• Productores de arroz y maíz protestaron en Caracas; integrantes de la Cruz Roja Internacional visitaron presiones de guerra rusos y ucranianos; la UE celebra la manera en que se maneja la crisis política en Perú; la justicia europea obligó a Google a retirar enlaces con información inexacta; la RFEF confirmó la salida de Luis Enrique y la Federación Portuguesa de Fútbol aseguró que Cristiano Ronaldo no amenazó con abandonar la selección

Este jueves 8 de diciembre productores de arroz y maíz de Portuguesa y Guárico protestaron en Caracas, integrantes de la Cruz Roja Internacional visitaron a prisioneros de guerra rusos y ucranianos, la Unión Europea celebra que se esté encauzando la crisis en Perú de acuerdo a la Constitución. Además, la justicia europea obligó a Google a retirar enlaces con información inexacta.

En el ámbito deportivo, la Federación Española de Fútbol confirmó el adiós de Luis Enrique y la Federación Portuguesa de Fútbol aseguró que Cristiano Ronaldo no amenazó con abandonar la selección.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Productores de arroz y maíz de Portuguesa y Guárico protestaron en Caracas

Este jueves 8 de diciembre, productores de arroz y maíz de los estados Portuguesa y Guárico protestaron en defensa de sus cosechas. Piden precios justos para sus productos.

Los manifestantes protestaron en la plaza La Moneda, adyacente al Banco Central de Venezuela. Portan pancartas en las que piden precio justo del maíz a $0,50. También solicitan que al Ejecutivo tomar medidas de protección agroalimentarias para el productor y garantías para la producción nacional.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

Los productores solicitan que el precio de sus productos sea anclado al precio del anaquel.

2. La Cruz Roja Internacional visitó a prisioneros de guerra rusos y ucranianos

Los delegados de la Cruz Roja Internacional visitaron a los prisioneros de guerra ucranianos y tienen previsto continuar esta semana, una actividad que realiza en cumplimiento de las Convenciones de Ginebra, un conjunto de reglas mínimas que las partes de un conflicto armado deben respetar.

También visitaron los prisioneros rusos en mano del Ejército de Ucrania y en este caso las próximas visitas se han planeado para finales de diciembre.

“Estas visitas representan avances importantes, pero debe otorgarse un acceso sin restricciones al CICR para que se entreviste con todos los prisioneros de guerra en privado y varias veces, donde sea que estén detenidos”, indicó la responsable de la Cruz Roja.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

El organismo indicó que se ha puesto en contacto con los familiares de los prisioneros visitados para transmitirles noticias de ellos, que en la mayoría de casos consisten en breves mensajes de cariño e informaciones de índole personal.

3. UE subraya que se esté encauzando crisis en Perú de acuerdo a Constitución

Este jueves 8 de diciembre, la Unión Europea (UE) consideró que la crisis política que atraviesa Perú “se está encauzando” de manera “pacífica” y de acuerdo con “el marco constitucional”, tras la destitución por el Congreso del presidente, Pedro Castillo, quien se encuentra bajo detención.

Pedro Castillo disolvió el Congreso e instauró un gobierno de emergencia en Perú
EFE

“La UE rechaza cualquier acto que vaya en contra del Estado de derecho y de la Constitución”, recalcó en su cuenta en Twitter Peter Stano, portavoz del alto representante comunitario de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La UE instó a los actores políticos e instituciones en Perú a actuar de acuerdo con la legalidad.

4. La justicia europea obligó Google a retirar enlaces con información inexacta

Aplicaciones gratis

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó el jueves 8 de diciembre que los buscadores de Internet, como Google, deben retirar los enlaces que redirijan a páginas con información “manifiestamente inexacta”, siempre y cuando lo demuestre la persona solicitante.

Los jueces europeos estiman que debe prevalecer el llamado derecho al olvido (para la supresión de contenidos digitales) cuando haya pruebas de que “al menos una parte” de la información de un enlace es inexacta.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Los jueces europeos consideran que, si hay información falsa en alguno de estos enlaces, es responsabilidad de la persona afectada acreditar esa inexactitud, o bien demostrar que la parte errónea tiene más importancia que el conjunto del contenido.

5. La Federación Española de Fútbol confirmó el adiós de Luis Enrique

#TeExplicamosElDía | Jueves 8 de diciembre
EFE

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió poner fin este jueves 8 de diciembre a la etapa de Luis Enrique Martínez, cuyo contrato expiraba a la conclusión del Mundial 2022, y ha decidido “arrancar un nuevo proyecto” en la selección española sin el técnico asturiano con “el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años”. 

En un comunicado, la RFEF agradeció el trabajo de Luis Enrique y a todo su cuerpo técnico.

Luis Enrique recibió la noticia de la decisión adoptada por la Federación, tras regresar de Doha al frente de la expedición y producirse la reunión a la que se habían emplazado las partes en el momento en el que España fuese eliminada del Mundial.

6. Federación Portuguesa de Fútbol: Cristiano Ronaldo no amenazó con abandonar la selección

La Federación Portuguesa de Fútbol aseguró, en un comunicado difundido este jueves 8 de diciembre, que Cristiano Ronaldo, capitán de la selección portuguesa, “en ningún momento amenazó con abandonar” el equipo en el Mundial de Catar 2022, esto como respuesta a una información en ese sentido publicada por el diario Récord, cuando conoció su suplencia en el partido de los octavos de final contra Suiza.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

“Cristiano Ronaldo construye cada día una trayectoria única al servicio de la selección y del país que tiene que ser respetada y que da fe del incuestionable compromiso con la selección. De hecho, el grado de entrega del jugador más veces internacional con Portugal fue demostrado de nuevo, si es necesario hacerlo, en la victoria frente a Suiza en los octavos de final del Mundial 2022”, señala la nota.

También explica que la “selección nacional (jugadores, entrenadores y estructura de la FPF) está desde el primer día totalmente comprometida y entusiasmada en la construcción de lo que el país quiere que sea la mejor participación de Portugal en una Copa del Mundo”. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas