• La abogada y funcionaria pública ocupará el cargo luego de la destitución de Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso. Foto: EFE

La vicepresidenta constitucional de Perú, Dina Boluarte, asumió la jefatura del Poder Ejecutivo en Perú luego de que el Congreso de ese país destituyera al presidente, Pedro Castillo, por “incapacidad moral” para gobernar”.

De esta manera, la abogada y funcionaria pública será juramentada como la primera mujer mandataria en la historia política de ese país. 

Boluarte, egresada de la maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres, reemplaza a Pedro Castillo luego de que se oficializara su destitución tras un intento de golpe de Estado. 

El destituido Pedro Castillo disolvió el miércoles 7 de diciembre el Congreso e instaló un gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar para solicitar su destitución.

Leer más  Claves para entender la gravedad e intensidad de los terremotos

La decisión fue rechazada por la gran mayoría de legisladores y las fuerzas armadas en Perú quienes alegaron un quiebre del orden democrático. Ante la crisis política, Dina Boluarte, en sus primeras palabras frente al Congreso, expresó un llamado a la unión y un proceso de diálogo.

Asumo el cargo de presidenta constitucional de la república, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”, dijo.

Quién es Dina Boluarte

Dina Boluarte, de 60 años de edad, es funcionaria pública desde el año 2007. Es abogada y trabajó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

¿Quién es Dina Boluarte, la primera mujer que asume la presidencia de Perú?
Foto: EFE/ Paolo Aguilar

Tiene diplomados de especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y es conciliadora extrajudicial. Asimismo, también ocupó cargos como directora de Bienestar del Colegio de Abogados de Lima. 

Leer más  ¿Cómo funciona la estafa en la que ofrecen abrir cuentas de Zelle desde Venezuela?

En su carrera política, Boluarte fue candidata a la Alcaldía de Surquillo en 2018. Dos años después, participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias, pero no obtuvo el puesto por el cual se postuló. 

En 2021 resultó electa como vicepresidenta de la República, en la segunda vuelta electoral, por el partido Perú Libre.

Desde el gobierno de Pedro Castillo, Boluarte ha desempeñado el cargo de Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en los gabinetes ministeriales de Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Héctor Valer y Aníbal Torres.

Pedro Castillo fue detenido tras intento de golpe de Estado 

Pedro Castillo disolvió el Congreso e instauró un gobierno de emergencia en Perú
Foto: EFE

El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles 7 de diciembre y se encuentra en la sede de la prefectura de Lima.

La policía tomó la medida poco después de ser destituido por el Congreso de ese país y de ser mayoritariamente señalado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, escribió la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter.

Leer más  Anunciaron nuevo plan para la distribución de combustible en Trujillo
Noticias relacionadas