• El economista José Manuel Puente afirma que existe el temor de que el país pueda regresar a una situación hiperinflacionaria debido a que no se han atacado los problemas que generaron esa realidad económica en 2017

El economista José Manuel Puente afirmó que el bolívar continuará depreciándose durante los próximos meses debido a que aún no se ha logrado alcanzar el tipo de cambio de equilibrio.

A juicio del experto, la variación del tipo de cambio obedece a problemas estructurales de la economía venezolana que no están asociados a la divisa estadounidense, sino por el contrario están vinculados a la moneda nacional.

“El problema de fondo en Venezuela es estructural porque los dólares están muy baratos. Entre 2020 y 2021 el gobierno se empeñó en mantener casi fijo el tipo de cambio de una manera artificial y ahora se ven obligados a devaluar el tipo de cambio porque el tipo de cambio de equilibrio es muy superior a los 12 o 13 bolívares en lo que se encuentra actualmente”, dijo el economista durante una entrevista a Unión Radio.

Puente sostiene que el hecho de que la economía no esté siendo manejada de la manera correcta y que existan grandes inconsistencias fiscales, monetarias y cambiarias está ocasionando que el país entre en un círculo vicioso. Explica que esto se debe a que en las actuales circunstancias la moneda se deprecia a un ritmo acelerado, lo que genera que se produzcan “choques inflacionarios” que se traducen en una mayor depreciación del bolívar.

El economista expresó que los más afectados por toda esta situación son los venezolanos, quienes ven cómo cada día sus sueldos continúan depreciandose y por tanto su capacidad de compra se va desvaneciendo.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Riesgo de hiperinflación

Prevén que el bolívar continuará depreciándose hasta alcanzar el tipo de cambio de equilibrio

Puente se muestra muy preocupado por las proyecciones de inflación acumulada durante el transcurso del año. En este sentido considera que hay probabilidades de que Venezuela pueda regresar a un escenario hiperinflacionario pese a la dolarización de la economía.

“La inflación anualizada ya va por un 250 % y Venezuela seguramente se encuentre entre las dos o tres economías con las mayores inflaciones del mundo”, comenta el economista.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

No obstante, aclara que pese a esta cifra Venezuela aún no se encuentra en un terreno hiperinflacionario. Para ello es necesario que la inflación mensual sea superior al 50 %, algo que aún no ha sucedido.

Destaca que parte del temor que existe en cuanto a la posibilidad de que la economía nacional regrese a una realidad hiperinflacionaria es que la mayor parte de los problemas que existían cuando se produjo dicho fenómeno en el pasado es que nunca fueron atendidos.

Pone como ejemplo de ello la falta de un programa de estabilización con ayuda de financiamiento externo para poder fortalecer su sector externo y así poder liquidar de manera sostenible dólares a los actores económicos lo que permitiría suavizar la presión sobre el tipo de cambio. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

“Los desequilibrios que llevaron a Venezuela a la hiperinflación entre 2017 y 2021 siguen estando presentes y podrían volver a llevarla a la hiperinflación”, plantea Puente.

Noticias relacionadas