• Pedro Castillo fue destituido de la presidencia de Perú; la vicepresidenta Dina Boluarte se juramentó como nueva presidenta tras la detención de Castillo; Inameh pronosticó ola de frío hasta marzo de 2023; Alemania desmanteló un presunto plan para atacar al Parlamento; Elon Musk instaló dormitorios en las oficinas de Twitter; Volodímir Zelenski es nombrado Persona del Año por Time; la final de la Liga de Diamante 2023 será en Estados Unidos

Este miércoles 7 de diciembre de 2022, el presidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido de su cargo por el Congreso y detenido tras dictar un decreto de gobierno de excepción con el que intentó disolver los poderes públicos. La vicepresidenta Dina Boluarte se juramentó horas después como nueva jefa de Estado. Mientras tanto, en Alemania, un operativo policial arrestó a 23 miembros de un grupo de extrema derecha sospechoso de planear un ataque al Parlamento.

En Venezuela, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que la ola de frío que experimenta el país podría mantenerse hasta marzo de 2023. Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski fue reconocido por la revista Time como Persona del año.

Finalmente, en Estados Unidos las autoridades de la ciudad de San Francisco anunciaron que investigarán las oficinas de Twitter, luego de que la revista Forbes informara que la administración de Elon Musk construyó habitaciones para los empleados que trabajan hasta la noche. Y por primera vez en la historia de la Liga de Diamante, su final se celebrará fuera de Europa, específicamente en el meeting de Eugene, en Oregon.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Congreso de Perú destituyó a presidencia a Pedro Castillo por intentar instalar un gobierno de excepción

Pedro Castillo disolvió el Congreso e instauró un gobierno de emergencia en Perú
Foto: EFE/ Paolo Aguilar /ARCHIVO

El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido de su cargo y arrestado este miércoles 7 de diciembre, luego de una intensa crisis política. El Congreso aprobó una moción de vacancia por incapacidad moral, la cual fue de inmediato ratificada por el Tribunal Constitucional.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Horas antes, el mandatario saliente se había dirigido al país para dictar un decreto de gobierno de excepción. La medida contemplaba la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones de una Asamblea Constituyente, además de la restructuración total del Poder Judicial. Mientras durara ese proceso, Castillo gobernaría por decreto, instaurando un toque de queda y la prohibición del porte de armas para civiles.

Estas medidas fueron rechazadas por casi todos los sectores políticos, incluyendo varios afines al oficialismo. Varios ministros de su gabinete renunciaron en protesta, mientras la vicepresidenta Dina Boluarte calificó el hecho como un golpe de Estado. Igualmente, el Tribunal Constitucional, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional emitieron comunicados desconociendo el decreto y condenando la ruptura del orden constitucional.

Luego de hacerse efectiva la destitución del presidente, Castillo fue trasladado por funcionarios de la Policía Nacional a la sede de la Prefectura de Lima, donde permanece detenido. El procurador general de la nación, Daniel Soria, informó que denunciará al dirigente izquierdista ante la Fiscalía por los cargos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

2. Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú tras la destitución de Pedro Castillo

¿Quién es Dina Boluarte, la primera mujer que asume la presidencia de Perú?
Foto: EFE/ Paolo Aguilar

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió este miércoles 7 de diciembre como jefa de Estado luego de la destitución de Pedro Castillo. La nueva mandataria se juramentó en la sede del Congreso horas después del arresto de Castillo, quien intentó fallidamente disolver los poderes públicos e instaurar un gobierno de emergencia.

“Asumo el cargo de presidenta constitucional de la república, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”, dijo.

La abogada, de 60 años de edad, se convierte así en la primera presidenta constitucional de Perú. Por ley, le corresponde completar el periodo de gobierno de su predecesor, que empezó en 2021 y debía terminar en 2016.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

3. Inameh: bajas temperaturas en Venezuela podrían extenderse hasta marzo de 2023

Asesinaron a la gerente de un hotel en la Colonia Tovar
Foto: Cortesía

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) explicó este miércoles 7 de diciembre la causa de las bajas temperaturas registradas en el país los últimos días. El director del organismo, indicó que se debe a la próxima llegada del invierno, así como al cambio climático.

“A medida que se va enfriando la Tierra, podría descender 2 grados más. Vienen aires fríos desde el Caribe y hay un frente frío polar. Por lo tanto, tenemos que empezar a sacar esas chaquetas que teníamos guardadas”, manifestó en entrevista con Onda La Superestación.

Agregó que este fenómeno podría mantenerse hasta febrero o principios de marzo de 2023. También estimó que en zonas de clima frío como El Jarillo, Galipán o la Colonia Tovar experimentarán temperaturas de hasta 7 grados centígrados. En estados como Mérida, podría incluso descender a cero grados. 

4. La revista Time nombró a Volodímir Zelenski como persona del año

Revista Time nombró a Volodimir Zelenski como persona del año
Foto: EFE

La revista Time publicó este miércoles 7 de diciembre su tradicional portada reconociendo a su Persona del año. En su cuenta de Twitter, anunciaron que la edición 2022 le corresponde al presidente de Ucrania. Volodímir Zelenski, así como al espíritu de los ucranianos para resistir la invasión rusa.

“Ya sea que la batalla por Ucrania lo llene a uno de esperanza o de miedo, Volodímir Zelenski impulsó al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas”, explicó Edward Felsenthal, editor en jefe de Time.

De igual forma, la publicación estadounidense le otorgó el reconocimiento  Héroes del año a las mujeres iraníes que en los últimos meses han salido a las calles para reivindicar sus derechos frente al régimen teocrático de los ayatolás. La categoría de Innovador del año fue para el ingeniero Gregory Robison y el telescopio espacial James Webb, mientras el beisbolista Aaron Juge fue el Atleta del año y el grupo surcoreano Blackpink las artistas del año.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

5. Autoridades de Estados Unidos investigan presunta construcción de dormitorios en las oficinas de Twitter

Twitter eliminará las cuentas que intenten suplantar la identidad de otros usuarios
Foto: Referencial

El Departamento de Inspección de Edificios de la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, anunció este miércoles 7 de diciembre que abrieron una investigación a la sede de Twitter. Esto luego de que un reportaje de la revista Forbes denunciara la construcción de dormitorios allí para los empleados que se queden hasta altas horas de la noche trabajando.

La filtración vino por parte de dos empleados de la plataforma, quienes detallaron que serían entre cuatro y ocho dormitorios por piso, y que algunos ya daban indicios de comenzar a ser utilizados. Alertaron que desde la llegada de Elon Musk a la compañía los turnos de trabajo se han vuelto mucho más intensos, con trabajadores que se han tenido que quedar hasta la madrugada, e incluso días enteros en la oficina para cumplir con sus plazos de entrega.

Al respecto, el propio Musk se pronunció en su cuenta de Twitter, donde acusó a las autoridades de atacar a las empresas que proporcionan dormitorios a “empleados cansados”. Luego dijo que el Ayuntamiento de la ciudad debería preocuparse más por problemas como el consumo de drogas en menores de edad, en lugar de involucrarse en los asuntos de su administración.

6. Policía alemana detuvo a ultraderechistas que planeaban atacar al Parlamento

#TeExplicamosElDía | Miércoles 7 de diciembre
Foto: Cortesía

La Fiscalía de Alemania informó este miércoles 7 de diciembre la detención de 22 miembros del grupo de ultraderecha Reichsbürger (Ciudadanos del Reich), así como tres simpatizantes. En un comunicado, señalaron a los sospechosos de planear un ataque armado contra el Parlamento nacional para dar un golpe de Estado.

De acuerdo con la agencia DW, en el operativo participaron más de 3.000 funcionarios policiales y desarrolló de manera simultánea en estados federados de Baden-Württemberg, Baviera, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia y Turingia, así como un caso en Kitzbühel (Austria) y otro en Perugia (Italia). Actualmente continúa el despliegue en Brandeburgo, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre para capturar a otros 27 sospechosos.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Reichsbürger es una asociación fundada alrededor de noviembre de 2021 y que no reconoce la soberanía de la República Federal de Alemania. Su propósito es tomar el poder de manera violenta para establecer un nuevo orden político que suprima el sistema liberal y democrático para restablecer el antiguo Imperio Alemán. Igualmente, también son conocidos por ser creyentes de varias teorías de conspiración, como el movimiento QAnon de Estados Unidos. Entre los detenidos está un ciudadano ruso, aunque el resto son alemanes. 

7. La Liga de Diamante cerrará su temporada 2023 por primera vez en Estados Unidos

Las mejores imágenes del triunfo de Yulimar Rojas en la Liga Diamante
Yulimar Rojas luego de ganar la Liga de Diamante. Foto: Cortesía

La Liga de Diamante, evento anual de atletismo organizado por World Athletics, anunció este miércoles 7 de diciembre su calendario de competiciones para la temporada 2023. De las 15 reuniones programadas, destaca su cierre en la ciudad de Eugene, Estados Unidos. Sería la primera vez que la última jornada se realiza fuera de Europa desde su creación en 2010.

De acuerdo con Europa Press, la liga iniciará en mayo en Doha (Catar), como ya se hizo costumbre en los últimos años. Luego continuará por África con la reunión de Rabat (Marruecos) y seguirá en Europa con las citas de Roma (Italia), París (Francia), Oslo (Noruega), Estocolmo (Suecia), Silesia (Polonia) y Mónaco. Destaca el regreso de la reunión de Londres (Inglaterra) tras tres años de ausencia, así como de las reuniones de Shanghai y Shenzhen, en China, suspendidas en 2022 por rebrotes de covid-19.

Tras una pausa por el  XIX Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest, culminará su ciclo europeo con los meetings de Zúrich (Suiza) y Bruselas (Bélgica) En total, recorrerá 12 países hasta su final en Eugene, Oregon, entre el 16 y 17 de septiembre de 2023. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas