueño Ozuna.

“Ni Shak ni yo habíamos hecho bachata nunca y la canción nació orgánicamente. No nos propusimos hacer una bachata: surgió. Quizá porque los dos somos fans del género y porque es tan versátil y generosa que, aunque estemos cantando un tema rompe venas nos deja bailar”, dijo Ozuna a EFE.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

“Monotonía” llegó a ser la canción más usada en TikTok durante las dos primeras semanas desde su estreno el 19 de octubre. El video ha recopilado 128 millones de visualizaciones en mes y medio.

Por otra parte, Bad Bunny y Rosalía han asegurado que interpretar temas de bachata es un “honor” y una forma de celebrar el aporte de República Dominicana a su música. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas