• Todo el mundo tiene momentos de distracción y olvido. Sin embargo, hay otros episodios que los psiquiatras diagnostican como algo clínico

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota How to Tell the Difference Between Regular Distraction and A.D.H.D., original de The New York Times. 

¿Le cortas las etiquetas a tu ropa? ¿Revives (y te arrepientes) de conversaciones pasadas? ¿Tienes episodios de agotamiento y fatiga? ¿Te distraes mientras alguien habla? ¿Te hiperconcentras mientras trabajas en un proyecto? ¿Tienes docenas de pasatiempos? ¿Fantaseas a menudo? ¿Olvidas las cosas?

Según TikTok, es posible que tengas un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Los videos sobre la condición psiquiátrica están en toda la aplicación de redes sociales, con el hashtag #tdah (#adhd en inglés), y han recibido más de 17 millardos de visitas hasta la fecha

Muchos de estos clips presentan a jóvenes que describen sus síntomas específicos (y a veces sorprendentes), como la sensibilidad a las pequeñas molestias sensoriales (como las etiquetas de la ropa) o la parálisis por análisis con TDAH, un tipo de procrastinación extrema. Después de ver estos videos, muchas personas que no fueron diagnosticadas con TDAH en su niñez, se cuestionan si no calificarían como adultos.

Como con la mayoría de las condiciones psiquiátricas, los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad pueden variar en tipo y gravedad. Y muchos de ellos “son comportamientos que todos experimentamos en algún momento u otro”, aseguró Joel Nigg, profesor de psiquiatría en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón. Sin embargo, la clave para diagnosticar la afección requiere “determinar que es grave, extrema” y que interfiere con la vida de las personas, explicó. También es fundamental que los síntomas hayan estado presentes desde la infancia.

Esos matices se pueden perder en las redes sociales, dicen los expertos. De hecho, un estudio publicado a principios de este año reveló que más de la mitad de los videos en TikTok sobre personas con TDAH eran engañosos. Si un video (o artículo) te hace pensar que puedes tener TDAH no diagnosticado, esto es lo que debes considerar:

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

¿Por qué a menudo se encuentran casos de TDAH en adultos sin un diagnóstico?

Aproximadamente el 4 % de los adultos en Estados Unidos tienen suficientes síntomas para calificar para TDAH, pero se estima que solo uno de cada 10 de ellos es diagnosticado y tratado. A modo de comparación, aproximadamente el 9 % de los niños en ese país han sido diagnosticados con la afección y las tres cuartas partes han recibido medicamentos o terapia conductual para tratarla.

Una de las razones de la falta de diagnósticos en adultos es que cuando las personas piensan en el TDAH, a menudo imaginan a un niño que no puede quedarse quieto y que interrumpe la clase, argumentó la doctora Deepti Anbarasan, profesora asociada clínica de psiquiatría en la Escuela de Medicina NYU Grossman. Pero esos síntomas hiperactivos estereotípicos están presentes en solo el 5 % de los casos de adultos, acotó.

En cambio, síntomas como olvidos, problemas para concentrarse, problemas de organización y procrastinación, lo que los expertos llaman TDAH inatento (a diferencia del TDAH hiperactivo), son más comunes en adultos. “Con los adultos, a menudo no es necesariamente hiperactividad o impulsividad, tiene que ver más con problemas de funcionamiento ejecutivo”, dijo Anbarasan. “Es algo más sutil”.

El TDAH también puede ser mal diagnosticado como otra condición psiquiátrica. Por ejemplo, es común que las personas con TDAH tengan problemas con la regulación de sus emociones; ya que pueden enojarse rápidamente o tener cambios de humor drásticos. También pueden experimentar preocupación y ansiedad excesivas, a veces debido a los síntomas mismos del TDAH. Como resultado, muchos adultos pueden haber sido diagnosticados con depresión o ansiedad cuando la raíz del problema es en realidad el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

¿Cómo se diagnostica el TDAH en adultos?

Hay tres preguntas principales que un psiquiatra responderá junto contigo para ayudarte a determinar si tienes una falta de atención u olvido habitual, o si se trata de TDAH: ¿Cuántos síntomas tienes? ¿Los has tenido desde la infancia? ¿Afectan a dos o más partes de tu vida?

Las dos últimas preguntas son particularmente útiles para determinar si alguien será diagnosticado, explicó el doctor Craig Surman, psiquiatra que dirige el Programa de Investigación de Adultos con TDAH en el Hospital General de Massachusetts. Una vez que se han definido estas preguntas, dijo, “realmente descartas que varias personas” tengan el trastorno.

Una persona debe tener cinco de los nueve síntomas enumerados en el manual oficial de diagnóstico de psiquiatría para calificar para el TDAH inatento. Estos síntomas se dividen libremente en tres categorías: problemas con la productividad o el rendimiento (procrastinar en el trabajo o no terminar las tareas); memoria (perder con frecuencia el teléfono o las llaves u olvidarse de recoger la leche de camino a casa); y organización de objetos y tiempo (tener la casa desordenada o siempre llegar tarde).

Estos síntomas deben afectar negativamente a dos o más partes de la vida, como el trabajo, el hogar y las relaciones. Si tu casa es un desastre, pero tienes éxito en el trabajo y tu vida personal es rica y satisfactoria, probablemente no calificarías para un diagnóstico.

Los síntomas también deben haber estado presentes desde antes de los 12 años de edad. A los ojos de la mayoría de los médicos, el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, lo que significa que comenzó cuando el niño (y su cerebro) eran pequeños. Esto puede ser lo más difícil de determinar porque las personas pueden haber recibido asistencia o compensado sus síntomas sin darse cuenta. Por ejemplo, un padre puede haberles proporcionado recordatorios diarios para terminar la tarea que los ayudó a terminar la escuela.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“Probablemente han tenido el trastorno durante la mayor parte de sus vidas, pero han aprendido a sobrellevarlo de varias maneras”, dijo Anbarasan. “Serán personas que anotan todo o siguen muy bien una estructura y dedican mucho tiempo y esfuerzo a organizarse”. Muchas personas no reconocen que algo anda mal hasta que se suman las demandas y responsabilidades de la edad adulta y los sistemas que han estado usando comienzan a fallar.

Esto puede ser especialmente cierto para las mujeres. Los niños tienen aproximadamente el doble de probabilidades de ser diagnosticados con TDAH en la infancia que las niñas porque, incluso a edades tempranas, los síntomas de las niñas tienden a ser más de falta de atención que de naturaleza hiperactiva. Como resultado, las niñas con TDAH pueden tener un poco de dificultad en la escuela o ser vistas como soñadoras tranquilas, pero evaden el diagnóstico porque no son notoriamente disruptivas en la clase o en el hogar.

Si estás seriamente preocupado por tu atención pero no tenías síntomas de TDAH en la niñez, tus problemas podrían estar siendo causados ​​por otra condición médica o psicológica (eventos recientes traumáticos o estresantes, cambios en los comportamientos del sueño o uso de sustancias, otras afecciones psiquiátricas e incluso la aparición temprana de un trastorno neurodegenerativo) que podrías confundir con TDAH

“Hay al menos una docena de condiciones psiquiátricas y cognitivas que pueden imitar el TDAH, así como una lista sustancial de condiciones médicas”, dijo Nigg. “Cuando alguien piensa que tiene TDAH, le recomiendo que se haga un estudio completo”.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

¿Qué opciones hay disponibles si se diagnostica?

La buena noticia es que el TDAH es bastante fácil de tratar. Los medicamentos estimulantes como Ritalin o Adderall son efectivos para ayudar a las personas con su atención. Otra clase de medicamentos, llamados agonistas alfa-2, se desarrollaron originalmente para tratar la presión arterial alta, pero a veces también se recetan para el TDAH. Estos medicamentos pueden ayudar a las personas a concentrarse sin muchos de los efectos secundarios desagradables de los estimulantes, como problemas para dormir o la disminución del apetito.

Los tratamientos no farmacéuticos, como el asesoramiento y la terapia conductual, también pueden ser útiles. Estas técnicas ayudan a las personas a entender cómo el TDAH afecta su vida diaria y les da estrategias para hacer frente a los desafíos.

Debido a que se puede abusar de los medicamentos estimulantes, la cuestión de cuándo y cómo tratar a las personas con TDAH puede ser complicada para los médicos. “Veo parte del diagnóstico como ‘¿No son saludables por eso?’ Y eso es diferente a ‘¿Son improductivos por eso?'”, indicó Surman. Si alguien cumple con los criterios de diagnóstico, pero los síntomas no le causan mucha angustia y, en general, su día a día funciona, Surman tiende a recomendar estrategias como el entrenamiento y la terapia conductual en lugar de la medicación.

Independientemente de tu plan de tratamiento recomendado, es importante tomar el TDAH como algo serio. Sin tratamiento, las personas con esta afección tienen un mayor riesgo de muerte prematura, tanto por accidentes como por suicidio. También es más probable que tengan problemas con sus finanzas, problemas legales, uso de sustancias, comportamiento sexual inseguro y conducción insegura. Sin embargo, con un tratamiento efectivo, esos riesgos se reducen drásticamente.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas