• Varios ministros del gabinete peruano dimitieron a sus cargos por “apego a los valores democráticos”

 El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia nacional.

Castillo tomó esta decisión horas antes de que el Parlamento peruano debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado. 

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?
Pedro Castillo dictó la disolución del Congreso e instauró un gobierno de emergencia en Perú
. LIMA (PERÚ), 07/12/2022.- Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso de Perú denunciaron este miércoles que el presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado | EFE/ Stringer

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.

También ordenó un toque de queda en todo el país a partir del día de este miércoles desde las 10:00 pm (hora de Perú).

“Se declara en reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)”, agregó.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Armamento ilegal

Pedro Castillo añadió que “todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas” y que “quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto ley”.

También dictó que la Policía Nacional, “con auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicarán los esfuerzos al combate de delincuencia, corrupción y narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios”.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
Pedro Castillo dictó la disolución del Congreso e instauró un gobierno de emergencia en Perú
Foto referencial de Pedro Castillo | EFE/ Elvis González

Finalmente, hizo un llamado a todas las instituciones de la sociedad civil, rondas campesinas (grupos de autodefensa fortalecidos durante el conflicto armado interno) “y todos los sectores sociales” a que salgan a defender estas medidas.

Señaló que comunicará esta decisión a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Denuncias de golpe de Estado y renuncia de ministros

Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso denunciaron que Castillo dio un golpe de Estado.

“Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales”, declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
Pedro Castillo dictó la disolución del Congreso e instauró un gobierno de emergencia en Perú
. LIMA (PERÚ), 07/12/2022.- Diputados permanecen al interior del Congreso luego del anuncio del presidente de Perú de la disolución del Parlamento | EFE/ Stringer

Por su parte, los ministros peruanos de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo anunciaron este miércoles su renuncia, pocos minutos después de que Castillo anunciara la disolución del Congreso.

A través de sus respectivas cuentas de Twitter, los titulares de estas carteras, Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas, respectivamente, anunciaron su decisión de abandonar el Ejecutivo alegando su “apego a los valores democráticos” y constitucionales.

Noticias relacionadas